viernes, 17 de agosto de 2012

Gian Marco 20 años: fanáticos le cantaron ´Happy birthday´

El cantante Gian Marco Zignago inició su concierto por los 20 años de carrera, frente a un auditorio de cerca de 40 mil personas, en el Estadio de la Universidad de San Marcos.

Antes de proceder con el repertorio programado, que cuenta –entre otras sorpresas- con la colaboración de una larga lista de invitados internacionales, los fanáticos del ganador del Grammy Latino tomaron unos minutos para cantarle “Happy birthday”, en el día de su cumpleaños.

“Fue el más grande que he recibido en mi vida”, comentó luego el emocionado músico, quien dedicó el show a su madre, la actriz Regina Alcóver.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Economía peruana creció 7,07% en junio

La producción nacional creció 7,07% en junio de 2012, respecto a similar mes del año anterior, con lo cual registra 34 meses de comportamiento positivo continuo, debido al desempeño favorable de todos los sectores económicos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).




En el  primer semestre del año el Producto Bruto Interno (PBI) peruano acumuló un incremento de 6,11% y en el periodo anualizado (últimos 12 meses) una variación positiva de 6,15%.

Este resultado se explica por el dinamismo de la demanda tanto interna como externa. La evolución positiva de la demanda interna se reflejó en las mayores ventas al por menor a los hogares (6,91%), el consumo del gobierno (10,51%), la mayor importación de bienes de consumo (24,56%) y la venta de autos ligeros (48,88%), así como por el aumento de la inversión en construcción (20,56%).

La demanda externa estuvo influenciada por las mayores exportaciones de productos no tradicionales (14,65%), destacando los productos agropecuarios, mineros no metálicos, textiles, pesqueros y las exportaciones tradicionales de  aceite de pescado, plomo, zinc, hierro y molibdeno.

Comportamiento de la producción por sectores

En el sexto mes del presente año, la actividad Agropecuaria aumentó en 8,10% debido al  resultado favorable de los subsectores agrícola (10,49%) y pecuario (3,67%).

El comportamiento del subsector agrícola se explica por los mayores volúmenes de arroz cáscara, papa, aceituna, maíz amarillo duro, palta, mandarina, espárrago, plátano, yuca y cacao. Por su parte, el crecimiento del subsector pecuario estuvo asociado al incremento de la producción de ave, vacuno, leche fresca y porcino.

El sector Pesca aumentó en 17,91% por el mayor desembarque de anchoveta destinada al consumo industrial (harina y aceite) en 39,91% y la mayor captura de especies destinadas al consumo humano directo en 10,74%, destacando la mayor captura de especies para la elaboración de congelado (13,79%) y para el consumo en estado fresco  (24,06%). Por el contrario, disminuyó la pesca de especies destinadas a la fabricación de enlatado (-69,81%) y para la preparación de curado (-16,79%).

En junio de 2012, el sector Minería e Hidrocarburos avanzó en 4,76% por el desempeño positivo de la actividad minera metálica (4,47%) debido a la mayor producción de cobre, zinc, plata y plomo; así como, por la extracción de hidrocarburos que registró una expansión de 6,08% ante el incremento en 18,55% de la producción de gas natural ante el requerimiento de las centrales térmicas de generación eléctrica, industria, comercio, transporte y los hogares; además de la demanda externa de gas natural licuado, proveniente de Japón y México.

La actividad Manufacturera aumentó en 1,31% por la mayor actividad fabril no primaria en 2,08%, atenuado por la reducción de la producción fabril primaria en -2,64%, debido a la menor producción de metales preciosos y no ferrosos primarios (-24,12%). Asimismo, productos de refinación de petróleo que disminuyeron en 4,06% debido a la menor producción de gasolina en sus diversos octanajes y aceites lubricantes, entre otros.
Economía peruana creció 7,07% en junio

El resultado de la actividad fabril no primaria estuvo vinculada al aumento de la producción de bienes intermedios en 5,09% y bienes de capital en 58,97%; mientas que, disminuyó los bienes de consumo en -1,82%.

El sector Construcción creció en 20,56% reflejado en el mayor consumo interno de cemento (21,02%).  Asimismo, la inversión del avance físico de obras aumentó en 9,48%.

El crecimiento del consumo interno de cemento se explica por la continuidad de las obras de construcción en empresas mineras; construcción de reasentamiento de centros poblados; obras de infraestructura vial; obras de infraestructura productiva y obras de edificación de casas, condominios y departamentos; entre las principales obras. Por otro lado, el avance físico de obras fue mayor en 9,48%, debido al aumento de la inversión en  la rehabilitación y mejoramiento de carreteras, entre otras.

El sector Electricidad y Agua registró una variación positiva de 4,70% por el avance del subsector electricidad (5,09%) y agua (0,56%).

En junio del presente año, el sector Comercio registró un incremento de 6,69%. En el sector se observó que la venta de vehículos automotores presentó un comportamiento positivo ante la mayor demanda de vehículos para proyectos en el sector minero, construcción y de usuarios particulares por facilidades de financiamiento.

El comercio al por mayor fue impulsado principalmente por la venta de maquinaria, equipo y materiales dirigidos al sector minero y construcción; asimismo, el comercio al por menor tuvo buen desempeño principalmente en la venta de alimentos, bebidas y tabaco en supermercados e hipermercados y la venta de otros productos en grandes almacenes.

El sector Transporte y Comunicaciones creció en 6,71% explicado por la mayor actividad del subsector transporte (6,94%) y comunicaciones (6,27%).

El avance del subsector transporte se sustentó en el aumento del tráfico de pasajeros y carga por vía terrestre (4,87%); asimismo, creció el transporte por tubería (6,08%). Contribuyó al resultado del subsector, la mayor actividad del transporte aéreo (20,70%) y acuático (1,11%), situación que fue atenuada por la disminución del transporte ferroviario (-3,46%).

El comportamiento del subsector comunicaciones se explicó por la mayor actividad del servicio de telecomunicaciones en 6,40%, debido al aumento del tráfico de llamadas por telefonía móvil (21,78%); asimismo por la mayor actividad de mensajería (3,12%).

El sector Financiero y Seguros avanzó en 9,10% por el dinamismo de los créditos otorgados tanto en moneda nacional (15,58%) como extranjera (11,68%); así como por el aumento de los depósitos (11,18%). Según tipo de crédito, el hipotecario para vivienda registró un crecimiento de 23,21%, que se refleja en el crecimiento de la oferta inmobiliaria de casas y departamentos; como también los créditos demandados por las empresas (9,92%).

 El sector Servicios Prestados a las Empresas registró un aumento de 7,79% impulsado por el resultado favorable de todos sus componentes, por el crecimiento de la actividad de alquiler de maquinaria y equipo, la actividad inmobiliaria, de informática y actividades conexas; la actividad de radio y televisión (campañas publicitarias por el Día del Padre), así como otras actividades empresariales.

El sector Restaurantes y Hoteles se incrementó en 9,76% por la mayor actividad de restaurantes (9,57%) y hoteles (11,14%). El resultado de la actividad de restaurantes se debió a la evolución positiva de los negocios de pollos a la brasa (pollerías), concesionarios de alimentos, comidas rápidas, restaurantes, chifas, fuentes de soda y cafeterías.

Igualmente, mostraron mayores ventas las cevicherías, pizzerías, carnes y parrilladas, juguerías, sangucherías, bares, servicio de preparación y distribución de alimentos a domicilio. Contribuyó a este resultado las festividades y ferias gastronómicas realizadas, en este mes, en diversas partes del país.

lunes, 13 de agosto de 2012

La Amazonía será reconocida hoy como maravilla natural del mundo

La Amazonía será reconocida este lunes como una de las siete maravillas naturales del mundo, en una ceremonia que se llevará a cabo en el río Amazonas a las 5 p.m. y que contará con la presencia de autoridades regionales y nacionales, así como representantes de la fundación New 7 Wonders. Posteriormente, la comitiva se dirigirá a la Plaza 28 de Julio, en Iquitos, donde se develará una placa de bronce.



Según explicó el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, la idea es que todos los loretanos puedan participar en esta fiesta, es por eso que se han programado diversas actividades en toda la región.

“Las actividades se realizarán en las siete capitales de provincia, siendo Iquitos la sede central. Cada capital, de manera simultánea, va a desarrollar diversos certámenes y se van a movilizar estudiantes y la población en general”, sostuvo en declaraciones reproducidas por la agencia Andina.

La autoridad regional también explicó que el Perú será el que reciba el reconocimiento oficial porque fue nuestro país el que postuló a la Amazonía al concurso de las siete maravillas naturales del mundo.

CRECERÁ EL TURISMO
Con este reconocimiento “puede crecer en un 15% el número de turistas extranjeros que llega a la Amazonía y creemos que va a crecer rápidamente el número de turistas locales”, sostuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, en diálogo con RPP.

“Acordémonos que cuando Machu Picchu tuvo el reconocimiento por ser una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno el flujo de turistas creció rápidamente. Creemos que lo mismo puede suceder en el caso de la Amazonía”, añadió.