sábado, 15 de septiembre de 2012

Economía peruana creció 7,21% en julio

La producción nacional se expandió en 7,21% en junio de 2012 respecto a similar mes del año anterior, contabilizando 35 meses de crecimiento continuo, gracias al comportamiento favorable de casi todos los sectores económicos, en especial el de Construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, en los primeros siete meses del año el Producto Bruto Interno (PBI) peruano acumuló un incremento de 6,27% y en el periodo anualizado (últimos 12 meses) una variación positiva de 6,19%.

El resultado de la actividad económica del país se sustentó tanto en la mayor demanda interna como en la externa, principalmente de productos no tradicionales, señaló el INEI.

La evolución positiva de la demanda interna se evidenció en las mayores ventas al por menor a los hogares (6,96%), el consumo del gobierno (0,54%), la mayor importación de bienes de consumo (32,70%), así como la venta de autos ligeros en 46,06%.

También influyó la mayor importación de bienes de capital y materiales para la construcción (21,85%) y la inversión en construcción (21,47%).

Asimismo, el INEI informó que aumentaron las exportaciones de productos no tradicionales (1,39%) destacando productos mineros no metálicos, textiles, agropecuarios y metalmecánicos. Entre las exportaciones tradicionales aumentaron los envíos de cobre y estaño.

Producción según sectores

El sector Construcción fue el que más creció en julio y se incrementó en 21,47% en comparación con similar mes del año anterior, explicado por el mayor consumo interno de cemento en 23,17%. No obstante, la inversión del avance físico de obras se redujo en -17,10%.

El mayor consumo interno de cemento se debió a la continuidad de las obras de construcción en empresas mineras, reasentamiento de poblados, obras de infraestructura vial, construcción de centros comerciales, edificación de plantas industriales, construcción de casas y departamentos, entre las principales.

El decrecimiento del avance físico (-17,10%) se explicó en el menor ritmo de las obras de rehabilitación y mejoramiento de las carreteras, redes viales, autopistas regionales; en tanto que, aumentaron las obras de caminos vecinales y locales.

En julio del presente año, la actividad Agropecuaria se incrementó 0,19% respecto a igual mes del año anterior, sustentado en el avance del subsector pecuario (6,48%) comportamiento que fue atenuado por la disminución del subsector agrícola (-3,77%). El resultado del subsector pecuario se debió a la mayor producción de ave, leche fresca, vacuno,  porcino y ovino.
Economía peruana creció 7,21% en julio


El sector Pesca disminuyó en 3,09% debido al menor desembarque de especies destinadas al consumo humano directo (-12,07%); en tanto que, la captura de la anchoveta destinada al consumo industrial (harina y aceite) creció en 27,18%.

La pesca para consumo humano directo decreció en 12,07% debido a la menor captura de especies para la elaboración de congelado (-28,45%), enlatado (-66,29%) y para la preparación de            curado (-53,63%). Sin embargo, aumentó la captura para consumo en estado fresco en 58,78%.

El sector Minería e Hidrocarburos registró una variación positiva de 4,21% determinado por el aumento de la producción minera metálica (4,35%) como del cobre, zinc, plata, plomo, hierro y molibdeno, así como la extracción de hidrocarburos (3,64%), explicado por el crecimiento en 9,38% de la producción de gas natural, principalmente en los lotes 56 y 88, así como Aguaytía, ante la demanda de este recurso por parte de las centrales térmicas, el sector industrial, comercial, transporte y los hogares, entre otros.

La actividad Manufacturera creció en 4,78% por la mayor actividad fabril no primaria (5,85%) resultado que fue atenuado por la reducción de la producción fabril primaria (-0,82%). En ese sentido, la actividad fabril no primaria registró una mayor producción de bienes de consumo (4,85%), intermedios (6,14%) y bienes de capital (37,44%).

Por el contrario, la actividad fabril primaria se contrajo en -0,82% como resultado de la menor producción de harina y conservas de pescado y otros en -7,17%.

En julio de 2012, el sector Electricidad y Agua registró una variación positiva de 5,70%, debido al crecimiento del subsector electricidad (6,16%) y agua (0,71%).

El sector Comercio avanzó en 6,88% como resultado del avance de sus tres componentes, la venta de vehículos automotores, el comercio mayorista y el comercio minorista. El comercio al por mayor fue impulsado principalmente por la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería, debido a la apertura de sucursales en provincias y la ejecución de obras públicas, entre otros.

