sábado, 1 de diciembre de 2012

Los platillos más tradicionales del mundo para celebrar la temporada de Navidad

El portal de la revista especializada en viajes "Travel & Leisure" publicó una selección de algunos de los platillos festivos más tradicionales del mundo. Entre ellos encontramos al tourtière, pastel relleno de múltiples tipos de carnes (generalmente las disponibles en la zona en la que se prepara). Es originario de Montreal, en Canadá y se come desde hace generaciones en Navidad y Año Nuevo.

Los romeritos con mole son una de las grandes estrellas navideñas en México. Usualmente se come durante las llamadas 'posadas', los 9 días previos a la Nochebuena. Se prepara con hojas de romerito (una planta comestible) y se sirve en mole junto a una tortilla hecha a base de camarones.

En un inicio, se dice que el Tangyuan era utilizado como un remedio para proteger las orejas del frío extremo. Sin embargo, luego este potaje chino a base de harina de arroz empezó a ser consumido durante Dongzhi, la celebración del solsticio de invierno, que este año tendrá lugar el 20 de diciembre.

El platillo tradicional en Singapur no se llama curry del diablo por gusto. Se caracteriza por ser extremadamente picante. Se come durante el 26 de diciembre y se prepara utilizando las sobras del día anterior.

El sarmale es un platillo que en países como Rumania, Croacia y Serbia, entre otros, se consume en la temporada navideña. Este potaje recubierto con col y relleno de arroz, chancho y carne se consume desde la época del imperio Otomano.

En Etiopía, los campesinos compran corderos meses antes de llegar las fiestas para tener tiempo de engordarlos para que, cuando llegue la Navidad, puedan usar su carne en este platillo llamado yebeg wot. Este consta de un espeso guiso y normalmente se come con injera, un tipo de pan etíope tradicional.

Jansson's temptation o Janssons frestelse es un platillo sueco que consta de papas, cebollas, migas de pan y pescado. Se dice que su nombre está inspirado en la antigua cantante de ópera Pelle Janzon. Se come durante toda la temporada navideña.

Según la tradición japonesa, la sopa denominada toshikoshi soba, debe de tomarse el 31 de diciembre, antes de las 12. Según la creencia, así uno se asegurará longevidad y prosperidad, al menos por los próximos 12 meses.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Nasa confirma hallazgo de agua helada en Mercurio

Las observaciones realizadas por la cápsula de exploración planetaria Messenger han encontrado agua helada y materiales orgánicos en algunas regiones del polo norte de Mercurio, informó hoy la agencia espacial estadounidense NASA.

El artefacto de exploración, lanzado en 2004 para el estudio del planeta más cercano al Sol, pesa 485 kilogramos, llegó a las proximidades de Mercurio en 2008 y se colocó en su órbita en marzo de 2011.

La misión formal de recolección de fondos del aparato comenzó un mes más tarde y desde entonces Messenger ha tomado más de 100.000 imágenes.

Las observaciones previas de Mercurio, hechas desde la Tierra y con telescopios y radar, indicaban que podría haber hielo en las áreas permanentes en sombras en los cráteres en los polos del planeta.

Desde su órbita en torno al planeta la cápsula observó áreas brillantes y oscuras definidas con luz infrarroja en esas regiones.

Los investigadores de la NASA, en una conferencia de prensa, explicaron que los datos de los instrumentos del Messenger, incluido un altímetro por láser y un espectrómetro de neutrones, confirmaron que hay hielo en los cráteres del polo de Mercurio.

Los científicos creen que las áreas brillantes en las imágenes tomadas por la cápsula de exploración representan el hielo que está cerca de la superficie de Mecurio, en tanto que las áreas oscuras corresponden a regiones donde el hielo está cubierto por una capa de material rico en componentes orgánicos.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El dólar avanza mientras que la BVL retrocede al inicio de negocios

Durante las primeras operaciones en la sesión cambiaria, el precio del nuevo sol reporta hoy una ligera depreciación en el mercado interbancario.

A las 10:45 horas (15:45 GMT), el dólar se cotiza a S/.2,590 en el mercado interbancario, nivel superior en relación al cierre reportado en la víspera (S/.2,587).

En el mercado paralelo, la moneda estadounidense alcanza un valor de S/.2,60 y en los principales bancos de la ciudad su precio es de S/.2,67.

De otro lado, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) continúa con su tendencia a la baja y registra malos resultados a esta hora de la mañana.

El Índice General retrocede 0,51% y se coloca en 19.993 puntos; mientras que el Índice Selectivo pierde 0,96% hasta los 29.873 unidades.

WALL STREET CAE
A esta hora del día, al igual que los mercados latinoamericanos, la Bolsa de Valores de Nueva York (NSYE) también opera con indicadores negativos.

El índice industrial Dow Jones, el índice Standard & Poor’s 500 y el indicador tecnológico Nasdaq pierden 0,78%, 0,62% y 0,49%, respectivamente.

martes, 27 de noviembre de 2012

Un chino construye un arca para salvarse del “apocalipsis maya”


Pekín. A falta de menos de un mes para que llegue la presunta fecha del ‘apocalipsis maya’ (21 de diciembre de 2012), un chino trabaja contra el reloj en la construcción de un arca con la que salvarse del cataclismo, informa hoy el diario “South China Morning Post”.


El arca, una imitación bastante modesta de las que salvan a la humanidad en la película “2012”, tiene 21 metros de eslora, 15,5 de manga y 5,6 de altura y le ha costado a su creador, Lu Zhenghai, un millón de yuanes (160.000 dólares).

El “Arca de Lu” está ahora en Xinjiang, región noroccidental de China cerca de Asia Central, precisamente uno de los lugares del planeta más alejados del mar.

LE FALTA PRESUPUESTO, 
Graduado en ciencias y residente en un humilde apartamento de la zona, Lu tiene problemas de falta de tiempo y presupuesto: tras haber invertido dos años en su construcción, reconoce que le hace falta al menos otro millón de yuanes para terminarla.
Lu Zhenghai no es el primer chino que aparece en los medios de su país por creer a pies juntillas las supuestas profecías mayas.
Hace un mes, un empresario del este del país llamado Yang Zongfu presentó otro sistema para “sobrevivir al apocalipsis”, consistente en unas esferas de cuatro metros de diámetro y seis toneladas de peso capaces de acoger personas en su interior y resistir grandes golpes, caídas y cataclismos.
Yang ha recibido varios pedidos de su particular “arca”, que al parecer cuesta un millón y medio de yuanes (unos 240.000 dólares).

lunes, 26 de noviembre de 2012

Brasil 2014: la mascota del Mundial se llamará Fuleco


La FIFA anunció hoy que la mascota del Mundial de Brasil 2014 se llamará Fuleco, nombre que ha resultado ganador en una votación popular, en la que han participado más de 1,7 millones de personas y ha recibido el 48 por ciento de los votos.

Fuleco, término que combina fútbol y ecología, ha sido el más respaldado de los tres finalistas para denominar al armadillo diseñado como mascota, por delante de Zuzeco (31%), palabra que surge de azul y ecología, y de Amijubi (21%), que une amistad y júbilo.

Los organizadores del mundial analizaron cerca de 450 nombres propuestos para designar a la mascota y escogieron finalmente las tres opciones citadas, que mantuvieron pese al descontento expresado por algunos aficionados por su difícil pronunciación o por producir cacofonías en portugués.

La mascota es un armadillo de tres bandas (el Tolypeutes tricinctus), una especie en peligro de extinción en Brasil, que es conocida por su capacidad de protegerse en un caparazón esférico, que recuerda ligeramente a un balón de fútbol.

Según comunicó la FIFA, desde la presentación oficial de la mascota esta ha ganado en popularidad, ya que los datos de una encuesta de seguimiento de marca de la FIFA reflejan que el 89% de los brasileños ya la conoce y obtiene una puntuación de 7.3 sobre 10 como personaje que despierta simpatías.

PROMUEVE CONCIENCIA AMBIENTAL
Los encuestados asocian la mascota con la naturaleza, la pasión por el fútbol y el carácter amigable, lo que respalda el objetivo de la copa mundial de la FIFA de transmitir la importancia del medio ambiente y la ecología.

Los resultados del estudio de opinión de la FIFA realizado en Brasil en 2012 confirman el valor que otorgan los aficionados brasileños a la sostenibilidad y el medio ambiente, ya que más del 90% opina que el Mundial debe ser respetuoso con el medio ambiente.

La FIFA y la organización de Brasil 2014 consideran que la mascota, como especie en peligro de extinción, “puede desempeñar un papel crucial a la hora de promover la conciencia ambiental” y “motivar al público a respetar el medio ambiente”.