miércoles, 14 de marzo de 2012

Esto no es ficción

No es que George Clooney esté rodando una nueva película. No es que Hollywood tenga una nueva producción y tenga como protagonista a este veterano actor. Para nada, esta vez en purita realidad y vaya que Don George se quedó muy asustado.

Resulta que este conocido actor es un activista de derechos humanos y se dedica a viajar por el mundo en busca de igualdad y justicia para ciertas minorías que son abusadas. Por ejemplo, viaja mucha a África, y ya sabemos los grandes problemas que encontramos en materia de derechos humanos en este continente.

Debido  a los problemas que existen en Sudan, Clooney viajó secretamente a la frontera y según cuenta, vio imágenes muy crudas y hasta fue atacado con un lanza misiles. Esta vez las explosiones y las ráfagas de balas no eran ficción.

Clooney testificó ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense y exaltó a las autoridades a no dejar de lado el conflicto que se vive en este país, y así evitar las masacres, que según dijo, son cosas de todos los días, con episodios de violencia que sufren los civiles. Las Fuerzas Armadas sudanesas matan personas a diario con los bombardeos aéreos que no perdonan. Muchas personas mueren y la razón realmente espanta: limpieza étnica.

Cuando vemos que cosas así suceden no hay palabras que valgan. Realmente que este tipode conflictos son de lo peor que puede existir en el planeta. Espero que las cosas se puedan resolver en algo  por allá.

¿Obligación o deber?


Sin duda que en los últimos días el tema que está en boca de todos es el de los Humala y el traslado del penal Piedras Gordas. De hecho es un tema que ha levantado polémico, la oposición y los medios de comunicación no han dejado de presionar para que este tema no pase como desapercibido ante todos.
Vemos como hoy Ollanta se encuentra entre la espada y la pared, aunque eso últimos días ya no tanto, debido  al traslado efectivo. Lo raro es que vemos a un presidente totalmente callado respecto al tema y no encontramos respuesta. De hecho, se nota y es obvio, que este es realmente un dolor de cabeza para él.

Lo que queda en el aire es la idea de que nuestro presidente no es capaz de negarse a esta relación fraternal. Hay una sensación extraña de que Ollanta hace caso a las ideas de su padre y esperamos equivocarnos. Lo cierto es que cuando vemos que la opinión de su progenitor coincide con los hechos, empezamos a preocuparnos.

Lo cierto es que Antauro en estos momentos cumple una condena de 19 años por el Andahuaylazo del 2005. A pesar de que las autoridades del penal donde se encuentra, han negado que él tenga privilegios, son muchas las evidencias que muestran lo contrario.  Los audios del año 2006 y la denuncia de la empresa  de monitoreo del Centro de Control de Video Vigilancia de Piedras Gordas son pruebas muy claras.

Ante todo esto se ha anunciado que existen muchas medidas de seguridad en el penal Virgen de la Merced y se ha instalado un bloqueador de celulares, para que Antauro esté totalmente aislado. Espero por el orden y el respeto de las autoridades que las cosas se hagn como deben ser.

domingo, 11 de marzo de 2012

Seguridad Ciudadana

Pese a que el presidente Humala dijo que iba a liderar el consejo de seguridad, hasta hora no sabemos dónde ha quedado esta promesa, porque cada día que pasa nos horrorizamos con los asesinatos, robos y secuestros a la orden del día. No solo ocurre en Lima, ya es harto conocido que el norte del país enfrenta una de sus peores épocas en cuanto a delincuencia. La lista es larga: extorsiones, secuestros, estafas, robos a mano armada y la lista sigue. Lo único que queda, al parecer, es defendernos por nuestros propios medios.

El panorama empeora cuando vemos que los delincuentes que van presos y llegan a una escuela de entrenamiento, que es la misma cárcel. Es desde acá que siguen planificando robos y secuestros. Es decir, es vez de ser una solución al problema, las cárceles en el Perú se han vuelto una escuela para los delincuentes.
El Estado tiene que trabajar en el tema porque la seguridad ciudadana es algo realmente importante para todos los peruanos. Más aún si tenemos en cuenta que para que llegue la inversión privada la seguridad y estabilidad son requisitos fundamentales. Las libertades de los individuos  también están relacionadas con la seguridad, ya que no podemos hablar de libertad si esta convive con el miedo. Por esta razón somos los ciudadanos los que más nos preocupamos por esta situación, la misma que necesita un cambio radical.
Hace unos días hemos escuchado desde el Ministerio de Justicia que se elaborarán comisiones especiales para tratar este tema, con propuestas elaboradas por expertos pero que tomen en cuenta lo propuesto por las juntas vecinales. La verdad, acertada decisión, porque es así como se debe de combatir el crimen, con toda la comunidad unida. Los sistemas de alarmas barriales han dado resultados en otros países y no tendría por qué el ser la excepción el nuestro.
Queda mucho por delante pero lo que tenemos que hacer es poner en boca de todos este tema, porque es la única manera de que juntos, Estado y ciudadanos, encontremos una solución. Debemos de convocar voces especializadas en el tema, par así ampliar nuestra gama de ideas. Todos debemos de estar comprometidos con este tema, es nuestro deber como integrantes de la sociedad.