sábado, 8 de junio de 2013

ANÁLISIS: el escenario político luego de la negativa de indulto a Fujimori

Analistas políticos sostienen que ahora el fujimorismo se mostrará más frontal con el gobierno
La decisión que tomó el presidente Ollanta Humala no solo remeció al mismo Alberto Fujimori y a su entorno más cercano, sino también al escenario político, marcando ahora un antes y un después en el gobierno de Humala Tasso.

¿Cuáles son los efectos colaterales después de determinar que Fujimori Fujimori seguirá en la Diroes? Analistas políticos sostienen posiciones diferentes, uno afirma que esta decisión afectará negativamente en la popularidad del mandatario, el otro no. Sin embargo, ambos coinciden en que de ahora en adelante veremos a una bancada fujimorista más enfrentada con el gobierno.

POPULARIDAD Y CONFRONTACIÓN
El analista político Víctor Andrés Ponce, afirmó que lo determinado por Ollanta Humala afectará negativamente su popularidad. Visto desde el punto de vista político, Andrés Ponce asegura que esta ha sido una mala decisión.

“El indulto era bastante popular. Ahí están las encuestas que lo demuestran. Desde el punto de vista político me parece una mala decisión. Va afectar la popularidad de Ollanta Humala y por el otro va afectar en el manejo del Congreso”, declaró a elcomercio.pe

“El problema también era si adoptaba el indulto. El presidente iba tener un problema parecido con el toledismo y con la izquierda, pero en ese caso creo que su popularidad no se hubiera visto afectada”, agregó.

Con respecto al comportamiento de la bancada de Fuerza Popular frente a esta decisión, el analista sostiene que “el fujimorismo va tener una posición más frontal, hay que recordar que es la segunda fuerza política en el país. Así que la confrontación con el fujimorismo va aumentar”.

POSICIÓN CONTRARIA
Carlos Tapia, ex asesor de la PCM, tiene una lectura diferente. Para el analista, el argumento que utilizó el presidente Humala, respaldado por el informe médico y el anuncio de mejorar las condiciones carcelarias del ex presidente, hará que la popularidad del presidente no baje.

“Mucha gente que ha apoyado el indulto a Fujimori también lo hacía para que se decida de una vez. Tomada esta decisión de mejorar el centro de reclusión del fundo Barbadillo. No creo que esto sea problema para el presidente”.

Asimismo, Tapia señaló que lo más probable será ver a una bancada fujimorista “resentida y van a querer demostrarlo públicamente interpelando a ministros”.

Por último, ambos concluyeron que la fecha elegida por el Ejecutivo para dar este anunció fue, evidentemente, planificada.

“Los políticos escogen las fechas como año nuevo, días antes de Navidad, antes de fiestas patrias para sacar soluciones que puedan ser controversiales en el escenario de la opinión pública. Eso es un psicosocial. ¿En qué momento lo dice? Lo dice en un momento en que todos estaban preocupados por el partido de fútbol con el Ecuador. Entonces las decisiones más difíciles se toman aprovechando la coyuntura para no generar un impacto negativo”, declaró.

viernes, 7 de junio de 2013

La peruana más amable responde a las felicitaciones y a las críticas

“Quiero que mi historia inspire a los jóvenes para que ayuden a los demás”, dijo a El Comercio Marisol Rodríguez Gamero
Desde que el pasado lunes Marisol ganara el concurso El Peruano más Amable, ha recibido felicitaciones, pero también críticas de personas que sin conocerla la han juzgado como oportunista. Hoy le toca responder.

En marzo de este año, Marisol guió a dos turistas suizos que viajaban en bicicleta a llegar sanos y salvos al aeropuerto.

— ¿Cómo conociste a los turistas?
Estaba en el cruce de las avenidas Brasil y Bolívar cuando estos dos extranjeros, Nathanael y Mathias Udriot, me pidieron ayuda. Ellos tenían mochilas, bultos y una maleta amarrada a sus bicicletas. Me preguntaron cómo llegar y me ofrecí a llevarlos hasta la avenida Colonial y de allí les indicaría cómo ir al Jorge Chávez. Antes de que los ayude, ellos habían preguntado a otras personas cómo llegar, pero les decían que vayan de frente.

— ¿No te dio miedo?
Sentí que eran buenas personas. Hablaban poco español. No sabían inglés. Tampoco tenían noción del lugar dónde estaban ni la distancia al aeropuerto. Mientras manejábamos me contaron que habían estado haciendo cicloturismo por las playas norteñas. Ese día regresaban a Suiza. Me cayeron muy bien porque les gustó nuestro país. Cuando llegamos a la avenida Colonial decidí guiarlos hasta el aeropuerto porque sabía que no llegarían solos. Recorrimos toda la avenida Faucett.

— ¿Habías viajado en bicicleta por avenidas como esa?
He hecho más de una hora por ciclovías, pero no con tantos carros.

— ¿Qué pasó cuando llegaron al aeropuerto?
Los dejé en la avenida. Viajamos una hora y media a paso lento porque el equipaje era pesado. Su sueño era venir al Perú. Me contaron que su hermana está casada con un peruano que les enseñó un poco de español y les contó de nuestro país. Estaban muy agradecidos. Me querían dar algo a cambio. Les dije que no era necesario, pero me dieron un mango. Lo acepté porque esa fruta no iba a pasar los controles del aeropuerto. Un peatón nos tomó una foto a los tres. Al final intercambiamos correos electrónicos. Nathanael estudió Arte y tiene un taller. Mathias trabaja en una fábrica. Ambos estaban felices de estar en el Perú.

— En las redes sociales cuestionan tu amabilidad. Indican que si no hubieran sido ‘gringos’ no los hubieras ayudado. ¿Es así?
Existe un compañerismo entre ciclistas. Hubiera ayudado a cualquier persona, no interesa su procedencia. Hace un tiempo asistí a un concierto donde ayudé a un ecuatoriano de 19 años. Al salir se dio cuenta de que le habían robado su dinero. Con unos amigos arequipeños, que conocí en este evento, juntamos los 200 soles que le hacían falta para regresar a Quito.

— ¿Quién te animó a participar en el concurso?
Fueron mis amigos los que se acordaron de mi historia y me animaron a participar. Pero no podía postularme sola. Otra persona tenía que ser mi promotora quien a su vez ganaría un viaje a Cusco y Tambopata. Entonces decidí escribirles a Nathanael y Mathias para que sean mis promotores y si teníamos suerte podrían visitar el Perú de nuevo. Pasaron dos semanas y recién me respondieron: “Ya te postulamos y vamos a ganar”.

— ¿Qué significa para ti ser amable?
Es ponerse en el lugar de la otra persona que necesita ayuda. Saber que alguien te puede dar la mano de buena gana con una sonrisa. Es una muestra de generosidad sin esperar nada a cambio.

— ¿Crees que el peruano es envidioso?
Los peruanos somos amables con los turistas peruanos y extranjeros. Lo importante es promocionar una cultura de amabilidad. Ellos pudieron ser peruanos, bolivianos, ecuatorianos y la historia sería la misma.

— Muchos creen que el concurso ha sido un fraude. ¿Qué opinas?
Cuando los ayudé, el concurso no existía. No esperaba un premio. No quería fotos. No me gustan las fotos. Pero ellos insistieron porque era su guía y querían un recuerdo. Cuando regresaba a casa sentí miedo porque había muchos carros y estaba sin casco. Ese mismo día me comí el mango y dormí como dos horas. Cuando le conté a mi mamá se sorprendió de lo que hice.

— Además en Internet comentan que ganaste porque trabajas en una entidad pública.
Soy practicante y recién he empezado a laborar. Cuando les comenté que estaba participando en el concurso lo tomaron como una cruzada de valores.

— ¿Te preocupan los comentarios?
No, pero una amiga me recomendó cerrar mi cuenta en Facebook porque había mucha mala onda y podían perjudicarme.

— ¿Por qué crees que el jurado te eligió?
No pensé que lo harían. Siempre creí que ganaría Delia Sañac o Eloy Vera. Gané un viaje a Paracas, Cusco y Tambopata. Pienso compartirlo con mi mamá. Hace unos días me preguntaron si participaba por el dinero. Creo que el sentido del concurso no es el monetario.

— ¿Por qué siempre vemos el lado negativo?
Creo que eso pasa más en las redes sociales. La gente comenta sin conocer a las personas. Los seis finalistas hemos ganado distintos premios de los auspiciadores. Estoy feliz por el reconocimiento. Quiero que mi historia inspire a los jóvenes para que ayuden a los demás.

Marisol Rodríguez Gamero
“Tengo 23 años. Soy chalaca. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo me premió en la noche del lunes como la ganadora del concurso El Peruano más Amable. Estudié la carrera de Derecho en la Universidad Católica y trabajo como asistente legal en Osinergmin. Además, soy aficionada al ciclismo. Me iba a la universidad en bicicleta porque en combi llegaba muy tarde. ¿Una virtud? Ser paciente y generosa con mi tiempo. ¿Un defecto? Creo que soy perfeccionista con mi trabajo. Confieso que no me gusta que me tomen fotos”.

jueves, 6 de junio de 2013

La increíble historia del perro callejero más caro del mundo

Un perro mendigo de Chile se convirtió en príncipe, cruzó América y hoy vive feliz en Seattle
(BBC Mundo). Se ganaba la vida moviendo la cola. Todos los días deambulaba por las calles de Valparaíso, buscando comida y cariño de los marineros o visitantes del famoso puerto chileno.

Hasta que un día tuvo un golpe de suerte. En un mirador y sacándose una foto con la bahía de fondo estaba Kaylan O’Connor. No lo pensó dos veces. Se acercó y se sentó a los pies de la turista estadounidense, quien se enamoró perdidamente de él.

Fue un flechazo a primera vista y pasaron juntos las ocho horas que ella y su familia estuvieron en el puerto, como parada final de su viaje en crucero.

O’Connor estaba casada, pero a su marido no le importó.

“Saltó a nuestros brazos como diciendo ‘hola’. Era tan dulce y nos siguió todo el resto del viaje jugando con nosotros. Sabíamos que necesitaba un hogar y nos encantan los perros”, le cuenta O’Connor a BBC Mundo desde Seattle.

Así comenzó la historia de amor de Kaylan y Chili Dog, el perro callejero color chocolate que la sedujo y en el cual se gastó casi US$2.000 para poder darle un hogar en otro lado del continente. “Dinero bien gastado”, según la propia Kaylan le cuenta a BBC Mundo.

Kaylan debió abordar el crucero de regreso. Tuvieron que despedirse, pero no para siempre.

UN PERRO EN UN PAJAR
Ocho horas fueron suficientes para que Chili Dog se quedara estampado en la mente de los O’Connor. Tanto así que ya de regreso, a fines de febrero, buscaron en Internet asociaciones de defensa de los animales en Chile para ver si era posible gestionar que Chili Dog se convirtiera en su mascota en Seattle.

“Me llegó un mail en inglés de una estadounidense que decía que se había enamorado de un perro de la calle y que quería que se lo mandara a Seattle. Lo leí con escepticismo, me pareció extraño y no lo pesqué (no le puse atención)”, le relata a BBC Mundo Alexis Castillo, director de la Red de Defensores y Rescatistas de Animales (EDRA), con sede en Santiago, a unos 120 kilómetros de Valparaíso.

Finalmente le contestó el correo y comenzó el diálogo, donde Kaylan le contó el caso y le mandó fotos del perro.

Alexis le explicó que no iba a ser fácil ni barato. Primero, porque desplegar la búsqueda de un “quiltro” -nombre que reciben los perros callejeros en Chile- entre los cientos de canes que merodean entre los cerros y el puerto de Valparaíso era un riesgo que podía tomar semanas y terminar sin resultados positivos. Y segundo, porque de encontrar el perro, el trámite para poder enviarlo al exterior sería largo y tedioso.

