lunes, 2 de abril de 2012

Nadine - Más que una Primera Dama

La semana pasada, como jugando, hice un pequeño ejercicio en casa. Revisé cuántas publicaciones sobre Nadine Heredia habían: revistas, periódicos, páginas en internet, etc. Es más, en los mismos buscadores encontramos a Nadine Heredia como la que mayores resultados obtiene, claro, es la esposa del presidente y ahora está de moda, por decirlo así.


Lo cierto es que ella va más allá de las típicas funciones de una primera dama. No es sólo la esposa del Presidente, que sin hacer muy conocida su labor, trabaja en labores sociales y en temas que tradicionalmente le corresponden a la Primera Dama. Una posición muy machista, hay que decirlo, pero es la imagen a la que nos han tenido acostumbrados la mayoría de presidentes que estuvieron en Palacio.


Lo que tenemos hoy en día es una Primera Dama que participa activamente en las acciones de Palacio. Viaja con el presidente, se presenta en los mítines y opina sobre las decisiones que se toman. Esto no ha caído nada bien en algunos congresistas, quienes ya adelantaron que no es posible que la Primera Dama  influya en las decisiones, ya que el pueblo eligió un presidente y es este el único que debe dirigir el país.


Si bien las decisiones las debe tomar el Presidente, no me parece mal que el presidente pueda tener consejos de su círculo más cercano, y al no venir de un partido político bien constituído, es lógico que su círculo más cercano sea el que lo ayude a gobernar.  Por lo tanto no veo nada de malo que Nadine participe de alguna manera en las decisiones que se toman.


Por último, y ahí viene el detalle, creo que lo único que dañaría la hasta ahora bien ganada imagen de Nadine, sería cambiar las leyes para que ella pudiera postular en el 2016, siguiendo lo que un vecino país del sur hace. La verdad, dudo que esto  suceda, pienso que en Palacio ya deben saber a estas alturas que una decisión de esta naturaleza podría perjudicar todo el trabajo hecho hasta el momento.