sábado, 15 de junio de 2013

Personas con tatuaje o piercing sí pueden ser donantes de sangre


La idea de que las personas con tatuajes o piercing no podían calificar como donantes de sangre fue calificada de “mito” por Nancy Loayza Urcia, coordinadora nacional Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre (Pronahebas). La funcionaria aseguró que estas personas pueden ser potenciales donantes, siempre que se tomen ciertas precauciones.

Al celebrarse ayer el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, Loayza indicó que “pasado un año o más”, estas personas sí pueden donar. “A los jóvenes, quienes son más asiduos a esta moda, se les recomienda que verifiquen con rigurosidad el lugar donde se van a realizar esos procedimientos. Por ejemplo, que todo el material empleado sea estéril”.

Añadió que las personas adultas que hayan sufrido de hepatitis A cuando eran niños o jóvenes también pueden ser donantes de sangre, porque se trata de una enfermedad que ya se curó.

DÉFICIT
La funcionaria explicó a la agencia Andina que el Perú se requiere captar unas 600 mil unidades de sangre al año, pero en la actualidad esta asciende a 250 mil, “por lo que hay un gran déficit”.

La especialista comentó que toda la población debe saber la importancia de este acto, porque solo el 1% de peruanos tiene sangre tipo RH Negativo, el 4% AB positivo; el 5% B positivo, el 10% A positivo y el 80% es O positivo.

viernes, 14 de junio de 2013

Robert Downey Jr. consoló a niño que se enteró de que Iron Man no es real

Actor pasó momento incómodo por pequeño que rompió en llanto al entender las diferencias entre la ficción y la realidad
Robert Downey Jr. ha dicho en más de una ocasión que no hay mejor recompensa para su trabajo que ver a un niño sonreír gracias a sus personajes en el cine. Lo que no imaginó es que un día le tocaría consolar a uno que se puso a llorar con su presencia.

Como contó la revista People, una familia iba paseando por las calles de Massachusetts cuando coincidieron con el actor, que se encuentra allí rodando el filme “The Judge”.

Jaxson Denno, el pequeño de año y medio que los acompañaba, se emocionó al ver caminar al que para él era Tony Stark o Iron Man sin el traje.

Cuando Downey Jr. le explicó que él en realidad era un actor realizando un personaje, el niño rompió en llanto, lo que generó su preocupación inmediata.

La reacción de Downey Jr. fue captada en una fotografía que la madre compartió en Twitter y que seguramente le recordará siempre al pequeño Jaxson Denno el día que aprendió la diferencia entre ficción y realidad.

miércoles, 12 de junio de 2013

Un científico desarrolla un dispositivo capaz de producir invisibilidad

El científico estadounidense John Howell y su hijo Benjamin, de 14 años, han creado un dispositivo capaz de ocultar objetos de gran tamaño en todo tipo de espectro óptico.

martes, 11 de junio de 2013

Actor de Star Wars detenido por usar bastón con forma de espada láser

El actor Peter Mayhew, estrella de la "Guerra de las Galaxias", quien dio vida al peludo Chewbacca, amigo inseparable de Han Solo, fue detenido por unos minutos en el aeropuerto de Denver, Colorado, por portar consigo un bastón con la forma de espada láser.

"No me permiten ingresar al aeropuerto con mi bastón. Un hombre gigante necesita un bastón gigante. Además, mi sable láser es cool. Lo extrañaré"; escribió el actor, de 2,13 metros de altura, en su Twitter, luego que su bastón -muy parecido al sable láser del filme- fuera confiscado por la Policía del Aeropuerto.

Afortunadamente, tras la denuncia del propio Mayhew en la red social, los mensajes de sus fanáticos y seguidores hicieron posible que el instrumento le fuera devuelto.

Mayhew utiliza este bastón con forma de sable láser para caminar y desplazarse.

lunes, 10 de junio de 2013

Los nueve culpables del envejecimiento

Un nuevo trabajo recopila las principales causas de deterioro biológico que hace que los organismos envejezcan y enfermen
Hace ya 30 años que un gusano de un milímetro le dio al ser humano la lección de su vida. Aquella criatura era capaz de vivir el doble de lo normal y sin enfermedades. Con el tiempo, los humanos aprendieron que el secreto de su longevidad estaba en unos pocos genes y consiguió, modificándolos, crear otros gusanos que viven diez veces más o ratones matusalén que doblan su esperanza de vida y sin rastro de cáncer, una de las enfermedades más asociadas al envejecimiento. Por ahora no se ha logrado dar el salto para lograr lo mismo en humanos, pero, a cambio, empieza a estar clara la respuesta a una pregunta universal: ¿por qué envejecemos?

Treinta años después del primer estudio sobre los gusanos matusalén, un equipo de investigadores españoles ha analizado decenas de estudios realizados en estas tres décadas para recopilar las nueve causas demostradas del envejecimiento. El trabajo, publicado hoy en Cell, también desbanca supuestos remedios contra el envejecimiento y aventura cómo serán los fármacos que, en el futuro, permitirán alargar la vida y la salud de las personas.

“Por el momento, la única intervención con capacidad demostrada de extender la longevidad en modelos animales es la restricción calórica sin malnutrición”, explica Carlos López-Otín, bioquímico de la universidad de Oviedo y coautor del estudio. Pero ni siquiera esa restricción calórica, que se logra comiendo menos, ha demostrado aún ser efectiva para alargar la vida a los humanos.

Las buenas noticias son que los estudios con gusanos, ratones y otros animales realizados en estas tres décadas son “la demostración de que algo que parecía imposible se puede lograr”, opina López-Otín. De hecho un puñado de seres humanos conocidos como supercentenarios y liderados por la francesa Jean Calment, que vivió 122 años, son la prueba de que nuestra especie ha desarrollado variantes genéticas capaces de neutralizar o retrasar el envejecimiento.

También hay enfermedades humanas que han permitido desvelar nuevos mecanismos contra el envejecimiento. “Hay dolencias hereditarias humanas, como el enanismo de Laron, que se han asociado con menor incidencia de enfermedades, como cáncer, pero no hay datos de longevidad”, explican María Blasco y Manuel Serrano, investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y coautores del estudio en Cell.

DAÑOS PRIMARIOS
El trabajo agrupa las causas del envejecimiento en tres niveles. El primario incluye daños en el ADN, la información genética que va almacenada en cada una de nuestras células y que guarda las instrucciones para el correcto funcionamiento del cuerpo. Cuando se dañan esas instrucciones aparecen mutaciones que dan lugar al cáncer, una enfermedad tan atada al envejecimiento que ambos “pueden considerarse dos manifestaciones diferentes del mismo proceso”, dicen los autores.

El daño en el ADN también causa enfermedades de envejecimiento acelerado y que convierten a personas de 30 años en ancianos. El grupo de López-Otín lleva años investigando alguna de esas dolencias y ya ha hecho importantes avances. “En nuestro laboratorio hemos podido revertir completamente el envejecimiento acelerado en ratones mediante modificaciones genéticas”, señala.

Otro daño primario del envejecimiento es la acumulación de desechos. Los ejemplos más comunes son enfermedades degenerativas como el alzhéimer o el párkinson. Muchos investigadores piensan que estas dolencias surgen cuando falla el sistema de recogida de basura del cuerpo, que se encarga de limpiar proteínas defectuosas. Estas se acumulan en el cerebro produciendo pérdida de memoria, espasmos y otros síntomas de las enfermedades mencionadas.

El año pasado María Blasco y otros investigadores de su centro presentaron un nuevo animal excepcionalmente longevo. Se trataba de un ratón al que le habían inyectado un gen que alarga los telómeros, estructuras que protegen el ADN. Esos ratones vivían hasta un 24% más y, lo que es más, la técnica que se usó para inyectarles el gen en cuestión, conocido como terapia génica, ya se ha probado en algunos casos con humanos. “Además estos ratones no desarrollan más cáncer por vivir más tiempo”, señalan Blasco y Serrano. En un futuro las mismas técnicas podrían usarse en humanos.

DAÑOS SECUNDARIOS
La longevidad es cuestión de equilibrio. Cuando este falla, mecanismos que en principio son esenciales para la supervivencia se vuelven contra el organismo. Esto es lo que sucede con las tres causas secundarias del envejecimiento. En unos casos, el mecanismo que limpia las células dañadas o viejas deja de funcionar correctamente y, lo que supone un efectivo sistema de reemplazo, se convierte en una fuente de envejecimiento acelerado. Lo mismo sucede con otros dos procesos que, hasta hace poco tiempo, se habían ensalzado como soluciones contra el envejecimiento, pero que ahora son parte del problema, según los autores. El primero son los antioxidantes como la vitamina E, ensalzados como remedio antiedad. No hay ninguna prueba genética de que los antioxidantes retrasen el envejecimiento, dicen los autores. No son los primeros en criticarlos, el año pasado, James Watson, padre de la estructura del ADN, ya avisó que la moda de los antioxidantes podría estar restándole efectividad a los tratamientos contra el cáncer.

Hasta ahora comer poco había sido la gran esperanza blanca contra el envejecimiento. En cierta manera sigue siéndolo, pues hasta en primates se ha demostrado que restringir calorías retrasa enfermedades cardiovasculares y cáncer, aunque no está claro si también alarga la vida. Cuando el cuerpo siente una escasez de alimento pone en marcha mecanismos de protección que pueden ser beneficiosos a medio plazo pero posiblemente dañinos a largo, sugieren los autores del trabajo. “Los estudios en humanos están actualmente en marcha y todavía falta tiempo para que se conozcan los resultados”, dice López-Otín.

DAÑOS TERCIARIOS
El cuerpo humano puede regenerarse de muchas maneras. Cada día, cualquier cuerpo genera células con mutaciones que pueden desarrollar el cáncer. Pero el propio cuerpo compensa estos problemas inherentes a la vida y la evolución con contramedidas como el suicidio programado que obliga a las células dañadas a matarse. Por otro lado el cuerpo genera constantemente células madre capaces de regenerar tejidos o estimular el sistema inmune. El tercer nivel del envejecimiento surge cuando estos sistemas colapsan. El paso de los años reduce la capacidad de generar células madre, por ejemplo, lo que conlleva un deterioro más acelerado. En otros casos parece que los tejidos dejasen de hablar el mismo idioma, se dejen de entender y comiencen a atacarse, produciendo inflamación, que, a su vez, es la antesala del cáncer.

Ahora que las verdaderas causas del envejecimiento están algo más claras, el objetivo es dirigirse hacia nuevas terapias, como ha sucedido con el cáncer y el desarrollo de tratamientos cada vez más específicos de acuerdo con el tipo de tumor o el perfil genético del paciente. De hecho el estudio actual pretende emular el éxito de uno similar que agrupó las seis marcas del cáncer en 2000 (después aumentadas a 10 en 2011) y que fue clave para la comprensión actual de la dolencia.

“Las intervenciones sobre algunos de los nueve procesos, como las que tratan de atenuar la inestabilidad genómica, parecen lejanas todavía, pero las relacionadas con los sistemas de regulación metabólica o la reprogramación epigenética pueden ser más accesibles”, opina López-Otín. Los cambios epigenéticos son como anotaciones al margen del ADN que modifican su significado, es decir, su funcionamiento. Desde hace unos años, esas anotaciones epigenéticas parecen estar relacionadas con varias enfermedades, entre ellas las de envejecimiento acelerado, o progerias.

“Los estudios realizados en individuos con envejecimiento prematuro de Lopez-Otín, y nuestros mismos resultados en individuos centenarios y pacientes de progeria proporcionan interesantes datos en este campo”, explica Manel Esteller, líder del grupo de epigenética del cáncer en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Barcelona). “No obstante, estamos aún en fases precoces de las terapias para ralentizar el envejecimiento o determinar el tiempo de vida restante para una persona determinada”, advierte.

domingo, 9 de junio de 2013

La perra heroína que perdió parte del rostro volvió a su hogar

Kabang perdió el hocico y la parte superior de la mandíbula cuando salvó a dos niñas de ser arrolladas por una motocicleta
Kabang, la perrita que salvó la vida de dos niñas, ha vuelto a su hogar en Filipinas luego de ser operada de las heridas que sufrió en el incidente.

La heroína, de dos años de edad, perdió el hocico y la parte superior de la mandíbula cuando se lanzó contra una motocicleta que estaba a punto de arrollar a la hija y la sobrina de su amo que cruzaban la pista distraídamente. El accidente ocurrió en un barrio de Zamboaga en el 2011.

Aunque su reacción contra el peligro haya sido instintiva, el caso fue conocido a nivel mundial y se logró recaudar 27 mil dólares para costear los gastos de las operaciones que le hicieron en Estados Unidos.

Los veterinarios de la Universidad de California no lograron reconstruirle el hocico, pero le cubrieron con injertos las zonas expuestas y le curaron el cáncer que padecía.

Kabang puede masticar sus alimentos con sus dos molares restantes y no ha perdido la sensibilidad de su olfato canino.

Al regresar a Filipinas, en el aeropuerto de Manila, fue recibida por un gran número de simpatizantes que la consideran una heroína.