Todavía escéptico, Alexis decidió poner a prueba a su interlocutora. “Le dije que necesitaba US$100 para ir a buscarlo y que si me lo enviaba ese mismo día antes de la medianoche yo podía ir al día siguiente. La verdad es que no tenía fe, pero en 20 minutos me había mandado US$200 por Western Union. Parece que era verdad”, relata Castillo.

Le pidió a dos amigos que lo acompañaran y pasaron todo ese domingo, pero no lo encontraron. Volvieron a ir, esta vez con dos voluntarios expertos en animales. Recorrieron el puerto en bicicleta hasta la 01:30 am, pero nada.

Así siguió la búsqueda, siempre financiada por Kaylan desde Seattle. Imprimieron 400 folletos que repartieron por el puerto y se contactaron con las instituciones de rescate animal locales, pero si no fuera por la foto de Chili Dog a los pies de la estadounidense, parecía que el perro no existía.

Un mes después de iniciada la búsqueda y cuando las esperanzas parecían perdidas, Alexis recibió un mail de una voluntaria que ayuda y esteriliza animales en Valparaíso. “Estimados Señores, leí un artículo sobre un perrito que buscan desde EE.UU., lo encontré”. Al comparar las fotos no había duda, el perro era idéntico a Chili Dog.

PREPARATIVOS PARA CRUZAR EL CONTINENTE
Una vez encontrado Chili Dog, comenzó el proceso para convertir al vagabundo de la calle en un lord digno de tomar un avión y cruzar el continente. Tuvieron que ponerle la vacuna antirrábica, esterilizarlo, desparasitarlo y convencer a una aerolínea de transportarlo.

Calcularon que el perro tenía unos 2 años, es decir, joven y lleno de energía. También concluyeron que no había nacido en la calle, sino que había sido abandonado.

Durante un tiempo el propio Alexis se hizo cargo de él. “Es muy hiperquinético, muy juguetón y cariñoso. Es un quiltro muy inteligente. Al principio se negaba a subirse a la camioneta, pero cuando se dio cuenta de que cada vez que lo hacía era para llevarlo a un lugar más entretenido, se subía solo y se sentaba”, le cuenta a BBC Mundo.

Tras un engorroso proceso que duró dos meses -el doble de lo presupuestado- Chili Dog logró subirse a un avión rumbo a Seattle.

Luego de un viaje de casi 20 horas, el martes 28 de mayo Chili Dog arribó sano y salvo a Seattle.

Dejó las calles y hoy vive cómodo y feliz junto con la familia O’Connor y sus nuevos amigos canes Auto y Klaus, las dos previas mascotas de la casa. “Normalmente a mis perros no le gustan los otros perros, pero apenas llegó Chili Dog le permitieron estar en la casa y compartieron sus platos de comida y agua. Creo que ellos sabían que Chili necesitaba un hogar”, le dice Kaylan O’Connor a BBC Mundo desde Seattle.

Hoy el perro mendigo se convirtió en príncipe y vive como rey. Come varias veces al día, sale al parque y hasta le hicieron una acuarela en su honor. Chili Dog es un perro que cumplió su propio sueño americano.

miércoles, 5 de junio de 2013

"Paga con un beso", la singular promoción de un café australiano

Las parejas que se besen en el restaurante Metro St. James, en Sidney, recibirán una taza de café totalmente gratis
Dicen que un beso no tiene precio. Sin embargo, en un local australiano este cubre el costo de una taza de café. El restaurante Metro St. James, ubicado en Sidney, ofrece una peculiar promoción denominada: paga con un beso.

Con el fin de atraer más clientela, el local aperturado en marzo ofrece un café gratis a aquellas parejas que se atrevan a besarse al momento de pedir su cuenta.

Sin embargo, esta demostración de cariño no puede ser fingida. “Tiene que ser real”, indica uno de los meseros según reporta el portal The Daily Meal.

La promoción es válida por todo el mes de junio. Sin embargo, solo está disponible de 9 a 11 a.m.