sábado, 20 de octubre de 2012

Bancos prevén que el dólar seguirá bajando en los próximos meses

La Asociación de Bancos (Asbanc) previó hoy que el precio del dólar seguirá bajando en los próximos meses en el Perú, debido a la ingente cantidad de divisas estadounidenses en el mundo.

“La ingente liquidez en el globo hará que las monedas de países como el nuestro continúen apreciándose, lo que llevaría a que nuestras exportaciones anoten un encarecimiento artificial, restándole competitividad a nuestros envíos al exterior”, señaló.

Indicó que los principales socios comerciales deben recuperar su dinamismo, lo que es una buena noticia para el Perú, especialmente para el sector exportador, el cual viene registrando cifras negativas en los últimos meses.

Sin embargo, precisó que el impacto por la baja del dólar en los envíos peruanos al exterior es inmediato, mientras que una eventual mejora de la demanda externa se daría con varios meses de rezago.

Adicionalmente, mencionó que parte de la liquidez inyectada en Estados Unidos puede dirigirse a Perú a través de inversiones golondrinas, lo que podría generar distorsiones en el mercado de dinero local, así como el encarecimiento artificial de algunos activos domésticos.

En ese sentido, Asbanc consideró necesario que el Banco Central de Reserva (BCR) se mantenga cerca del accionar de sus pares mundiales y tenga a la mano las herramientas necesarias que permitan contrarrestar posibles distorsiones que puedan generarse en nuestra economía.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Fallece bombero checo que vivió sin corazón más de seis meses

El bombero checo Jakub Halik, que sobrevivió 194 días sin corazón y sin pulso tras serle extirpado el órgano debido a un tumor cancerígeno y ser sustituido por dos bombas cardíacas, falleció el domingo tras sufrir una complicación hepática y renal, informó el hospital donde estaba internado.
"A pesar de que el señor Halik se encontraba en lista de espera para un trasplante y de que hicimos todo lo posible para que la operación tuviera lugar, no llegó desgraciadamente a tener un nuevo corazón", dijo en un comunicado Jan Pirk, jefe del Departamento Cardiaco del Instituto de Medicina Clínica y Experimental de Praga.

Pirk explicó que el estado de salud de Halik había empeorado mucho en los últimos días y había sufrido fallos en el hígado y los riñones. "Su cuerpo no fue capaz de superar esta carga", lamentó Pirk.

El cardiólogo, que adquirió gran notoriedad por la operación, consistente en la implantación de dos bombas Heartmate II para bombear la sangre, una a los pulmones y otra al resto del cuerpo, reconoció desconocer la causa de la muerte del paciente, de 37 años.

"La causa exacta la comunicaremos en dos semanas tras las pruebas histológicas, pero ya podemos decir, con seguridad, que no fue una avería de las bombas cardiacas", anunció.

Tras comprobar que no tenía metástasis y que no quedaba rastro del sarcoma espinocelular que le destrozó el corazón, Halik pasó a finales de agosto a estar en lista de espera para el trasplante.

Continuaba así el largo proceso, "duro física y psíquicamente", que comenzó el pasado 3 de abril cuando le extirparon el corazón, según reconoció en su día el propio Halik.

Halik fue durante estos seis meses y medio el primer hombre del mundo que sobrevivió a este tipo de intervención, que ya se había intentado sin éxito con un paciente en Estados Unidos.

martes, 16 de octubre de 2012

Alemania: alcohólicos tienen esperanza de vida 20 años menor de lo normal

Berlín (EFE). Las personas dependientes del alcohol tienen una esperanza de vida 20 años menor que las abstemias o aquellas que beben con moderación, según un estudio hecho público hoy por científicos alemanes.

Las mujeres alcohólicas en Alemania tienen una esperanza de vida de 60 años, mientras los hombres no superan los 58 años, en ambos casos 20 años menos que la edad media de los alemanes, destaca el estudio realizado por las universidades de Lübeck y Greifswald, al norte de Alemania.

“Ninguno de los alcohólicos fallecidos alcanzó la media de esperanza de vida de 82 años en las mujeres y 77 años en los hombres”, concluye el estudio dirigido por el profesor de epidemiología Ulrich John.

MÁS LETAL QUE EL TABAQUISMO
Los científicos germanos se mostraron sorprendidos por el hecho de que la dependencia del alcohol, en comparación con el tabaquismo, reduce la esperanza de vida en mayor medida.

En ese sentido destacaron que muchas enfermedades de cáncer provocadas por el consumo de tabaco conducen mucho más tarde a la muerte, por término medio más allá de los 60 años de edad.

El equipo estudió los datos sanitarios de 4.070 personas escogidas aleatoriamente del registro de habitantes de Lübeck y 46 municipios cercanos en 1996, de las que 153 habían sido diagnosticadas como alcohólicas.

Sobre esa base pudieron seguir la evolución de la salud a lo largo de 14 años de 149 personas, 119 hombres y 30 mujeres, que consumían alcohol de manera adictiva.

AFECTA MÁS A LAS MUJERES
En comparación con la población normal, el índice de mortalidad de las mujeres alcohólicas resultó ser 4,6 veces mayor, mientras en los varones alcohólicos se incrementaba 1,9 veces.

Esa estadística confirma que las enfermedades derivadas del alcoholismo afectan más rápida y gravemente a las mujeres que a los hombres, sin que los científicos puedan explicarse esa diferencia.

El estudio, que publicará próximamente la revista especializada estadounidense “Alcoholism: Clinical & Experimental Research”, tampoco explica la causa de la muerte de las personas estudiadas, aunque concluye que el alcoholismo condujo finalmente a la misma.

LAS TERAPIAS SE REALIZAN TARDE
Asimismo señala que las terapias para curar el alcoholismo no contribuyen a mejorar la esperanza de vida para ese tipo de adictos, ya que se realizan generalmente demasiado tarde y cuando los afectados sufren varios males derivados del consumo enfermizo.

En ese sentido destacan que un 23 % de los 149 casos estudiados realizaron terapias de abstinencia de varios meses y un 6,7 % curas de desintoxicación, pero que en todos ellos la esperanza de vida fue igual de reducida que la de aquellos que no lo hicieron.

¿QUIÉN ES UN ALCOHÓLICO?
Según estándares internacionales se consideran alcohólicas a aquellas personas que cumplan con al menos tres criterios durante un mes: fuerte e irresistible deseo de consumir alcohol, falta de control sobre el consumo, síntomas físicos como temblores, el llamado efecto costumbre que lleva a consumir cada vez más y el consumo continuado pese a encontrarse enfermo.