sábado, 18 de febrero de 2012

¿Tan irresponsables en Mesa Redonda?

El día de ayer volvió a sucecer. Se incendió por segunda vez una de las galería de Mesa Redonda. En esta oportunidad fue la galería “La Cochera”. Debido a negligencia y falta de seguridad las llamas crecieron y no pudieron ser controladas. El incendio comenzó alrededor de las 4 p.m. y fue controlado casi tres horas después.

Si repasamos lo sucedido vemos que, como siempre, son los curiosos los que enredan más las cosas y hace más difícil la tarea de los bomberos. El caos generado no era solo por los comerciantes que desesperadamente querían salvar sus mercaderías, sino de todos los curiosos, (sapos , chismosos) que estaban por los alrededores. Algo muy común cuando se trata de una noticia en cualquier parte de Lima. Deberíamos de cambiar esta actitud porque dificulta  la tarea de la policía y de los bomberos. Para prevenir esto las autoridades colocaron un cinturón de seguridad en el perímetro de la zona.



Para variar, el Poder Judicial
¿ Cómo un local comercial que no cuenta con medidas de seguridad mínimas puede seguir funcionando y atendiendo con normalidad?. El gerente de Seguridad Ciudadana de Lima dijo que este local ya había sido suspendido por no cumplir con los requisitos de seguridad. También señaló que los comerciantes de la galería “La Cochera” realizaron marchas, alegando que les estaba negando el derecho a trabajar. Pero es mediante un recurso de amparo ante el poder judicial lo que le permitió a este grupo volver a trabajar sin cumplir lo que dicen las autoridades.

Culpa compartida
Entonces, ¿quién tiene la culpa de lo sucedido ayer en Mesa Redonda? . La culpa es compartida, ya que en este caso la responsabilidad recae sobre la municipalidad y sobre los comerciantes. Sobre la municipalidad porque es ella quien da los permisos para los locales. Aún así los comerciantes escondan este tipo de mercaderías, queda claro que las autoridades no tienen la capacidad para encontrar estos objetos, o lo que es peor saben de su existencia pero lo callan por las coimas que reciben.

Por último también es responsable el Poder Judicial porque son ellos los que permitieron que este local siga en funcionamiento. Los comerciantes son los segundos responsables porque son ellos los vendedores directos del productos que ya ocasionaron una desgracia y que ayer pudieron causa otra.

Esperamos que de una vez por todas las autoridades se pongan fuertes y no permitan que esta galería funcione sin las medidas de seguridad necesarias para evitar un desastre, como ya ocurrió hace algunos años. Para esto deben de ponerse de acuerdo tanto el Poder Judicial como la municipalidad para que cuando está última ordene el cierre de algún local encuentre un apoyo en la primera.



martes, 14 de febrero de 2012

"Ya perdí"


Esta es definitivamente la frase más popular en los últimos días. Son las palabras de Artemio o camarada José, Florindo Eleuterio Flores Hala, líder de los remanentes de Sendero Luminoso en la selva. El camarada “José” nada pudo hacer contra el operativo que se ejecutó para su captura. “Estoy herido y me voy a entregar para responder ante la ley. No disparen. Ya perdí”, dijo antes de que cayera en manos de la policía.

Esto no sucedió dio de la noche a la mañana. El líder senderista es buscado hace muchos años, pero recién las últimas semanas lograron cercarlo. Justamente hace varios días, cuando entre la policía y el ejército estuvieron a punto de atraparlo, pudo escapar, con una fuerte herida de bala en la mano, razón por cual lo pudieron encontrar unos días después, en una casa sola en medio de la selva.

Las imágenes que vimos en los noticieros muestran a un Artemio herido y con alucinaciones debido, según expertos, a la sangre que perdió y el shock que le produjo la captura. “ Soy un comando y quiero pelear contra Chile”, llegó a decir mientras era trasladado al Hospital de Policía.

¿Qué pena le corresponde?


Según especialistas, Artemio sería procesado hasta por 30 delitos y el juicio demoraría un año aproximadamente. Sucede es que el juicio público recién se iniciaría en un mes e incluiría cargos como homicidio, reclutamiento de menores y esclavitud sexual. También podría incluirse el delito de tráfico ilícito de drogas si es que se encuentran pruebas. En conclusión, le espera una larga condena al ex líder senderista.

El Siguiente Paso

Y ahora, ¿qué nos espera?, ¿cuál es el siguiente paso?, ¿esperar que estas fuerzas se puedan reagrupar y tengan un nuevo líder?.Si hacemos un recuento, la captura de Artemio en años anteriores no fue posible debido a  fiscales acusadores, jueces de paz y gobernadores regionales del Valle del alto Huallaga, que se encargaron de cubrir a Artemio.  Ahora, ante la caída de Sendero Luminoso en esta zona, el poder queda en manos  del narcotráfico.

Creo que la gran tarea del Estado ahora es seguir buscando los rezagos de sendero en la selva. Pero no será fácil, no porque sendero tenga un gran ejército y menos una gran estrategia. El gran problema que debe de enfrentar ahora es anular el nexo que existe entre el narcotráfico y el terrorismo. Este es la peor alianza para los intereses del país, ya que el poder y el dinero que tiene el narcotráfico en la selva son muy altos. Por lo tanto la unión entre estos dos grupos es un problema para el Estado y romper esto por donde se debe de empezar.