sábado, 21 de enero de 2012

Ley SOPA

Lo que para algunos resultaba una broma de mal gusto hace más de medio año, hoy se vuelve realidad. Las amenazas del grupo “Anonymous” se cumplieron y varios sitios en Internet dejaron de funcionar. A pesar de esto, muchos se pueden sentir representados por las protestas de este grupo”. Y es que lo que para las autoridades es una manera de frenar la piratería, para el resto del mundo puede ser el corte de la libertad de expresión y que hasta hoy día existe en Internet.

Lo que viene realizando Anonymous contra los defensores de los derechos de autor es una venganza por seguir para adelante con la ley SOPA y  la pérdida de Megaupload, está muy claro. Esto nos demuestra que esta lucha será realmente fuerte, por ambos lados.


El ataque no ha sido leve. Realmente este grupo es fuerte y conoce muy bien lo que hace. Por ejemplo, el día viernes no funcionaban con normalidad el sitio de Internet de la firma de grabaciones Universal Music, tampoco los de las agencias del gobierno de Estados Unidos, ni el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Informaciones (FBI).

Todo esto sucede cuando en el congreso de Estados Unidos se viene discutiendo la ley SOPA. ¿Qué es SOPA?, por sus siglas significa “stop online piracy act” y establece mecanismos de censura en Internet, parecidos a los que se aplicaron en Siria, Irán y China. Consiste en prohibir prácticas sociales que la gente utilizó para acceder alternativamente a cualquier obra cultura, sea cual sea. Es a partir de estas prácticas que podemos cambiar o compartir algo por ejemplo. Es una analogía a lo que sucede en una biblioteca, en donde entramos y salimos con el libro, revista o documento que deseamos.

Pero si se discute en el congreso de Estados Unidos, ¿por qué preocuparnos?. Porque es allí donde se encuentra la mayor parte de la red. Todas las páginas que usamos diariamente para conseguir información serían bloqueadas automáticamente. Sucede también que muchos sitios Web locales se hospedan en servidores estadounidenses, por lo tanto sus leyes también los afectarían.

Pero a toda esta discusión me pregunto qué tanto tienen razón una y otra parte. Es cierto que es necesario proteger los derechos de autor, pero en un mundo como el de ahora, con toda la información que queremos en la red, resulta difícil creer que las cosas ya no pueden seguir como siempre.

Lo que más dudas genera es que esta ley tenga como tema de fondo restringir Internet y que esta deje de ser un excelente y eficaz medio de comunicación efectivo. Son varias las ocasiones  a nivel mundial en que Internet ha jugado un papel fundamental en la resolución de conflictos algunas veces, o en brindar información realmente objetiva, opuesta a la de los medios tradicionales de comunicación que hacen periodismo de acuerdo a sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario