sábado, 22 de junio de 2013

Un reto para valientes: ¿probarías el cebiche más picante del mundo?

En Máncora se prepara un potaje con 3 de los ajíes más picantes del planeta. Quienes consiguen terminarlo son premiados
¿Te atreverías a probar el cebiche más picante del mundo? Pues en el restaurante del Ecofundo La Caprichosa, ubicado en Máncora , se premia a los avezados que sean capaces de terminar este fogoso platillo en menos de media hora. ¿Serías capaz de ser parte del denominado reto Inferno?

CEBICHE INFERNAL
El potaje en cuestión es preparado con tres de los ajíes más picantes del planeta: el hindú Naga Bhut Jolokia (el tercer ají más picante del mundo), el Trinidad Scorpion o “Butch T” (considerado el más picante hasta ser superado en 2011 por el Trinidad Moruga Scorpion) y un digno representante peruano, el temible ají mono.

Para preparar este platillo se maceran los ajíes por tres meses en aguardiente de caña. “Así se saca la capsacina, la sustancia que le da el picor al aji. Esta se queda en el liquido y lo colamos. Este es luego reducido al calor y el resultado es una salsa sin paralelos en el Perú”, explica Henri Peter, fundador del Ecofundo La Caprichosa.

Luego se prepara el cebiche de forma tradicional, aunque se utiliza tilapia, y luego se le añade la salsa. Además, no se sirve ni con papa ni camote. Acompañarlo con estas guarniciones reduciría la sensación de picor.

LOS AVEZADOS
Según Peter en los 10 meses que lleva desafiando a sus comensales con este reto unas 15 personas han logrado salir airosas. Quienes terminan el singular platillo reciben un polo especial y una mención en la pizarra del local.

¿Masoquismo puro o ganas de probar el coraje? Según Peter los valientes terminan contentos y aunque sufren en el intento alaban lo sabroso del platillo, el cual se vende a S/.45.

Y tú, ¿te atreverías a comer el cebiche más picante del mundo?

EL DATO
Ecofundo La Caprichosa
Quebrada Fernandez, Mancora
Tlf: 946 116 769

viernes, 21 de junio de 2013

Celebraciones del Año Nuevo Andino serán reconocidas por el Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura, reconocerá las celebraciones del día del Año Nuevo Andino, mediante Resolución Directoral Nº 002-2013-IC-DAAC-DGIA-VMPCIC/MC que declara de interés cultural de la nación a esta fecha de suma importancia.

La entrega de una resolución y de un diploma de reconocimiento a los pueblos indígenas de la región se llevará a cabo en nuestra ciudad de Puno.

En este evento estará presente el viceministro de Interculturalidad, quien fue invitado a participar de los actos conmemorativos por el Año Nuevo Andino, actividades organizadas por diferentes instituciones públicas y organizaciones indígenas del departamento de Puno.

Cabe indicar que Puno posee una riqueza particular, ya que es un lugar en el que confluyen dos culturas milenarias como la quechua y la aymara, donde se aprecia gran variedad de manifestaciones y expresiones culturales.

El año nuevo andino se celebra hoy 21 de junio con una serie de manifestaciones culturales que combinan ritos de agradecimiento a la Pachamama (madre tierra), música y danza en diferentes lugares del altiplano peruano.

miércoles, 19 de junio de 2013

Si resuelves este problema matemático te puedes ganar un millón de dólares

Un empresario texano ofrece esta cantidad para quien resuelva una conjetura matemática que lleva su nombre
Andrew Beal, un empresario texano, ha ofrecido un millón de dólares a quien compruebe o demuestre la no aplicabilidad de una conjetura matemática que lleva su nombre.

La conjetura de Beal es la generalización del Último teorema de Fermat y señala que la suma de dos enteros positivos elevados a cualquier potencia mayor que dos es igual a un tercer número elevado a otra potencia, siempre y cuando estos tres números tengan un factor común.

El premio se creó hace 16 años y tenía un monto de 5 mil dólares. Como nadie llegaba a la respuesta, el monto fue aumentando hasta llegar al millón de dólares.

martes, 18 de junio de 2013

Un "colegio en la nube" con "abuelita moderadora" para revolucionar la educación

El auge de las escuela por Internet ha hecho que muchos se pregunten si los modelos tradicionales de educación -los que tienen un profesor, por ejemplo- se pueden cambiar
Hace unos años el profesor Sugata Mitra puso un computador con banda ancha en un barrio bajo de Nueva Dehli, la capital de India, en una zona en la que el conocimiento acerca de Internet era prácticamente nulo.

Lo dejó ahí, solo, sin explicarle a nadie qué era, cómo se usaba y para qué servía.

Cuando volvió, pensando que el computador iba a estar desvalijado, los niños lo recibieron con diferentes críticas: “El procesador es demasiado lento”, “el mouse está dañado”. Y con una queja: “Nos diste un computador que solo sirve en inglés, así que tuvimos que aprender inglés”.

Mitra quedó estupefacto, y de ese experimento desarrolló un modelo de educación por el que recientemente ganó el Premio TED, galardón entregado por Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED), una la reputada organización dedicada a las “Ideas dignas de difundir”.

Llamado el “colegio en la nube”, el modelo pedagógico del profesor indio consiste en dejar a los estudiantes por sí solos en la clase y en ocasiones moderados por una “abuelita” a través de Skype.

Muchos creen que con su idea de un colegio sin profesores Mitra puede darle un sacudón al modelo tradicional de educación.

Y no es el único embarcado en esta gesta.

“ABUELITAS” MODERADORAS
Mitra recibió US$1 millón por el premio y en la reciente conferencia TEDGlobal, en Edimburgo, explicó que con eso pretende crear cinco escuelas de nube, tres en India y dos en Reino Unido.

“La escuela en la nube es, básicamente, una escuela sin maestros físicos. Necesitamos esto porque en muchos lugares no se puede conseguir profesores o los profesores son malos”, dijo.

El más remoto de los lugares es Korakati, una aldea en el este de India, donde espera construir una escuela en los próximos cuatro meses.

Y será, en efecto, algo muy diferente a la escuela convencional: una cápsula de vidrio llena de computadores con una pantalla grande que les permite a unas “abuelitas” moderar la sesión por Skype.

Las “abuelitas” son mujeres retiradas en Reino Unido que para Mitra son la mejor figura de autoridad suave. Su trabajo va desde leerles historias a los niños a sugerirles actividades.

Sin embargo, dice Mitra, “la clave es que los niños se organicen por sí solos”.

No hay horarios ni plan de estudios.

“Tendremos 300 niños el primer día y todo será un caos. Pero poco a poco, los niños se irán organizando”, explica.

“En las primeras semanas se vuelven locos con los juegos. Después, un niño descubre Paint y los otros se copian. Después de cuatro meses descubren Google”, señala.

A los niños no se les advertirá previamente de la existencia de la moderadora, pero en algún momento durante el primer par de semanas aparecerán en la pantalla grande.

“Van a ser de tamaño natural, porque esto es importante para los niños. Será interesante ver cómo reaccionan”, anota Mitra.

COLEGIOS POR INTERNET
Los colegios en la nube de Mitra no son lo únicos que están aprovechando las nuevas tecnologías para la educación en países de escasos recursos.

El profesor Anant Agarwal, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, cuenta con un millón de estudiantes matriculados en su escuela por Internet, EDX, una plataforma que ofrece cursos de algunas de las universidades de más alto perfil.

“La educación no ha cambiado en 500 años; todavía arrastramos a los niños a las aulas como gatos a las 9 a.m.”, dice Agarwal.

“Este modelo puede funcionar hasta cierto punto en el mundo desarrollado, pero en muchas partes del mundo, se necesita otra forma de hacer las cosas”.

La plataforma EDX tiene ahora 27 universidades socias. Los cursos en internet ofrecen una amplia gama de temas.

“Los alumnos son capaces de tomar el curso de algunos de los mejores profesores del mundo”, le dice Agarwal a la BBC.

El costo de funcionamiento de la plataforma ha sido impulsado con una inversión de US$60 millones de MIT y Harvard.

Así como Agarwal, Mitra cree que poco a poco estas nuevas formas de pedagogía pueden revolucionar los modelos tradicionales.

En la conferencia en Edimburgo, Mitra dijo: “Si sirve, tenemos una alternativa que -te digo con confianza- puede darles igualdad de oportunidades a todos”.

“E igualdad de oportunidades es lo que falta en el mundo”.

domingo, 16 de junio de 2013

Día del padre: los machos que cuidan a sus pequeños

Algunas especies sorprenden por una característica: son los machos quienes cuidan a las crías. Aquí una muestra de aquellos que rompen los esquemas
Después de tres días de haber danzado, ella le entregará lo más preciado: una cifra exorbitante de huevos que vivirán en una bolsa especial en el cuerpo del futuro padre hipocampo. Después de 10 y hasta 25 días de gestación, el macho se convertirá en una explosión de vida, una excepción a la regla de la maternidad: alrededor de dos mil pequeños caballitos de mar nacerán de él para conquistar su nuevo hábitat.

SOBRE LA ESPALDA
El caballito de mar representa un ejemplo extraordinario de paternidad que el mundo animal ha adoptado, pero no el único.

Existe un macho que carga sobre su espalda el peso de ser papá. Se trata del chinche gigante acuático, un insecto feroz y responsable que lleva en su espalda una centena de huevos hasta que eclosionen. Los cuida y protege, y no se olvida de llevarlos a la superficie del charco cada cierto tiempo, pues el aire evita que los huevecillos enmohezcan. Así, el chinche acuático debe permanecer sobre una roca cerca de la superficie durante tres semanas y flexionar periódicamente las patas para exponerlos al oxígeno.

La crianza de las crías es fundamental para todos los tipos de familia, en especial para el mono tití macho. Esta especie animal debe hacerse cargo de los bebes tras el alumbramiento de la madre, porque ella entrará en celo de inmediato. Es por ello que el padre asume la crianza y la madre la alimentación. Es común ver sobre la espalda del padre a los pequeños hijos tití. Los machos pueden asistir el parto y cuidar el aseo de los recién nacidos lamiéndolos.

LA LEJANÍA DE LA VIDA
Las aves tienen también sus padres ejemplares. El inolvidable pingüino emperador de la Antártida, cuya vida se dio a conocer al público a través del documental “La marcha de los pingüinos” de Luc Jacquet , evidencia una vida de sacrificios. El documental advierte sobre los grandes obstáculos que sufre esta especie de pingüinos, debido a que cada uno de los padres debe separarse para cumplir un rol.

La madre viajará en busca de alimento mientras que el padre esperará y cuidará con la vida al hijo. Empollará a su cría durante dos meses hasta el regreso de su pareja, sin comer.

Mientras, la madre recorrerá 80 km hasta encontrar mar abierto, alimentarse y guardar comida para la cría. Solo al retornar, el padre emperador podrá empezar la difícil marcha y encontrar alimento.

LA TEMPERATURA DE LAS PLUMAS
La paternidad del ñandú es también un emblemático caso. El padre se preocupa de empollar los 20 huevos que nacerán de la hembra elegida, pero también acepta dar calor a los huevos de otras hembras. Puede incubar hasta 50 huevos durante seis semanas para encargarse después de las crías recién nacidas.

Sin duda, hay otros casos más en el reino animal donde es el macho quien se encarga de las crías o comparte con la madre dicho cuidado. Ejemplos que evidencian la sapiencia de la naturaleza y de los que deberíamos, muchas veces, aprender.