sábado, 8 de diciembre de 2012

Dinero para Adrianito ya no lo tendrán sus padres y pasará a un fideicomiso

El alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, será el garante para que el fondo bancario sea utilizado únicamente en la salud del niño



El dinero para pagar la recuperación del pequeño Adrianito, quien sufre de una extraña enfermedad a la piel, ya no será administrado por sus padres, Raúl Castañeda y Khori Rodríguez, y pasará a un fideicomiso.

Así lo anunció Aldo Miyashiro, quien promovió la colecta en su programa “Enemigos Públicos”. Agregó que el país requiere seguir siendo solidario, a pesar de las acusaciones contra los padres que pretendieron utilizar el dinero en la compra de una camioneta cero kilómetros.

“Lo consulté con dos estudios de abogados y me dijeron que teníamos que hacer un fideicomiso. Los padres de Adrianito no podrán administrar el dinero, pasa a una cuenta en el banco y está protegido por el banco”, dijo Miyashiro. La persona garante del dinero será el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, quien también participó activamente en la campaña a favor del menor.

“El objetivo sigue siendo el mismo, debemos apostar por la ilusión de ayudar a Adrianito más allá de los errores de los padres. Pasemos ese tema y sigamos dando la posibilidad de que puedan salvar su vida”, dijo Robles Vaca.

Aclaró que por transparencia creará un bloque dedicado al financiamiento del dinero exclusivamente para la salud del niño. Las donaciones estarán en una cuenta del Banco de Crédito del Perú, con costo mínimo de mantenimiento.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Chile intentó probar con mapa de libro escolar que se fijaron límites marítimos

Letrado David Colson mostró gráfico que incluye paralelo desde el Hito 1 y que fue “aprobado por el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano”

El abogado del equipo chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya David Colson intentó probar que Perú reconoció el paralelo, a través del Hito 1, como frontera marítima con Chile con un mapa de la enciclopedia escolar “Escuela Nueva” que así lo grafica.

Colson hizo referencia a una resolución suprema emitida por el gobierno peruano en 1961, y que ratificaba un decreto emitido en 1957. Esta, detalló, confirmaba que el Ministerio de Relaciones Exteriores debía aprobar los mapas y sus límites contenidos en libros y otras publicaciones.

En ese sentido, el letrado afirmó que este mismo portafolio peruano autorizó el mapa contemplado por el citado libro y con ello quedó explícita “la actitud del Perú con respecto a sus fronteras internacionales”.

“Sin duda, estos mapas publicados bajo auspicios del Estado y, en este caso particular, un mapa destinado a educar a los niños peruanos tiene un alto valor probatorio. Confirma la posición de Chile y contradice rotundamente los argumentos que Perú presenta ante la corte”, expresó.

CUESTIONAN MONOGRAFÍA
El jurista también se refirió a una breve monografía del ex embajador Enrique García Sayán titulada “Notas de la soberanía marítima del Perú, presencia de las 200 millas”. Ahí, dijo Colson, García Sayán se refiere de manera muy precisa a “los paralelos” que limitan las zonas marítimas del Perú al Sur y Norte. “Si Perú contemplaba que el límite del Sur estaba por resolverse, García Sayán lo hubiera sabido e indicado. Él entendía lo que los límites comprendían, sabía que estaba limitado al Sur y Norte por paralelos de latitud, refirió.

Tras ello, el abogado que defiende los intereses chilenos mostró un mapa, aparentemente incluido por García Sayán en su monografía, y que tiene líneas paralelas como límites al Sur y Norte.

“Esto es lo que él firmo como ministro de Exteriores, y fue lo que escribió al inicio de la monografía. En 1957 Perú promulgó el decreto supremo que otorga al Ministerio de RR.EE. la facultad para aprobar las fronteras que fueran publicadas para asegurarse de una representación correcta. Si Perú creía que no había límites, el deber del Ministerio de RR.EE. era asegurarse que no se estaba representando (en la monografía) una frontera de límites”, dijo.

RESOLUCIÓN SUPREMA DE 1955
En la primera parte de su alocución, el abogado de Chile, aseguró que el Perú reconoció una frontera multipropósito con Chile, y que seguía el paralelo del Hito 1, vía una resolución suprema firmada en 1954 pero promulgada en 1955. Según manifestó, este documento aludía a todos los límites de nuestro país y en el párrafo dos indicaba que “los límites marítimos no podrán extenderse más allá del paralelo donde la frontera del Perú llega hasta el mar”.

“A los pocos meses, el Congreso de Perú aprobó la Declaración del 52 y los acuerdos del 54 sobre fronteras marítimas. No existen referencias de que Perú estaba dejando sin resolver los límites de la zona Sur. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú publicó esta resolución en un compendio jurídico sobre el mar en 1971, y pidió que se publicara en la serie legislativa de naciones unidas lo cual fue hecho”, explicó.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Huancayo: niño que fue hallado ebrio será llevado a un albergue

La familia del menor de ocho años aún no se ha hecho presente ante las autoridades locales

El niño de ocho años que hace algunas semanas fue encontrado ebrio en la urbanización San Carlos de Huancayo será internado en un albergue, ya que hasta el momento su familia no se ha hecho presente ante las autoridades.

Según informó el noticiero “América Noticias”, el menor mencionó que antes de ser encontrado ebrio estuvo bebiendo con personas adultas en un parque. “Fue la primera vez que me hicieron tomar. Era un trago mezclado con gaseosa”, dijo.

Por otro lado, el niño mencionó que vivía con un tío. La policía sospecha que el pequeño no quiere dar la dirección de su casa, pues sería víctima de maltrato por parte de sus padres.


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Ave inédita en el Perú fue descubierta en concurso de avistamientos

Participantes del Birding Rally Challenge lograron ver un vencejo negro, una especie migratoria propia de Norteamérica

(EFE). El vencejo negro (apodidae), un ave migratoria propia de Norteamérica, fue descubierta en Perú durante el Birding Rally Challenge, una competición de avistamientos ornitológicos celebrada en este país, y cuya meta está en los alrededores de Machu Picchu.

Así lo anunció hoy el coordinador de este concurso, Dennis Osorio, que reúne en la competición a algunos de los mayores expertos del mundo en ornitología repartidos en seis equipos procedentes de cinco países.

En seis días, los participantes deben identificar el mayor número de aves posible a lo largo de un recorrido que se inició en la reserva natural amazónica de Tambopata y finalizará en la selva montañosa de Machu Picchu, lo que abarca un área donde “habitan hasta 700 especies diferentes”, precisó Osorio.

MUY SIMILAR A UNA GOLONDRINA
En concreto este vencejo fue avistado en Tambopata por el equipo inglés, que está liderado por el ornitólogo Guy Kirwan, autor de más de 30 libros sobre aves, y que aventaja a los equipos procedentes de España, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.

“Se trata de un ave migratoria boreal, de aspecto muy similar a una golondrina, que viaja hacia el sur cuando comienza el invierno, pero hasta el momento no se tenía constancia de ella dentro del territorio peruano”, explicó el coordinador de la competición.

Asimismo recordó que el Perú es el segundo país del mundo con mayor biodiversidad de aves, solo por detrás de Colombia, al reunir más de 1.800 especies entre sus distintos ecosistemas, cuyos contrastes van desde el marino y desértico de la costa, a la altura del Ande y la frondosidad vegetal de la Amazonía.

OTRAS ESPECIES QUE CAUTIVARON
No obstante, los concursantes también pudieron avistar en su recorrido una de las aves más representativas de Perú, el gallito de las rocas (Rupicola peruviana), “identificable por vivaz color rojo y su cresta”.

Entre otros de los avistamientos más habituales estuvieron el picaflor de pico curvo (Trochilinae), también conocido como colibrí, y el relojero andino (Momotus ecuatorialis), famoso por posarse en las ramas y dar a su cola un movimiento similar al del péndulo de un reloj.

Algunos de los equipos en competencia todavía están en busca de algunas de las especies más esquivas de estos paisajes, como el frutero enmascarado (Pipreola pulchra) y la cotinga de cara negra (Conioptilon mcilhennyi).

Dennis Osorio comentó que es la primera vez que en Sudamérica se realiza una competición tan larga para avistar aves “ya que normalmente se limitan a un maratón de 24 horas”, pero en esta ocasión “el objetivo es demostrar el potencial de la biodiversidad y fauna de Perú”.

La competencia finalizará hoy, cuando se conozca al equipo que más aves avistó durante este periodo, con una ceremonia a la que acudirá el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Jose Luis Silva, quien entregará el premio de este concurso organizado por PromPerú.


martes, 4 de diciembre de 2012

Cerebro de los ancianos les hace ser más incautos pero más felices

Confían en rostros que otros consideran de poco fiar, siendo fáciles víctimas de estafas. Estudio determina que actividad en el área cerebral asociada a la confianza es mucho menor entre las personas mayores

AGENCIA MATERIA

Solo en EE.UU., los ancianos perdieron más de 2.200 millones de euros en estafas en 2010. En España, el escándalo de las preferentes se ha cebado en especial con los mayores. Pero no se trata de ignorancia sino que, como ellos, su cerebro se ha hecho viejo y en ese camino se ha vuelto más confiado. Instigados por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, investigadores estadounidenses han descubierto que, a medida que se envejece, el cerebro ve honestidad donde sólo hay un sinvergüenza. El área de la ínsula anterior, asociada a la percepción subjetiva de los pros y los contras de una situación, sufre una menor activación en las personas de edad avanzada.

Un equipo de psicólogos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) seleccionaron una serie de fotografías de individuos que, por sus expresiones faciales, catalogaron como honestas o de confianza, neutrales o gente de poco fiar. Después se las mostraron a dos grupos de personas, uno con menores de 55 años y una media de edad de 23 años y otro con más de un centenar de mayores de 55 años y una media de 68 años. Ambos grupos casi coincidieron en considerar que las imágenes clasificadas como de honestos transmitían confianza. Con los rostros neutrales apenas hubo diferencias de criterio. Sin embargo, los menos fiables fueron percibidos claramente como más confiables por los viejos.

“La mayoría de los ancianos mostraron este efecto”, dice la directora del Laboratorio de Neurociencia Social de UCLA y coautora del estudio, Shelley Taylor. “Se les escapan pistas faciales que son fácilmente distinguibles”, añade. Entre estas estarían las falsas sonrisas, la mirada, las sensaciones que transmite el conjunto del rostro y otras señales no lingüísticas que el cerebro humano ha aprendido a interpretar y que, por algún motivo, los ancianos desaprenden.

Para buscar una explicación a este fenómeno, los investigadores realizaron una segunda serie de experimentos. A otros dos grupos de jóvenes adultos y mayores les tomaron imágenes de su cerebro mediante la técnica de imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) mientras observaban un nuevo conjunto de rostros. Primero fijaron el sistema, haciendo la prueba con los menores de 55 años. Comprobaron que se producía una elevación de la actividad cerebral en la ínsula anterior cuando hacían un juicio de confianza. Vieron también que el aumento era significativamente mayor cuando tenían delante la cara de alguien sospechoso. Lo revelador es que, al repetirlo con los ancianos, vieron que este diferencial de actividad neuronal no se producía. De hecho, el aumento de actividad de esta zona era mucho menor en ambas situaciones y casi inexistente en la segunda.

La ínsula anterior es una zona del cerebro que le informa del estado de los distintos órganos del cuerpo, en lo que se llama conciencia interoceptiva. Pero, al mismo tiempo, interviene en el cálculo de riesgos, en las intuiciones, en lo que se suele definir como reacciones viscerales. Su menor activación entre los mayores sería un indicador neuronal de la debilidad de las señales de alerta que sí están presentes en los más jóvenes, según el trabajo que publican en la revista PNAS.

“En los adultos más jóvenes, el simple acto de juzgar si una persona es confiable activa la ínsula anterior”, explica Taylor. “Es como si ellos pensaran que necesitan decidir con cuidado. Esto nos da un posible mecanismo cerebral que explicaría porqué los viejos procesan las señales faciales de confianza de forma diferente al resto de adultos”, añade. Estas diferencias empezarían a manifestarse a partir de los 50 años.

INCAUTOS PERO MÁS FELICES
Sin embargo, esta merma de la actividad neuronal que les hace más vulnerables a la estafa y el engaño puede que sea el precio a pagar por una mayor felicidad. De hecho, muchos de los estafados son habituales inversores en bolsa, rentabilizando su seguro o pensión. Así que no se trata de ignorancia.

Los investigadores concluyen que sus resultados son consistentes con las ideas básicas de la teoría de la selectividad socioemocional. Como han demostrado anteriores investigaciones, la regulación de las emociones varía con la edad. Los ancianos tienden a ser más positivos, viven las experiencias negativas con menos dureza y se recuperan antes de los golpes de la vida. Aquella teoría sostiene entonces que, a medida que se envejece, dejamos atrás las personas y experiencias negativas para conseguir así un mayor bienestar. A cambio, el sistema visceral de alerta que pone en guardia a los jóvenes ante expresiones de confianza/desconfianza casi desaparece en los mayores.


lunes, 3 de diciembre de 2012

Museo de Arte Moderno de Nueva York exhibirá “Pacman”, “Tetris” y “The Sims” como obras de arte

En total serán 14 los videojuegos que terminarán convirtiéndose en piezas artísticas por su diseño

Nueva York (EFE). El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha adquirido una selección de catorce populares videojuegos de las últimas tres décadas, entre los que figuran “Pacman”, “Tetris” o “The Sims”, con los abrirá una nueva sección en sus galerías a partir de marzo de 2013 para demostrar que con el arte también se juega.

“¿Son arte los videojuegos? Lo son, y también son diseño y desde esa perspectiva nos hemos acercado a ellos”, indicó la comisaria del departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA, Paola Antonelli, según puede verse en su blog, alojado en la página web del museo neoyorquino.

Partiendo de esa premisa, la institución cuenta ya con una selección inicial de catorce títulos clásicos que irá ampliando con compras sucesivas hasta llegar a una lista de cuarenta videojuegos.

Desde el “Pacman” de 1980 al más reciente “Canabalt” de 2009, el museo acogerá el popular “Tetris” (1984), “Another World” (1991), “Myst” (1993), “SimCity 2000” (1994), “vib-ribbon” (1999), “The Sims” (2000), “Katamari Damacy” (2004), “EVE Online” (2003), “Dwarf Fortress” (2006), “Portal” (2007), “flOw” (2006) y “Passage” (2008).

FUTURAS ADQUISICIONES
Durante los próximos años, pretenden incorporar a su catálogo, según Antonelli, videojuegos como “Spacewar!” (1962), “Pong” (1972), “Snake” (1970), “Donkey Kong” (1981), “Super Mario Bros.” (1985), “The Legend of Zelda” (1986), “Street Fighter II” (1991), “Super Mario 64” (1996) o “Minecraft” (2011).

Estos títulos han sido escogidos siguiendo el criterio de su “diseño interactivo”, según Antonelli, ya que se trata de un “campo que el MoMA ha explorado y coleccionado profusamente y es una de las expresiones más importantes de la creatividad contemporánea”.

Así, se ha atendido a aspectos como los escenarios del juego, sus reglas, sus estímulos e incentivos, su intención visual y estética, o el espacio y el tiempo en el que se desarrolla.


domingo, 2 de diciembre de 2012

El primer SMS se envió hace 20 años

El mensaje decía “Feliz Navidad” y fue enviado por ingeniero británico Neil Papworth

El 3 de diciembre de 1992, el ingeniero británico Neil Papworth tenía 22 años y trabajaba en la compañía tecnológica Sema. Fue él la primera persona en enviar un SMS (o mensaje de texto) a un teléfono celular, aunque no a través de su dispositivo, sino por medio de una computadora. “Feliz Navidad”, decía el mensaje.

La acogida de los mensajes de texto, que se convirtieron con el paso de los años en una de las formas de comunicación más común entre usuarios de teléfonos móviles, fue una sorpresa para Papworth, que en una entrevista con la cadena Sky, recordó su obra.

“Por entonces no tenía idea, simplemente estaba enviando un mensaje de texto del día. Recién en el décimo aniversario me di cuenta y pensé: “¡Guau, fue algo enorme!“… Y aquí estamos, otros diez años más tarde, con un sistema de mensajería de textos telefónicos que creció y mejoró incluso más”, dijo.

Si bien los mensajes de texto van cayendo en desuso, pues mucho los han golpeado otras maneras de comunicación corta como WhatsApp o los servicios de mensajería de BlackBerry, lo cierto es que aún sobreviven.

¿Usas mensajes de texto o prefieres servicios de mensajería?