viernes, 7 de octubre de 2011

¿Mistura o Mixtura?

Se han preguntado alguna vez el por qué del nombre Mistura para referirse a nuestro gran festival gastronómico. ¿Por qué no Mixtura? Yo me lo he preguntado muchas veces, aquí explico según mi opinión, el por qué cualquiera de esos nombres, Mistura o Mixtura lo describen perfectamente.

En los días de Mistura 2011 me encontré con una amiga (a quien no veía hacía mucho tiempo) por las calles del centro limeño y le pregunté de dónde venía. Me dijo que de “Mixtura”. No será Mistura, le dije en tono burlón a lo que me respondió: “Es lo mismo”.

Como no estaba muy convencido de la respuesta de mi querida Pilar, decidí dar una vuelta por allí para comprobar si Mixtura era lo mismo que Mistura. Y sí pues, Pilar tenía razón. No solamente es lo mismo en términos semánticos sino también en lo que significa esta mezcla de todo lo peruano en un solo lugar.

Fue agradable encontrar personas de todas las edades, de todas las razas, de toda condición económica, disfrutando de un día de feria, de relajo total y comiendo platos de todas las regiones. Una señora de Ayaviri, Puno, saboreaba carnero al palo; mientras que otra del sólido norte paladeaba un cebichito que le hacía evocar su Pimentel querido; y otro señor, limeño por sus cuatro costados, encontró por fin el rico sanguito que tanto añoraba desde sus épocas escolares. Todo muy bueno.

Pero en Mistura también encontré cosas muy peruanas: desorden, informalidad, largas colas, suciedad y arbitrariedad. Todo esto no es absoluta responsabilidad de los organizadores sino, lamentablemente, de nuestra propia idiosincrasia. Toleramos demasiado este tipo de conductas y acciones, sin denunciarlas.

Le doy la razón entonces a mi amiga Pilar y digo que Mixtura es lo mismo que Mistura. Es el resumen de todo lo peruano, sus comidas, sus costumbres, su gente con sus virtudes y defectos incluidos. En suma, toda la peruanidad en un solo lugar. Pero para el próximo año esperamos que esa peruanidad vaya acorde con el anhelo que nos persigue por años: ser más solidarios, ordenados y responsables, para que de esa manera la mixtura sea motivo de verdadero orgullo nacional.


Andrés Sanchez Alayo (ASA)