jueves, 9 de febrero de 2012

Palabras indigestas


He leído con atención todo el debate originado a partir del post de Iván Thays sobre la comida peruana y me he quedado un poco sorprendido por las diversas opiniones vertidas. El problema empieza con las calificaciones de Thays sobre nuestra comida: indigesta o "petardo de carbohidratos", lo cual hizo enardecer a las masas que hasta lo tildaron de "traidor a la patria". 

Particularmente me encanta la comida peruana y la disfruto casi todos los días,  lo vengo haciendo desde que tengo uso de razón y sí creo que es un motivo para sentirnos orgullosos y mostrarnos al mundo como nación. Claro que para que podamos demostrar esa imagen de país unido, el boom de la gastronomía debería ser trampolín para todos por igual: desde el productor minorista hasta el reconocido cheff de las grandes cadenas de restaurantes 5 tenedores. Sólo cuando ambos tengan las mismas posibilidades de superación se podrá hablar de una gastronomía que une a un país. 

Ahora bien, creo que el 95% de los peruanos no compartimos las palabras de Thays pero creo que es un exceso insultarlo o desearle mal, seamos prudentes con los comentarios diferentes a los nuestros, sobre todo cuando se refieren a valores que agrupan a mucha gente.

Sin embargo, creo que Thays también cometió algún exceso en alguna de sus líneas por lo que, al igual que Beto Ortiz, le diría: "Cómete bien rico tu apanado"

martes, 7 de febrero de 2012

Lluvias de Verano

Ayer a muchos peruanos nos sorprendió una inusual lluvia en pleno Verano. Me encontraba en la laptop avanzando unas cosas en el jardín cuando de pronto empecé a escuchar un goteo fuerte y luego a ver que efectivamente había comenzado una lluvia distinta a las que estamos acostumbrados en Lima.

Muchos se han asustado pensando que esta precipitación acarrearía otras más peligrosas como los sismos pero el SENAMHI ya se encargó de bajar la preocupación diciendo que se trata de un trasvase (cuando las nubes con lluvias moderadas y fuertes pasan a la Costa de Lima).

 A mucha gente le gusta la lluvia y sobre todo cuando ocurre en Verano ya que suele venir de la mano con un lindo arco iris. A mí, particularmente, no me disgusta pero entiendo la importancia de que llueva para que nuestras tierras puedan seguir dando sus frutos. Lo ideal es tener un control cuando la lluvia es en demasía ya que origina inundaciones y huaycos que son muy perjudiciales para mucha gente.

Lo que sí debemos esperar es que precipitaciones de este tipo no traigan consigo otras que puedan originar pavor en nuestra población. Debemos recordar también que es labor de todos nosotros estar prevenidos ante desastres naturales. ¡Seamos responsables!