sábado, 18 de mayo de 2013

VIDEO: periodista desempleado canta su currículo en el metro de Barcelona

Enzo Vizcaíno, es una víctima más del desempleo que afecta a España. Su canción es un éxito en YouTube y ya ha recibido varias ofertas de trabajo
Le falta trabajo pero le sobran las ganas y el ingenio. Se llama Enzo Vizcaíno (24), es periodista y como muchos colegas ibéricos, y profesionales de diversas ramas, es víctima del desempleo que afecta a la población de España. Su situación lo ha obligado a recurrir a formas creativas para conseguir empleo utilizando sus habilidades para el canto y su dominio de Internet.

“Licenciado en Periodismo y un diploma de posgrado que he traído aquí doblado por si usted lo quiere ver”, es la línea inicial con la que Enzo comienza a contar sus habilidades mediante el canto. El joven español se despojó de cualquier atisbo de timidez y cantó su currículum vitae en el metro de Barcelona ante el asombro y risas de los usuarios del servicio de transporte.

Vizcaíno contó en su blog que las fotocopias le salen muy caras y que ya no puede gastar más dinero para divulgar su currículum de esa manera. “Por eso, he decidido ofrecer mis servicios en el metro, cantando con el ukelele mi CV”, señaló el joven que además de cantar grabó su recital y lo publicó en YouTube obteniendo ya cientos de miles de vistas.

Aparentemente la idea le ha resultado pues en una reciente entrada en su blog, Enzo contó que ya ha recibido varias ofertas de trabajo, con lo cual podría dejar las frías estadísticas que dan cuenta de que la tasa de desempleo juvenil en España supera el 57%. Miles de internautas han felicitado al también “experto en Twitter, Facebook, Pinterest, LinkedIn y MySpace”.

jueves, 16 de mayo de 2013

México: El volcán Popocatépetl expulsa rocas incandescentes

El volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, registró una nueva explosión eruptiva que arrojó una columna de ceniza mayor a tres kilómetros sobre el nivel del cráter y lanzó fragmentos incandescentes a más de un 1,5 kilómetros sobre su ladera.

En un comunicado emitido durante la madrugada el Centro de Prevención de Desastres de México (Cenapred) señaló que el evento explosivo se registró a las 01.46 hora local (06.46 GMT).

Los fragmentos incandescentes cayeron en todo el edificio volcánico, ubicado en la convergencia de los límites de los estados centrales de Morelos, Puebla y México, "alcanzando distancias de hasta 1,5 kilómetros desde el cráter".

Además, se generó una columna de ceniza mayor a 3 kilómetros de altura que los vientos dispersaron al noreste, indicó el Cenapred, que mantiene el nivel de alerta del volcán en amarillo fase 3, previo a la evacuación de las poblaciones cercanas.

El organismo señaló que tras la explosión comenzó "un episodio de tremor espasmódico" acompañado por fragmentos incandescentes que alcanzaron distancias de hasta quinientos metros sobre la ladera nordeste, así como la emisión de ceniza que los vientos llevan al nordeste también.

De acuerdo con los expertos estas explosiones forman parte del inicio del proceso de destrucción de un domo de lava de unos 350 metros de diámetro y unos 50 centímetros de espesor que se ha formado en el centro del cráter.

El domo es un tapón de lava solidificada que frena la salida del magma, eleva la presión interna y genera los eventos explosivos en el cráter del volcán, situado a unos 55 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas mantienen en alerta a unos 700 militares encargados de la evacuación de entre 11.000 y 12.000 pobladores de la zona, los cuales serían trasladados a dos albergues en caso de que la alerta cambie a roja fase uno.

La atención está centrada en los municipios de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, que son los que están más cerca, a 12 kilómetros del Popocatépetl, dentro del rango de seguridad establecido por las autoridades.

El Popocatépetl es supervisado las 24 horas de modo que "cualquier cambio significativo de la actividad del volcán será notificado oportunamente", señala el Cenapred.

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los catorce volcanes activos del país.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Jacob Barnett, el Albert Einstein con autismo

Tiene 14 años. Estudia una maestría en física cuántica y, dicen, podría ser el futuro premio Nobel. Conoce la historia de este niño prodigio

(BBC Mundo). Jacob Barnett fue diagnosticado con autismo grave con apenas 2 años y los expertos dijeron que tal vez nunca podría leer o atarse los zapatos. A sus 14 años, el joven Barnett estudia un doctorado en física cuántica.

La mente brillante de este niño prodigio de Indiana, Estados Unidos, estuvo a punto de perderse en una enfermedad a la que a menudo los padres no saben cómo hacer frente.

Desde que fue diagnosticado, Jacob Barnett -Jake, para los amigos- no volvió a hablar.

Fueron largas las horas que pasaba Jacob en casa rodeado de expertos en educación especial que le guiaban en una suerte de terapia interminable con estrictos ejercicios, centrados en desarrollar sus habilidades más básicas, para sacar al niño de lo que se creía era una enfermedad que le marcaría toda la vida.

“Cuando Jacob volvió a hablar, lo hizo en cuatro idiomas”, aseguró su madre, Kristine Barnett en una entrevista con la BBC.

