viernes, 1 de febrero de 2013

En Vietnam los bebes dejan de usar pañal a los 9 meses

Las madres enseñan a sus hijos a controlar los esfínteres recurriendo al silbido
Científicos de la Academia Sahlhrenska, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, indagaron in situ un método extendido en Vietnam para que los bebes sean capaces de controlar su vejiga y esfínteres a los nueve meses.

El equipo realizó un seguimiento de dos años a 47 madres y sus bebes en Vietnam para conocer en profundidad cómo se realiza la transición entre la dependencia absoluta del pañal y la supresión de su uso.

Este seguimiento tuvo como punto de partida una investigación internacional, cuyos resultados indican que los niños occidentales están extendiendo la edad en la que pueden controlar la expulsión de orina y heces.

Las madres participantes del estudio iniciaron el entrenamiento con sus bebes desde el nacimiento. La técnica implica en el inicio mucha observación y sensibilidad para identificar los gestos, movimientos y señales que el bebe expresa antes de orinar o defecar.

“Entonces la mujer emite un silbido especial para que su bebe lo recuerde y asocie cuando se lo acerque al bacín. Con el tiempo, se vuelve parte de su rutina ”, dice Anna-Lena Hellstrom, miembro del grupo de investigación. Según los reportes de la observación, los bebes muestran progresos a los 3 meses de edad.

COSA DE ENTRENAMIENTO
La frecuente recordación mediante el silbido, finalmente, se vuelve rutina y el niño puede esperar a hacer sus necesidades cuando su madre se lo recuerda, y lo coloca encima del bacín. De esta manera, le dicen adiós al pañal para siempre a los 9 meses.

“Por lo tanto, la evidencia es que el factor que desarrolla el control de la vejiga es el entrenamiento para hacerlo en el bacín y no la edad”, concluye Hellstrom en la publicación que reportó el estudio, la revista Journal of Pediatric Urology)00262-8/abstract.

¿Y EN PERÚ?
En el Perú, los pediatras no recomiendan que los padres insistan a sus niños a dejar el pañal antes del año y medio de vida.

El doctor Jorge Abel Salinas, pediatra de la Clínica Internacional explica el motivo: “Partimos de la premisa de que para que un niño pueda controlar esfínteres requiere de una maduración neurológica. Difícilmente se alcanza en edades tan tempranas. Si bien es cierto esto pudiera estar dando resultados, habría que revisar qué condiciones tienen esos casos exitosos”.

Superficialmente, la asimilación de esta rutina tendría un impacto económico por el ahorro de los pañales. Sin embargo, el equipo encontró que la capacidad para controlar la vejiga precozmente reduciría el riesgo de infección en el tracto urinario.

miércoles, 30 de enero de 2013

¿Quieres adelgazar? Almuerza antes de las 3

Quienes comen más temprano tienden a bajar más kilos, según comprobó un estudio
A la hora de perder kilos no solo importa qué comas, sino también cuándo lo hagas. Y es que, según un estudio, quienes están a dieta y almuerzan antes de las tres pierden más peso que quienes lo hacen más tarde.

“Si queremos bajar de peso, tenemos que empezar a considerar la hora en la que se come en adición a las calorías y la composición de la comida”, explicó Frank Scheer, uno de los autores del estudio, según reportó el portal USA Today. La investigación fue realizada por la Universidad de Murcia y la Universidad Tufts, en Boston.

Para el estudio se analizaron a 420 voluntarios, la mitad de ellos almorzaba temprano, la otra mitad lo hacía más tarde. Ambos grupos consumían un promedio de 1.400 calorías diarias y fueron sometidos a la misma dieta. Al cabo de 20 semanas, quienes tomaron sus alimentos antes de las tres bajaron un promedio de 3 kilos más que aquellos que lo hacían después.

Por otro lado, se encontró que quienes comían más tarde tenían menos resistencia a la insulina, el cual es un factor de riesgo en el desarrollo de la diabetes.


martes, 29 de enero de 2013

El dólar y la bolsa limeña avanzan en sus primeras negociaciones

Al inicio de la sesión cambiaria, el precio del nuevo sol muestra hoy una ligera depreciación en el mercado interbancario.


