viernes, 9 de marzo de 2012

Día de la Mujer

Hace pocos día celebramos el el Día Internacional de la Mujer. Esto se debe a los logros que han venido sucediendo en los últimos años en lo que a materia de género se refiere. De hecho, hace 50 años no se pensaba que las cosas irían tan bien con las mujeres por estas épocas. Y es que definitivamente los tiempos han cambiado.

Los derechos que hoy día tienen las mujeres no es algo que haya caído del cielo. Costó mucho trabajo y fueron muchas las mujeres que hicieron hasta lo imposible por conseguir una igualdad de género. No solo han sido marchas y voces de protesta, también se tuvieron que establecer leyes y formar instituciones que facilitaran este tránsito a la igualdad. Por lo tanto, esta gran tarea no solo vino de parte del Estado, con política pertinente, si no desde afuera también, con aliados, como los medios de comunicación por ejemplo.

La tarea que tienen por delante aquellas que van a la vanguardia de este tema, es mantener este orden y por qué no mejorar algunos aspectos. De hecho no es fácil mantener siempre la igualdad de géneros. En algunos casos este tema se escapa de las manos y es en esos casos donde todos debemos estar atentos, ya que no es posible que en el año 2012 sigan existiendo desigualdades entre los sexos.

Lo ideal es que el Estado siga con una perspectiva de género en todos los sectores. Así, garantiza la igualdad y protege no solo los derechos de las mujeres, sino de los hombres también. Debemos de evitar a como de lugar cualquier tipo de discriminación e incentivar el desarrollo de potencialidades de ambos géneros.

Pero a pesar de todos lo logrado hasta el momento en materia de género, específicamente con la mujer, se con contradice cuando vemos día a día noticias de maltratos hacia la mujer. En los noticieros o simplemente cuando caminamos por la calle vemos como es muchas ocasiones no se respetan los derechos de las mujeres. Pienso que es debe de cada uno de nosotros promover la igualdad de géneros, pues todos queremos que nuestros hijos vivan en una sociedad justa e igual para todos.