El sector Transporte y Comunicaciones creció en 6,82% determinado por la mayor actividad del subsector transporte (7,57%) y comunicaciones (5,17%). El resultado del subsector comunicaciones de debió a la mayor actividad del servicio de telecomunicaciones (5,21%), ante el aumento del tráfico de llamadas por telefonía móvil (17,25%).

De otro lado, el sector Financiero y Seguros se expandió en 12,98% ante el dinamismo de los créditos otorgados tanto en moneda nacional (15,81%) como extranjera (11,03%), así como por el crecimiento de los depósitos (10,68%).

Según tipo de crédito, los créditos corporativos, a grandes, medianas, pequeñas y microempresas se incrementaron en 9,42%, los de consumo 20,63% e hipotecarios para vivienda en 23,32%.

Asimismo, el sector Servicios Prestados a las Empresas aumentó en 7,56% como resultado de la mayor actividad de radio y televisión, alquiler de maquinaria y equipo, otras actividades empresariales, actividades inmobiliarias, así como informática y actividades conexas; en tanto, disminuyeron las actividades de investigación y desarrollo.

Finalmente, el sector Restaurantes y Hoteles se incrementó en 7,45% explicado por la mayor actividad de restaurantes (8,18%) y hoteles (3,76%), este último determinado por el aumento del servicio de hospedaje.

El sector restaurantes creció por la mayor actividad en los negocios de pollos a la brasa, concesionarios de alimentos, restaurantes propiamente dichos, comidas rápidas, chifas, fuentes de soda y cafeterías. De igual modo, contribuyeron con este resultado las dulcerías, juguerías, sangucherías y cevicherías.

viernes, 14 de septiembre de 2012

El perro más alto del mundo y cientos de récords en el nuevo libro Guinness

Londres (EFE). El toro más bajo del mundo, el perro más alto y la gimnasta más longeva del planeta figuran en la 57 edición del libro Guinness de los récords, que se presentó hoy en Londres y que también incluye al hombre con los bíceps más grandes.

La última edición del libro, que se publica simultáneamente en cien países y traducido a 22 idiomas, es la más completa hasta la fecha y se espera que venda unos 2,7 millones de ejemplares.

Uno de los récords más curiosos es el del toro Archie, que, con sus 76,2 centímetros de altura, es el más bajito del mundo.

El hijo de un granjero norirlandés, Ryan Lavery, de 15 años, lo compró cuando tenía cinco meses con el objetivo de engordarlo para vender su carne.
“Sin embargo, llegó Navidad y aún no había crecido lo suficiente, y para entonces ya nos habíamos encariñado con él y decidimos conservarlo como mascota”, explica.

Otro hito en el mundo animal lo representa Zeus, un gran danés de Michigan (Estados Unidos) que es el perro más alto del mundo.

Con sus 111,8 centímetros de altura, el can de solo tres años mide lo mismo que un asno.

Y también hay récords entre estos animales, ya que “Oklahoma Sam”, un burro de 1,55 centímetros de altura de California, es el más alto del globo. Su dueña, Linda Davis, dice que más que comer, “le gusta dormir”.

El libro presentado hoy registra además la hazaña de la alemana Johanna Quaas, que a sus 86 años es la gimnasta más anciana del mundo, aún capaz de ejecutar complejos ejercicios de barras.

El joven estadounidense de origen egipcio Moustafa Ismail tiene, según el libro Guinness, los bíceps más gruesos del globo, con una circunferencia de 64 centímetros -más que el tamaño medio de una cabeza-, mientras que la deportista de más peso es la luchadora de sumo londinense Sharran Alexander, con 203,21 kilos.

Otros récords incluidos en la última edición del Guinness son el coche más bajo capaz de circular, de 45,2 centímetros de altura, creado por estudiantes en Japón, o la mujer con más zapatos del mundo.

FIGURAS CONOCIDAS
También figuran artistas y deportistas conocidos, como Rihanna, Adele y Lady Gaga, que han batido diferentes récords con sus ventas digitales, o el futbolista del Manchester United Ryan Giggs, que ostenta cuatro récords, entre ellos el de haber marcado goles en cada temporada de la Premier League, desde 1992 a 2011.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Los platos más peculiares de Mistura

Mucho sabor, pero sobre todo la fusión sin precedentes, ha llegado a la feria para sorprendernos y deleitarnos con estas innovadoras creaciones

¿Te imaginas una lasagna a la huancaína? ¿Un roll con masa de tacu tacu y salsa de chicha morada? ¿Qué tal un chi jau kay de pescado? Pues Mistura los ha reunido a todos para ti, y aunque algunas combinaciones parezcan un tanto extrañas, te recomendamos que no dejes de probarlas.

