miércoles, 18 de enero de 2012

Para los que gustamos de los autos y este fin de semana estuvimos en Lima, era una parada obligatoria ir a la llegada del Dakar. Podíamos ir al desierto mismo y ver pasar a estas impresionates máquinas. La otra opción, la más fácil y no por ello la más aburrida, era esperar tranquilos en el Centro Histórico la llegada de los ganadores. Siendo lo segundo más fácil opté por ver en el Centro de Lima a estos mounstros del automovilismo mundial.

Una vez ahí te das cuenta realmente que el Dakar mueve una gran cantidad de gente y ni qué decir de la cobertura que le dan los medios de comunicación. Solo un ejemplo: Fox Sports, reconocida cadena internacional, ofreció cobertura constante para este evento, sin duda fue lo más importante en este canal las últimas semanas. Un dato importantísimo: más de mil millones de personas han visto el Dakar en Perú. Suma realmente alta que puede traducirse en un gran número de turistas en un futuro muy pero muy cercano.

Camiones, motos y carros intensamente perfeccionados - “bien tuneados” como algunos dicen- desfilaron ante nosotros como si nada. Pero lejos de nuestro entretenimiento hay algunos puntos muy importantes que el Dakar deja en su paso por el Perú. Hagamos un breve recuento:

El hecho de que Lima, nuestra capital, sea la última parada de esta competencia ya congrega, de saque, una gran cantidad de personas de diferentes nacionalidades: pilotos, equipos, espectadores entre otros. Todos ellos no solo participarán en la competencia, sino que sirven de cadena para que muchas otras personas se enteren del Perú.


La gran cantidad de extranjeros también nos permite exponer nuestra deliciosa gastronomía, la misma que ya es reconocida a nivel mundial y que con este tipo de eventos, reafirma su calidad y buen sabor. Que mejor de hacerlo en una competencia como el Dakar, con millones de personas observando.

El turismo es algo que definitivamente acompaña al Dakar. Imaginemos que por lo menos el 50% de personas que vinieron a ver la final, recorrerá algunos otros caminos turísticos y no solo se quedará en Lima Ciudad., visitará también otros lugares.

Revisando algunas páginas descubrí, y esto me parece muy bueno, como en algunos países como Francia, la audiencia del Dakar se duplicó, ¿por qué?, al parecer la geografía del Perú, sus largos y áridos desiertos son muy parecidos a las antiguas rutas del Dakar.

Este fin de semana se anunció que el próximo Dakar finalizará en Chile. La participación de Perú es casi un hecho, y esperamos realmente que así sea porque las ganancias que esto genera para el Perú son realmente muy importantes.

Queda en el aire, y es lo que siempre reclamo, la importancia de la participación del Estado. Si tuviéramos los peruanos la suerte de gozar de este tipo de eventos más seguido, ¿no generarían estos una gran afluencia de turistas como en el caso de Dakar?. Obvio que sí, por supuesto. Es por ello que es tarea, es deber del Estado apoyar las iniciativas que buscan que nuestro país sea sede en cualquier evento deportivo: fútbol, vóley, básquetbol, surf. Cualquier deporte y cualquier campeonato de reconocimiento mundial pondrá en vitrina al Perú: comida, costumbres, nuestra geografía y mucho más son elementos que sinceramente enamoran a cualquier visitante. Nos vemos en el Dakar 2013, con la partida en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario