sábado, 3 de marzo de 2012

El caso de Giuliana Llamoja

Todos conocemos el caso de Giuliana LLamoja. Es realmente uno de los que más llama la atención en los últimos años si tenemos en cuenta que se trata de un matricidio. Después de que Giuilina saliera de la cárcel  todo volvería su normalidad, aparentemente, pero no fueron así las cosas. Lo que volvió el caso a la luz fue el incumplimiento de las obligaciones y restricciones de libertad que tenía Giuliana.


Todos se preguntan por qué es que ella se fue de viaje y no hizo caso a las citaciones. Lo que más llama la atención es que para muchos es su padre el que realmente la encubre. Desde que se dictó la sentencia para su hija el magistrado ha guardado silencio y no se ha expresado como requería el caso. Es más, son varias las personas cercanas al círculo familiar las que señalan que el padre estaría encubriendo a su hija.  Por esta razón, Luis Llamoja Hilares, hermano mayor de Giuliana, se mantiene distanciado de su padre y señala que es él el que está detrás de lo que viene sucediendo en las últimas semanas.
Es entendible la posición del hermano mayor de los Llamoja. Ante el asesinato de su madre quiere encontrar a los verdaderos responsables, sin importar que sean de su propia familia. Por esta razón el joven llamo la atención a la OCMA, Órgano de Control de la Magistratura, para que ponga atención. Para él, su padre está defendiendo el matricidio, señala que el mismo es un cómplice y que al ser representante de la ley la falta es más grave aún.

En la familia las cosas no quedan ahí. Ahora se ha sumado el otro hermano, el menor. Él pide que cese el hostigamiento hacia su hermana y que su hermano Luis deje de usar el nombre de su madre para figurar en la prensa.

En los siguientes días tendremos nuevas noticias sobre uno de los casos más polémicos de los últimos años, pero lo que yo supongo es que en estos momentos esta chica tiene un conflicto interno realmente fuerte y no sabe lo que hacer. De hecho debemos encontrar dos grandes conflictos dentro. En primer lugar, la aceptación de la muerte de su madre y en segundo lugar el cargo de conciencia que debe representar el haber sido ella la causante de la muerte de su madre. Pienso que, guiada por su miedo, decidió ir de viaje pensando que podrían agarrarla.

Por el momento y según lo último que acabo de ver en Internet, ha dejado la clandestinidad y está en San Borja, en su casa. Veremos qué pasa en los próximos días.

viernes, 2 de marzo de 2012

¿Quién tiene la razón?

 La disputa que se ha dado en estos últimos tiempos entre la PUCP y el arzobispado de Lima es un tema que está en boca de todos. Hemos visto como el rector de la universidad, Marcial Rubio, y el arzobispo de Lima; Juan Luis Cipriani, aseguran tener la verdad, y lo real es que este caso es más complicado de lo que parece y miles de alumnos y ex alumnos desean que esto se resuelva bien, por  el bien de todos.

¿Qué es lo que realmente sucede?

Por un lado las autoridades de la universidad reclaman autonomía y por otro lado el arzobispado reclama participación en las decisiones que  se toman. El problema es que el testamento que dejó Riva Agüero se presta para varias interpretaciones. Lo cierto es que el arzobispado señala que las autoridades universitarias no rinden cuentas sobre los gastos que se realizan y argumentan también que hay varios profesores que gana mucha plata y que no hay manera de controlar esto. Por otro lado el rector dice que ellos tienen autonomía y que nadie puede controlarlos ni pedirle cuentas de nada.



A pesar de esto las cosas se han calmado un poco. Por un lado, el rector dijo que se había mostrado dispuesto a encontrar una solución al problema, y no es para menos: muchos alumnos y ex alumnos se encuentra preocupados por esta situación y queda claro para todos que mejor es encontrar lo común en un diálogo en vez de estar peleando a favor de nadie.

¿Quién elige al rector?


Resulta que el arzobispado de Lima tiene planeado elegir al rector de la universidad, cosa a la que las autoridades de la PUCP se oponen, y queda claro por qué. Con la elección del rector por parte del arzobispado se limitarían mucho las libertades que hoy existen en el campus universitario. De saque no creemos que el arzobispado permita la formación de grupos que vayan en su contra. Por ejemplo, la intolerancia hacia otras religiones y a ciertos movimientos de estudiantes es algo que mantiene preocupados a todos los estudiantes. Y realmente creo que tiene razón, conozco la universidad, la he visitado y tengo muchos amigos allí. Que la elección del rector sea de otra manera creo que no es realmente lo más conveniente para los intereses de esta gran comunidad.

Las autoridades de la PUCP desmienten que tenga sueldos altos, argumentan que hace dos años el plan era ir mejorando el sueldo a profesores y la meta era que paulatinamente lleguen a ser los mejores pagados del medio yo creo que eso está muy bien. Pero debe de haber siempre un control para que las cosas no se van de las manos, eso es lo que reclama la otra parte.

Lo cierto es que debería de llegar pronto una solución para tan grande casa de estudios. Son miles los profesionales que año a año egresan  y es considerable el aporte que ellos realizan a la sociedad y al país. Creo y quiero que todo se resuelva de buena manera, esperemos que así sea.

domingo, 26 de febrero de 2012

¿Siguen los problemas?

Hay un asunto que preocupa a muchos hinchas del fútbol peruano: no tenemos campeonato y lo peor de todo es que no sabemos cuándo se reiniciará. El caos generado por el viaje de Manuel Burga, apenas empezado el escándalo, ya bajó. Ahora, con la llegada del presidente de la FPF se tratan de solucionar los problemas. Pero igual resulta alarmante ver cómo en las últimas dos semanas este problema ha llegado a presentarse casi como un caso sin solución. Llama la atención también cómo son los clubes llamados “grandes” los que más plata deben a sus jugadores.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga no le quedó otra que reconocer que los artículos que  se hicieron para las bases del campeonato, estaban mal hechos. Los mismos no le imponían fechas a los clubes para pagar sus deudas.

Otro tema que no resaltó estos días es el retiro de la San Martín del fútbol. El actual presidente dijo que lamenta lo sucedido. Y no es para menos, con el poco tiempo que llevaba este equipo en el medio local, ya tenía varios títulos, y las presentaciones internacionales habían sido regulares. De hecho, la no participación de San Martin en nuestro campeonato le resta nivel al mismo. También se deja a una institución que servía como ejemplo a otras que querían manejarse de manera correcta.

La inclusión de las universidades en el fútbol fue idea de unos de los primeros directorios de Burga. De esta iniciativa quedaron dos equipos: San Martín y César Vallejo. El último se fue a segunda el año pasado pero volvió rápido. Ambas instituciones se manejan correctamente, razón por la cual no aceptaron la decisión que tomaron sus jugadores  y los despidieron. Según Burga, él se reunirá con el señor José Antonio Chang, de la San Martín, para resolver los problemas.

Otro punto con el que debemos de estar atentos son las “planillas falsas”, tema que  debe resolverse y castigar a los que son realmente responsables. Si se demuestra que hay dirigentes y jugadores culpables, las penas serían un año de suspensión para los primeros y seis partidos sin jugar, para los segundos.

Esperemos que Burga se reúna con los presidentes ambos equipos y puedan solucionar este problema, que no perjudica a todos: prensa, auspiciadores y hinchas del fútbol en general.