Entonces, Barnett ya se había dado cuenta del talento especial de su hijo.

Desde pequeño, cuenta Kristine Barnett, “memorizaba cada calle de las ciudades donde íbamos de viaje y luego recreaba los planos en el suelo de nuestra casa con bastoncillos”.

Recitar de memoria el alfabeto de principio a fin -incluido de la Z a la A- o dibujar patrones matemáticos en el suelo con una cuerda eran ejercicios de lo más común para Jacob Barnett, que se entrenaba en el silencio del autismo.

Una vez superó la barrera del habla a los 4 años, Jacob comenzó un sobresaliente aprendizaje que lo llevaría a la Universidad con apenas 11 años.

Un año después ya recibía un sueldo como investigador de física cuántica y ayudaba a alumnos de la Universidad en sus trabajos como “profesor adjunto”.

Ahora, a sus 14 años, este estudiante de la Universidad de Indiana está cursando un doctorado en física cuántica “de la mano de su tutor”, como concreta el joven a la BBC.

CRIAR A UN GENIO
La madre del niño prodigio, Kristine Barnett, recoge su historia en un libro en el que cuenta las dificultades y los espectaculares descubrimientos por los que ha pasado desde que su hijo fue diagnosticado con autismo moderado, casi grave.

Las noticias fueron devastadoras para la familia.

Como dijo al programa de televisión BBC Breakfast, en un principio tuvo dificultades para encontrar la educación adecuada para Jacob.

Tras lidiar con terapeutas diariamente, Kristine Barnett decidió ocuparse de la educación de su hijo y prepararle para entrar a la escuela con otros niños: se habían olvidado de proporcionarle una niñez como la de los demás.

“¿Por qué nos empeñábamos en “arreglar” a Jacob? Cada vez se encerraba más en sí mismo, se acurrucaba entre libros en los rincones de la casa y ya no jugaba con sus amigos”, apuntó la madre.

El secreto para ayudarle a brillar fue centrarse en los aspectos positivos de Jacob y permitir al niño hacer lo que mejor sabía: llenar el suelo y las paredes de modelos matemáticos.

Jacob sabía lo que hacía. “Para mí, aquellos patrones tenían mucho sentido”.

Fue su madre la primera en darse cuenta del diamante en bruto que tenía en casa.

“Salimos un día a ver las estrellas. Nos tumbamos sobre el techo del auto, escuchando jazz, y pasamos un tiempo madre e hijo fabuloso. Meses después, fuimos a un planetario local y Jacob alzó la mano para responder a todas las preguntas que un profesor hacía a un grupo de alumnos. Eran conceptos complejos de física que un niño de 3 años y medio no alcanza a comprender”, apuntó.

“El problema planteado en aquella clase era trivial”, dijo mientras reía nervioso.

Cuando cumplió los 8 años, la obsesión por el Universo le había invadido hasta el punto que comenzó a ir a clases en la Universidad. Se sentaba en la última fila, en silencio, pero no podía evitar responder a todas las preguntas del profesor. No fallaba una.

Para Kristine Barnett, que supo manejar la mente extraordinaria de Jacob y lidiar con su enfermedad, todos los niños “tienen un don especial”.

Lo mejor, dice, es saber rodearlos de “muchosidad” que ella lo atribuye a una gran cantidad de cosas que el niño o la niña adoren -música, arte… “Sólo así se podrá sacar lo mejor de ellos”.

Los expertos aseguran que Jacob Barnett, quien quiere dedicar su vida a la Física, tiene un coeficiente intelectual superior al de Albert Einstein y lo señalan como posible futuro ganador del premio Nobel por su teoría original sobre astrofísica, que desarrolló con 12 años, una edad en la que los intereses de un joven están siempre fuera de las aulas.

lunes, 13 de mayo de 2013

Oleaje incrementará en 200% la altura de olas en litoral sur

El oleaje anómalo de ligera a moderada intensidad que se registrará a partir de este lunes 13 en el litoral peruano incrementará en 200% la altura de las olas en la zona sur.

El teniente Enrique Barea, subjefe de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, indicó que el miércoles 15 se prevé en el litoral sur, oleajes intermitentes de fuerte intensidad, siendo ese el área más afectada.

"El pronóstico es hasta el viernes 17, para que se restablezcan las condiciones en el litoral norte, pero persistirá un oleaje ligero en el centro y sur", anotó en declaraciones a RPP Noticias.

Comentó que en el transcurso de esta mañana se prevé un oleaje de ligera intensidad en el litoral centro, lo mismo que en el litoral norte a partir de mañana.

Barea descartó, por el momento, la ocurrencia de maretazos. "Si puede haber ingreso de más agua en zonas donde la playa sea más plana", señaló.

Aclaró que la neblina es completamente ajena a los oleajes y precisó que su presencia se debe a que es una condición propia de zonas húmedas.

Finalmente, instó a los pescadores y a las personas que practican deportes acuáticos tomar en cuenta los avisos de las capitanías de puertos y poner atención a las indicaciones de la Policía Nacional en las playas.