Te presentamos a los más destacados de esta quinta edición.

En el San Joy Lao, encontramos el chi jau cuy, la revelación del año pasado que consta de un arroz chaufa (al que ahora se le ha añadido choclo) y un crocante cuy frito bañado en salsa de ostión. Una mezcla única que no los decepcionará.

Fratello, en el stand número 11, alberga sabores encontrados. Aquí puedes encontrar el canelón pachamanquero con salsa de queso serrano y el fetuccini artesanal saltado con lomo. Los dos salen por igual, como pan caliente.

De sazón más peruana que extranjera, Tr3es nos ofrece canelones de ají de gallina y de la selva su cebiche, nuestro plato bandera se luce con cocona, ají charapita y sacha culantro.

Si los tallarines acompañados con huancaína son unos de nuestros favoritos, ¿por qué no una lasagna? Piacere nos ofrece este plato con punta de pecho y queso mantecoso. Por si fuera poco, también puedes degustar aquí unos ñoquis de papa amarilla con salsa anticuchera.

Finalmente, el último en el pabellón de los restaurantes y por primera vez en Mistura, Niquei nos sorprende con un krispy roll atacutado a base de masa de una masa de tacu tacu con algas nori, langostino furai, queso crema, platanito frito y salsa de chicha morada.

¿Ya probaste alguno? Cuéntanos qué tal te pareció.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

El iPhone 5 será presentado hoy en medio de una enorme expectativa

Apple develará este miércoles, a partir del mediodía (hora peruana), la nueva versión de su popular iPhone en medio de una gran expectativa de los fanáticos de la tecnología, inversionistas y hasta de los competidores.

La compañía de la manzana envió una misteriosa invitación a una conferencia de prensa en San Francisco en la que adjuntó el número 5, motivo por el cual se cree que hoy será presentado un revolucionario teléfono al que denominarán iPhone 5.

¿Pero qué traerá el nuevo iPhone? Según los múltiples rumores que circulan al respecto, el teléfono multimedia tendrá de una pantalla táctil más grande que la de sus predecesores y conexión a Internet más rápida, gracias a la tecnología 4G LTE. Estos serán sus principales atractivos.

Se sabe además que el iPhone 5 vendrá con el iOS6 instalado, contará con una aplicación cartográfica desarrollada por Apple (que prescindirá de Google Maps), tendrá una fuerte integración con Facebook y el asistente de voz Siri estará disponible en varios idiomas, incluido el español.

Los analistas sugieren que la gran expectativa generada por el teléfono conllevaría a la empresa a establecer un nuevo récord de ventas pues podría vender nada menos que 10 millones de unidades en su primer mes de comercialización.

Apple es el número dos mundial en el mercado de los smartphones, con un 16,9% de cuota de mercado en el segundo trimestre, por detrás del 32,6% de Samsung, que hasta ahora utiliza mayoritariamente Android, el sistema operativo de Google.

El iPhone 5 podría salir a la venta a fin de este mes en estados Unidos y otros mercados grandes.

martes, 11 de septiembre de 2012

Cusco: cinco rutas de trekking tan espectaculares como el Camino Inca

El Camino Inca a Machu Picchu es considerado por los expertos una de las rutas de trekking más espectaculares del mundo. Sin embargo, no todos los visitantes que llegan al Cusco para hacer esta famosa caminata tienen la suerte de hacer esta imperdible travesía a pie en medio de sobrecogedores paisajes naturales y vestigios arqueológicos. Y es que para proteger y conservar este importante legado de nuestros antepasados de la alta demanda el número de personas que pueden acceder diariamente a esta red vial es limitado. Tanto así que a veces hay que hacer las reservas con semanas de autorización.
Pensando en todos los visitantes que llegan hasta la Ciudad Imperial para disfrutar de la historia, de la cultura y de la aventura, la prestigiosa revista de turismo de lujo “Condé Nast Traveler” preparó una lista con cinco rutas de trekking en Cusco tan espectaculares como el Camino Inca a Machu Picchu. Una selección que intenta que los viajeros no se queden con la miel en los labios (ni con ganas de caminar):
1.- Camino del Apu Ausangate: Cinco días de trekking en medio de un espectacular escenario natural y formidables vistas de imponentes montañas. “Espere días extenuantes y noches confortables” dice “Condé Nast Traveler”, que sugiere contactar a “Andean Lodges”.
2.- Choquequirao: Una exigente caminata que tiene como recompensa el arribo al Complejo Arqueológico de Choquequirao. Lo complicado del acceso –solo se puede llegar a pie- hace que estos restos arqueológicos sean aún poco visitados, por lo que no es usual cruzarse con otros aventureros en el camino. Este trekking dura cinco días entre ida y vuelta.
3.- Salkantay: Impresionante ruta de cinco días por las alturas en la que el visitante aprecia de cerca los picos de las montañas y que tiene a la famosa ciudadela de Machu Picchu como punto culminante. “Condé Nast Traveler” recomienda contactar a “Mountain Lodges of Perú”.
4.- Lares: Ruta en la que podremos disfrutar de aguas termales y bellos valles, así como deslumbrarnos con los textiles elaborados por los habitantes del lugar. La publicación señala que las empresas ofrecen caminatas de 3 o 5 días y que G Adventures incluso ofrece la opción de culminar la aventura en Machu Picchu.
5.- Quebrada de los loros: “Si usted es un caminante de más de un día, el Valle Sagrado está lleno de posibilidades como esta”, escribe el autor de la nota, y añade que esta ruta se inicia en lo alto de Chinchero y finaliza en el pueblo de Urquillos.

lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Por qué el Curiosity llevó una moneda de un centavo a Marte?

Entre las últimas imágenes que el Curiosity nos mandó de Marte, hay una que llama poderosamente la atención: adosado a uno de los instrumentos de calibración de la cámara del vehículo explorador hay una moneda de un centavo acuñada en 1909.

La explicación para que esta pieza de bronce esté en el Curiosity tiene que ver con una vieja costumbre de los geólogos de colocar una moneda o algún objeto reconocible en sus fotografías para que quien la observa pueda identificar rápidamente el tamaño de los objetos.

MONEDA CON HISTORIA
Esa moneda fue entregada por el investigador principal de estos instrumentos, Ken Edgett, la cual es además, una reliquia. Se trata de una moneda “VDB”, llamada así por el diseñador de la pieza, Victor D. Brenner. Esta moneda acuñada en 1909 fue el primero de los centavos con el rostro de Lincoln y se fabricó en homenaje al centenario del nacimiento de ese presidente estadounidense.

Brenner basó el bajorrelieve de la moneda en una fotografía tomada el 9 de febrero de 1964 por Anthony Berger en el estudio de Mathew Brady en Washington D.C.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Esto es lo que encontraras el dia de hoy en mistura, Provecho!

A las 12 p.m. el Gran Auditorio de Apega será sede del concurso El Cuyazo. Cinco finalistas tendrán una hora y media para preparar su mejor receta y demostrarle al jurado quién es el mejor. A partir de la 1.30 p.m empezará la evaluación y premiación. Los presentadores serán Sebastián Rubio y Trilce Longui.

Las charlas magistrales empezarán a las 3 p.m con la ponencia del español Joaquim Casademont sobre el Proceso de creación de una cocina. A las 4 p.m, Daniel Ovadía, hablará sobre su experiencia en la Cocina de México.

Más tarde, a las 5 p.m. y proveniente desde Bélgica, Sang Hoon Degeimbre, tendrá a su cargo la exposición Emoción global. A las 6 p.m el chef venezolano Nelson Méndez, quien ha hecho un gran aporte en la promoción de la cocina amazónica, tendrá a su cargo la exposición: La raíz del Amazonas.

La última charla, que empezará a las 7 p.m., estará a cargo de Aurora Mazzuchelli, especialista en comida italiana quien brindará una presentación titulada El mundo interno de Aurora.

Finalmente, la función estelar iniciará a las 7.45 p.m con la música criolla de Guajaja, quien le dará el pase a Fresialinda, cantautora de música folclórica.

Para cerrar este domingo, la cumbia estará representada por Marisol. Los presentadores serán Alfredo Benavides y Vanessa Terkes.