A las 10:45 horas (15:45 GMT), el dólar alcanza una cotización de S/.2,563 en el mercado interbancario, nivel superior en relación al cierre (S/.2,561) de ayer.

En el mercado paralelo, la moneda estadounidense tiene un valor de S/.2,562, en tanto que en los principales bancos de la ciudad su precio es de S/.2,627.

De otro lado, la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que ayer cerró con pérdidas, anota buenos resultados en la apertura.

El Índice General sube 0,05% y se coloca en 20.936 puntos, mientras que el Índice Selectivo avanza 0,03% a 31.446 enteros.

PLAZA DE NUEVA YORK
A esta hora de la mañana, la Bolsa de Valores de Nueva York (NSYE) anota resultados mixtos.

El índice industrial Dow Jones y el índice Standard & Poor’s 500 progresan 0,25% y 0,15%, sin embargo el indicador tecnológico Nasdaq cae 0,30%.

lunes, 28 de enero de 2013

Irán lanzó un mono al espacio en este cohete

La nación asiática quiere poner en órbita a un hombre en un periodo que puede oscilar entre los cinco y los ocho años
Teherán (EFE). Irán lanzó hoy al espacio un cohete con un mono a bordo, según informó el organismo espacial iraní a través de la agencia oficial IRNA.

Las fuentes indicaron que el cohete, tras cumplir las etapas previstas y alcanzar la velocidad, aceleración y la altura deseada, regresó de nuevo a la tierra con el mono indemne.

Según la agencia oficial, el cohete, denominado “Pishgam”, alcanzó una altura de 120 kilómetros y su lanzamiento supuso “un éxito”, ya que se envió a un ser vivo con una fisiología parecida a la del ser humano y sobrevivió al experimento.

El proyecto incluyó el conjunto del motor del cohete, la plataforma de lanzamiento y las estaciones terrestres instaladas para establecer comunicación, además del “cargamento” del proyectil, en este caso, un mono.

UN HOMBRE EN CINCO AÑOS
Previamente, el director del programa espacial iraní, Hamid Fazeli, había anunciado que su país tenía previsto lanzar al espacio un cohete con un simio a bordo durante la conmemoración del 34 aniversario del triunfo de la revolución islámica, que se celebra entre el 1 y el 11 de febrero.

En declaraciones difundidas por la agencia local de noticias iraní Mehr, el responsable explicó que el lanzamiento se enmarca en un ambicioso proyecto nacional que tiene como objetivo “poner en órbita a un hombre en un periodo que puede oscilar entre los cinco y los ocho años”.

“Con el lanzamiento de esta cápsula, los preparativos del proyecto de enviar un ser humano al espacio tomarán forma inmediata”, afirmó.

El programa espacial iraní es visto con recelo por los países occidentales debido a que algunas de las aplicaciones para el lanzamiento de satélites sirven también para mejorar el sistema de los misiles balísticos del país.


domingo, 27 de enero de 2013

Una buena contraseña tiene mala ortografía

Investigadores señalan que una buena forma de protegerse de ataques es eligiendo una clave que atente contra los diccionarios
Especialistas de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh (Pensilvania), desarrollaron una investigación sobre la vulnerabilidad de las contraseñas y de qué manera las personas pueden disminuir los riesgos de ser víctimas de los ‘crackers’.

El equipo, dirigido por Ashwini Rao, concluyó que una buena forma de protegerse de estos ataques es eligiendo una contraseña que rompa las reglas de la ortografía y la gramática.

El motivo está en que los ladrones informáticos utilizan correctamente las reglas de escritura para las búsquedas de tipo barrido, conocidas como ‘brute force’, las que ejecutan al combinar palabras de un diccionario.

Es importante tener en cuenta que si la persona con buena redacción decide elegir una contraseña mal escrita, debe recordar cómo la escribió.

A la par de quienes suelen caer en errores gramaticales y ortográficos al momento de escribir, los adolescentes también pueden engañar con mayor facilidad a los ‘crackers’, pues tienden a acortar las palabras, eliminando vocales o modificar letras que suenan parecido pero que se escriben distinto.

De acuerdo con esta investigación, tampoco está recomendado el uso de frases al momento de usar contraseñas largas, pues estas son fáciles de adivinar al ser completadas.