lunes, 16 de enero de 2012

Por qué el boxeo peruano no consigue títulos

Me hago esta pregunta porque el boxeo es uno de los deportes que me apasiona. He tenido oportunidad de ver boxeo en el Perú y el mundo entero, pero lo que me sorprende es no tener verdaderas figuras del boxeo como ocurre en otros países.

Por qué no tenemos en el Perú ahora un Bom Bom Coronado, un Mauro Mina, un Marcelo Quiñónez o un Oscar Romero. Nadie se explica como teniendo boxeadores con condiciones para brillar en el extranjero, tengamos pocos nombres para mencionar.

Hemos pasado de espectaculares noches de boxeo a ser simples espectadores de encuentros en donde el show reemplaza a la calidad sobre el ring. Es algo que me apena porque se trata de uno de los deportes quizás más incomprendido pero a la vez más valorado por su destreza, habilidad y resistencia.

Un boxeador no es un deportista cualquiera. Es un profesional preparado física y mentalmente para enfrentar una dura pelea en la que su destino depende únicamente de sus puños. Es considerado uno de los deportes individuales en los que se requiere de la mayor fortaleza espiritual y el equilibrio emocional suficiente para resistirlo.

Lamentablemente, muchas veces las noticias más impactantes sobre el boxeo peruano son aquellas vinculadas a la desgracia o la fatalidad. Da pena ver como un púgil como Mario Broncano, campeón sudamericano en su categoría, siga atrapado en el mundo de las drogas y la delincuencia.

Por nuestro glorioso pasado boxístico, por los buenos boxeadores que tenemos ahora (Zegarra, Maicelo, Zambrano, Rossel), por el futuro de una disciplina que algunos no consideran deporte, es tiempo de brindarle el apoyo que merece para recuperar los lauros obtenidos en años mejores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario