sábado, 26 de enero de 2013

La guía del cebiche: los 10 mejores restaurantes para disfrutarlo en Lima

En el verano nada como disfrutar de este refrescante platillo de bandera. Aquí 10 puntos gastronómicos en los que se celebra cada día su sabor
El cebiche no solo sabe a gloria, también sabe a Perú. El gusto de su pescado nos habla de la riqueza de nuestro mar, de nuestra tierra, mientras que su gusto picante, ácido y refrescante destila fuerza y poderío, al igual que nuestra gente.

Así es el gran emblema gastronómico de nuestro país, platillo al que no solo se le reverencia en el cálido norte, sino también en la capital. Por eso, tras realizar un sondeo en el que participaron cientos de nuestros lectores, y tras conversar con algunos expertos en la materia, aquí te presentamos 10 lugares para gozar de su sabor en Lima.

1. EL CEBICHE DE PEDRO SOLARI: EL PIONERO
Desde que tenía 12 años este cocinero ícono de nuestro plato de bandera comenzó a preparar cebiches. Hoy tiene 90 y continúa perfeccionando el oficio que lo hizo célebre. Por las mesas de su pequeño local en Jesús María han pasado símbolos de la talla de Celia Cruz, el multimillonario Aristóteles Onassis y también Fernando Belaunde y Alan García. ¿El secreto de su sabor? “La mano que los prepara”, me cuenta Solari. Él mismo filetea el pescado y prepara el platillo. Además, afirma que él fue quien inventó la forma en la que hoy comemos esta sabrosa preparación. “Antes se remojaba por 4 ó 5 horas en limón. Así queda como un corcho. Yo lo inventé y dije que debía comerse al instante”, explica.

2. PUNTO AZUL: EL CITADINO
Si lo que deseas es probar un cebiche refrescante en un ambiente agradable (a menos que vayas un domingo y el local simplemente esté reventando) y en algunos de los distritos más céntricos de la ciudad, este restaurante es para ti.

3. SONIA: EL REY CHORRILLANO
Frescura. Esa es la característica que más resalta cuando uno prueba uno de los manjares concebidos en este rincón de Chorrillos que gracias a su sabor ha conseguido posicionarse entre los mejores de la capital. El cebiche de Sonia Guardia además sabe a tradición, y es que ella aprendió a amar la cocina junto a su madre, tías y tíos pescadores, quienes además preparaban célebres platillos.

4. CHEZ WONG: EL MÁS COMENTADO
La revolución gastronómica que se vive en nuestro país tiene varios rostros visibles. Entre ellos resalta Javier Wong. No cabe duda de que el cocinero de raíces orientales ha conseguido convertirse en símbolo tanto en el Perú como en el extranjero, además de ayudar a que nuestra cocina suene fuerte fuera de nuestro territorio. Para hablar sobre su cebiche y luego decir si realmente es el mejor cebiche del mundo, como fuera distinguido, es una obligación probarlo.

5. CEBICHERÍA ANDREA: PARA UN CORAZÓN CONTENTO
Para muchos, los mejores cebiches no se preparan en los restaurantes sino en los mercados, donde las porciones son más contundentes, económicas y tienen aquella sazón de pueblo, aquel sabor campechano y sin pretensiones que conquista y que nos deja con la barriga llena y el corazón más que contento. Pues una de las grandes joyas de su especie es sin duda la cebichería Andrea, ubicada en el mercado de Jesús María, otra de las grandes preferidas de nuestros lectores.

6. EL MERCADO: EL PERFECCIONISTA
Inspirado por los mercados y la comida marina que en muchos de ellos se sirve, Rafael Osterling, uno de los chefs más aplaudidos y reconocidos del país, creó Mercado, un restaurante en el que, sin embargo, los precios son mucho más elevados que en los puestos de sus tocayos. Aunque la decoración del local irradia relajo, también proyecta buen gusto. Allí las cosas son sencillas, pero no por ellos menos ‘gourmet’. Sus platos gritan perfección. Cada ingrediente encaja de forma perfecta. Por eso, su cebiche impacta. ¿Sus grandes virtudes? La inmensa calidad de los ingredientes que en su preparación se utilizan.

7. EL VERÍDICO DE FIDEL: EL QUE SE LAS SABE TODAS
A pesar de ya haberse posicionado y de tener ya dos locales, esta cebichería mantiene sus raíces, su sabor a barrio. Y es que tiene esquina, no por gusto su creador, Fidel Aymar, empezó su negocio en una carpa situada en la puerta oriente del estadio de Matute. Hay cosas que no se olvidan y hay historias y vivencias que se transmiten a través la comida. Por eso este tiene aquella sabrosura que solamente se aprende en la calle.

8. CANTA RANA: EL QUE SABE A JARANA
Este huarique barranquino que abrió sus puertas hace más de 25 años se caracteriza por su ambiente relajado y bohemio. Invita a disfrutar, a dejar las poses, a solo dedicarse a comer y gozar con los amigos. Su especialidad es la comida marina, aunque también tienen aplaudidos potajes criollos y su cebiche destaca por cercano.

9. NIKKO: EL DIFERENTE
Si lo que quieres es probar una receta diferente pero que respete a este plato de bandera, Nikko, una de las primeras cebichería nikkéi que existen en Lima, es una gran opción. Su cebiche no solo ha conquistado cientos de paladares, además fue elegido uno de los mejroes de Lima por el diario “The Wall Street Journal”. ¿El que resalta? Pues el cebiche nikkéi, mezcla de atún, pulpo y tamarindo.

10. LA PICANTERÍA: EL SABOR DEL NORTE
Muchos afirmarán que no hay cebiches como los que se sirven en el cálido norte. Pues si lo que deseas es probar un platillo impregnado de ese sabor que caracteriza a esa parte del país, puedes acudir a uno de los restaurantes de uno de los grandes maestros del cebiche: el chiclayano Héctor Solís, cuyo emblema, el Restaurante Fiesta Gourmet, tiene también una sede en la capital.

¿DÓNDE IR?
LA CEBICHERÍA DE PEDRO SOLARI
Jr. Cahuide 995, Jesús María.

PUNTO AZUL
Av. Benavides 2711, Miraflores
Calle San Martín 595, Miraflores
Av. Joaquín Madrid 253, San Borja
Av. Primavera 2235, Surco, San Isidro (el favorito de nuestros lectores)
Esq. Javier Prado con Petit Thouars, 051 Lima

SONIA
Agustín Lozano La Rosa 173, Chorrillos

CHEZ WONG
Enrique León García 114, Santa Catalina (entre la cuadra 3 y 4 de la Av. Canadá). Teléfono (la atención es previa reserva). Tlf: 470-6217.

CEBICHERÍA ANDREA
Mercado San José, Puesto 438, Av. República Dominicana 356, Jesús María

EL MERCADO
Hipólito Unanue 203, esq. Mendiburu, Miraflores.

EL VERÍDICO DE FIDEL
Jr.Abtao 935, La Victoria.
Flora Tristán 508, La Molina

CANTA RANA
Pasaje Génova 101, Barranco

NIKKO
Av. La Fontana 1137, La Molina, Lima, Perú

LA PICANTERÍA
Santa Rosa 388, Surquillo

viernes, 25 de enero de 2013

Conoce a los diez hombres vivos más inteligentes del mundo

La lista incluye a los genios de mayor coeficiente intelectual del planeta. Hay científicos, ajedrecistas y hasta actores
Pese a que valorar la inteligencia puede ser una cuestión muy subjetiva, la organización Super Scholar, elaboró una lista con las diez personas vivas más inteligentes del mundo.

Estos genios fueron elegidos en base a su coeficiente intelectual (CI) y a los logros obtenidos. Sin embargo, la lista no solo incluye científicos o matemáticos, en la selección también hay ajedrecistas y hasta actores.

La lista no tiene un orden y en ella están: Stephen Hawking con 160 CI, el científico más conocido del mundo que cuenta con 14 premios y 7 libros.

Sin embargo, en esta selección hay genios con CI más elevado. Este es el caso del investigador Terrence Tao, un matemático australiano que trabaja principalmente en análisis armónico, ecuaciones en derivadas parciales, combinatoria, teoría analítica de números y teoría de representación. Tiene 230 de CI.

También destacan el físico Cristopher Hirata (225 CI), el cofundador de Microsoft, Paul Allen, con un CI de 170. Rick Rosner, un científico e investigador que ha dedicado la mayor parte de su vida a actividades “no inteligentes”. “Rosner es guionista del programa de televisión de Jimmy Kimmel y, anteriormente, fue portero, mozo y modelo, entre otras ocupaciones”, señala el diario Clarín.

La lista la completan el matemático Andrew Wiles (170 CI), la niña prodigio del ajedrez Judit Polgar (170 CI), el actor James Wood (180 CI) y el ajedrecista Gari Kasparov (190 de CI).

jueves, 24 de enero de 2013

Una fiebre del oro en el espacio

Dos empresas compiten por ser las primeras en explotar los valiosos minerales presentes en los asteroides que surcan nuestro Sistema Solar
BBC Mundo. Dos empresas privadas se plantean muy en serio una misión que hace años nos hubiera parecido una locura: explotar los minerales raros presentes en los asteroides.

Esta semana Deep Space Industries anunciaba su intención de lanzar al espacio naves capaces de recolectar estos minerales, un anuncio que sigue al que hiciera a finales del pasado año Planetary Resources, como informa Paul Rincon, editor de ciencia de la BBC.

La idea es convertir esta práctica en un millonario negocio, aunque algunos científicos se han mostrado escépticos frente a la viabilidad de semejantes explotaciones mineras.

LUCIÉRNAGAS Y LIBÉLULAS
El plan de Deep Space Industries consiste en enviar una flota de naves espaciales a asteroides que surcan el sistema solar.

Estas naves, que la compañía llama Fireflies (luciérnagas), usarían componentes de bajo costo de un tipo de satélite de pequeño tamaño y poco peso conocido como CubeSat, y para llegar al espacio aprovecharían el lanzamiento de grandes satélites de comunicación.

Los Fireflies tendrán un peso de 25 kg y se lanzarán por primera vez en 2015 en viajes que durarían entre dos y seis meses.

Posteriormente, la compañía pretende lanzar unas naves de mayor tamaño llamadas Dragonflies (libélulas) que realizarían viajes de ida y vuelta para traer muestras a la Tierra.

Estas expediciones durarán entre dos y cuatro años, dependiendo del objetivo, y se estima que recolectarán una cantidad de metales que puede oscilar entre los 25 y 70 kg.

DESARROLLO ESPACIAL
“Usar recursos recolectados en el espacio es la única forma de permitirse el desarrollo espacial”, afirma el jefe ejecutivo de la compañía David Gump.

“Cada año se descubren más de 900 nuevos asteroides pasando cerca de la Tierra. Pueden ser como lo que la región Iron Range de Minnesota fue para la industria del auto de Detroit el pasado siglo- un recurso clave cerca donde es necesitado. En este caso, metales y combustible de asteroides pueden expandir la industria espacial de este siglo”.

Los asteroides pueden contener minerales preciosos como oro, platino y metales raros. Pero se cree que también se podría recolectar agua helada, que puede usarse como materia prima para fabricar combustible de cohetes espaciales o para producir aire respirable”.

ESCÉPTICOS
La otra firma enfrascada en la carrera de la minería espacial es Planetary Resources, que cuenta con el apoyo de inversores millonarios como Larry Page y Eric Schmidt de Google, el ejecutivo del sofware Charles Simonvi y el director de cine James Cameron.

Esta compañía quiere empezar lanzando telescopios dedicados a identificar asteroides adecuados para la explotación minera, señala Paul Rincon de la BBC.

Algunos científicos se han mostrado bastante escépticos respecto a la viabilidad de explotar minerales de asteroides.

Según dicen, una próxima misión de la NASA para traer a la Tierra 60g de material recolectado de un asteroide costará cerca de US$1.000 millones.

Sin embargo, estas compañías dicen que la idea del proyecto es destinar la mayoría de los materiales recolectados a su uso en el mismo espacio, ahorrándose así el costo del combustible que generaría volver y salir constantemente de la Tierra.


miércoles, 23 de enero de 2013

Cubos de hielo que avisan cuándo dejar de beber alcohol

Un investigador del MIT inventó unos cubos de hielo que avisan al consumidor por medio de luces y mensaje de texto
BBC Mundo. En septiembre del año pasado, el estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Dhairya Dand fue a una fiesta, se tomó tres tragos y terminó en el hospital, sin saber por qué estaba ahí.

“Tuve una laguna inducida por el alcohol”, dice en un video que publicó la semana pasada presentando su nuevo proyecto.

¿Su idea? Cubos de hielo que le avisen al consumidor de alcohol en qué momento debe parar.

Si no le pone cuidado al aviso, los cubos envían un mensaje de texto a un amigo que probablemente lo va a presionar para que suspenda las copas.

El proyecto del investigador ha tenido, en general, aceptación en varios blogs de tecnología.

Sin embargo, hay quienes piensan que peca al generalizar los efectos que el alcohol tiene en cada uno de los consumidores.

Pero, ¿en qué consiste?

LUZ LED
Cada cubo tiene un diodo emisor de luz (o LED, por sus siglas en inglés), un acelerómetro, un receptor de infrarrojo y una batería.

Estos dispositivos electrónicos van dentro de una gelatina comestible que se puede enfriar, es a prueba de agua y mantiene el circuito protegido sin afectar el sabor de la bebida.

El acelerómetro calcula el número de sorbos que la persona toma y coteja la información con un cronómetro.

Con eso estima el nivel de intoxicación del consumidor -es decir, la cantidad de alcohol que ha ingerido- y hace que cambie el color de los LEDs.

Con un cubo de cada color dentro de un vaso, la luz cambia de verde a amarillo y de amarillo a rojo dependiendo de la cantidad de sorbos que se consuman.

Si una persona sigue bebiendo al mismo ritmo después de que la luz roja se prenda, se manda un mensaje de texto a una persona registrada que eventualmente persuadiría al bebedor para que se detenga.

“Los cubos le hablan a tu teléfono móvil para que se haga la llamada. Se comunican a través del infrarrojo con un receptor removible que va en el conector TRS del teléfono”, le dijo Dand a la ABC.

INTERESANTE, PERO…
Dhairya Dan es asistente de investigación en el grupo de Información de Ecología en el Laboratorio de medios de MIT. Antes trabajó como diseñador de juguetes en Singapur.

Su invento suena como una gran idea para quienes se les dificulta decidir cuándo suspender el trago. Algunos han incitado al investigador a empezar una colecta de dinero a través de Kickstarter.

Sin embargo, varios comentaristas han dicho que así suene interesante, todavía suscita varias preguntas.

El blog de tecnología de Discovery, por ejemplo, dice que “al ser el peso el factor más importante en la intoxicación y la tolerancia al alcohol, los cubos son más una considerada y novedosa alerta, pero no una solución exhaustiva”.

La revista Cosmopolitan se cuestiona “qué pasaría si uno se traga el circuito”, mientras que The Week pregunta: “¿Qué pasa si estás bebiendo cerveza negra dentro en un vaso que no es trasparente?” Probablemente, la luz no se vería.

Y otros comentaristas, muchos de ellos en el foro que Dan abrió en Vimeo, donde subió su video, le criticaron que no es lo mismo beber tres sorbos de whisky que tres de vino.

El invento no está terminado. Está en proceso y por eso Dan le dijo a la ABC: “Creo en la fuente abierta. Mis invenciones están abiertas para los hackers, para que las desarrollen y jueguen con ellas”.

“Las verdaderas innovaciones son como ideas con alas: una vez nacen en la cabeza, nada, ni siquiera el inventor, las puede detener”.


martes, 22 de enero de 2013

Fukushima: pescado tenía 2.500 veces más radioactividad que la permitida

El animal encontrado en Japón, contenía una cantidad de cesio radiactivo de 254.000 bequerelios por kilogramo
Una de las cosas a las que los equipos de control nuclear japonés se dedican es a navegar por el mar nipón. Ahí recolectan especies marinas para ver cuán expuestas se encuentran estas a la radiación, aunque lo que se halló ahora parece disparar las alarmas.

Y es que el viernes pasado, uno de estos equipos encontró un pez que registraba niveles de radiactividad 2.500 veces superiores a los límites legales del país del sol naciente.

Lo lógico –y dramático del asunto– es que el hallazgo se hizo nada más y nada menos que en una bahía cercana a la central de Fukushima, que sufrió un terrible accidente nuclear tras el terremoto que asoló Japón en 2011. La empresa que gerencia dicha instalación ha señalado que el animal capturado contenía una cantidad de cesio radiactivo de 254.000 bequerelios por kilógramo. Esto es 2.540 veces superior al límite de 100 bequerelios que establece el Gobierno para los productos alimentarios procedentes del mar, informó “El País” de España.



lunes, 21 de enero de 2013

Científico busca un vientre en alquiler para un bebé neandertal

Un biólogo de Harvard sugiere crear neandertales sin obstáculos legales. Otros expertos lo ven como una posibilidad técnicamente dudosa y éticamente “horrorosa”
El experto en biología sintética George Church acaba de relanzar una polémica propuesta para resucitar mediante ingeniería genética al neandertal , una especie humana desaparecida de la faz de la Tierra hace unos 30.000 años. En un nuevo libro y en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel , Church plantea que “un ser humano femenino muy intrépido” sirva como madre de alquiler, siempre que “la clonación humana sea aceptable para la sociedad”.

La comunidad científica posee un borrador del genoma del neandertal desde 2009 y, por lo tanto, conoce las diferencias básicas con nuestro genoma. Para obtener un individuo de esta especie extinta, habría que llevar a cabo miles o incluso millones de cambios en los genes de una célula madre de un humano moderno para convertirlos en neandertales. Es un reto científico de primer orden. Y esta célula con ADN neandertal sintético se introduciría en un embrión de apenas cinco días, que a su vez se implantaría en una madre voluntaria. A los nueve meses, la mujer pariría un bebé similar a un neandertal , 30.000 años después del último nacimiento natural. Church sostiene que en su laboratorio de la Escuela Médica de Harvard (Boston, EEUU) ya han desarrollado la técnica para lograrlo.

“Podemos clonar todo tipo de mamíferos, así que es muy probable que podamos clonar un humano. ¿Por qué no podríamos hacerlo”, lanza Church. “¿Quizá porque está prohibido?”, replica el periodista de Der Spiegel. “Quizá eso sea cierto en Alemania, pero no está prohibido en todo el mundo. Y, por otro lado, las leyes pueden cambiar”, responde el experto en biología sintética.

¿AYUDA ANTE UNA EPIDEMIA?
No es la primera vez que Church afirma que es posible obtener un neandertal en el laboratorio. En 2009, el científico aseguró al diario The New York Times que con 30 millones de dólares se podía conseguir, aunque en aquella ocasión habló de emplear el útero de una chimpancé, y no el de una mujer, para evitar problemas éticos. Desde entonces, la habilidad de los científicos para leer y escribir genomas se ha multiplicado.

Church cree que los neandertales podrían incluso “convertirse en una fuerza política”

“Sabemos que los neandertales tenían una capacidad craneal mayor que la nuestra. Podrían ser incluso más inteligentes que nosotros. Cuando llegue la hora de enfrentarse a una epidemia, abandonar el planeta o lo que sea, es posible que su forma de pensar nos resulte de ayuda”, expone Church, dibujando un mundo de ciencia ficción. Su último libro se titula Regénesis: cómo la biología sintética reinventará la naturaleza y a nosotros mismos .

En Der Spiegel, Church no habla de crear un solo neandertal, sino de una cohorte, un grupo de individuos, para que tengan un sentido de identidad. “Quizá podrían incluso crear una nueva cultura neoneandertal y convertirse en una fuerza política”, aventura el biólogo de Harvard.

CIENTÍFICOS ESCÉPTICOS
“Si Church puede clonar un mamífero extinguido, que lo demuestre”, replica Carles Lalueza, un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) que contribuyó a la consecución del genoma neandertal. Hasta la fecha, recuerda, sólo se ha conseguido clonar un mamífero desaparecido: el bucardo, una subespecie de cabra montesa cuyo último ejemplar murió en 2000 aplastado por un árbol. Tres años después nació el que era el primer clon de un animal extinguido, pero apenas vivió diez minutos por un fallo pulmonar.

Pero aquel caso fue diferente, como subraya Lalueza. Los investigadores que clonaron al bucardo, del Centro de Tecnología Agroalimentaria de Aragón, tenían muestras de tejidos muy recientes, de los últimos animales vivos, no restos fosilizados enterrados en cuevas durante milenios como es el caso de los neandertales. “El genoma del neandertal que tenemos ahora mismo es de baja calidad, con muchos espacios en blanco. Y en la actualidad no hay tecnología de ingeniería genética capaz de modificar todas las posiciones necesarias para obtener un genoma neandertal a partir de uno humano”, advierte, poniendo en duda las afirmaciones de Church.

En cualquier caso, opina el investigador del CSIC, el mayor problema no es tecnológico. “Esto no sería aprobado por ningún comité ético”, alerta. A Lalueza le parece directamente “horroroso” que Church sugiera llevar a cabo la clonación en un país no occidental, que permitiera establecer sin problemas una comunidad de neandertales en su territorio.

domingo, 20 de enero de 2013

Senamhi: Calor en Lima llegará hasta los 30 grados hasta el miércoles

Los habitantes de Lima Metropolitana soportarán hasta 30 grados centígrados de calor, sobre todo en la zona este de la capital, desde hoy hasta el miércoles 23 de enero, advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Especialistas de la institución señalaron que los distritos del litoral capitalino –como Barranco, Chorrillos, Miraflores, Magdalena y San Miguel-  alcanzarán en promedio temperaturas de 29 grados, mientras que los distritos de Lima este –como San Juan de Lurigancho, Ate, Cieneguilla, La Molina y otros- esperan temperaturas de 30 grados, generando alta sensación térmica de calor e incrementando el índice de radiación ultravioleta.

Este incremento del calor responde a que la estación de verano viene alcanzando su plenitud, la misma que se mantendrá durante todo el mes de febrero y parte de marzo.

En cuanto a los niveles de radiación ultravioleta, el Senamhi registra hoy un índice de 13, que significa muy alto, el mismo que podría llegar a niveles extremos en concordancia con el aumento de la temperatura.

El Senamhi informará oportunamente sobre la evolución de estas condiciones meteorológicas.

Por tal motivo recomendaron a la población evitar exponerse directamente al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, y en caso de hacerlo aplicarse bloqueador solar y usar lentes con protección ultravioleta, así como sombreros de ala ancha y otros que cubran esencialmente el rostro, las orejas y el cuello.