sábado, 16 de febrero de 2013

Advertencia de EE.UU. sobre Cusco "daña la imagen del país de manera muy grande"

Así lo indicó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales. Añadió que los visitantes estadounidenses aportan entre US$800 y US$900 millones a la economía del país
La advertencia hecha por la embajada de Estados Unidos sobre posibles secuestros en el Cusco “daña la imagen del país de una manera muy grande”, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.
El dirigente gremial, quien calificó el hecho de “gravísimo”, indicó que con esta advertencia se señala que el Perú “no es un país para vacacionar” y que decir que los funcionarios públicos de EE.UU. no deben ir al Cusco y Machu Picchu implica una “negación al destino”.
“Hay delincuencia como en cualquier ciudad del mundo, pero de ahí a decir que hay bandas organizadas de secuestradores, este es un tema sumamente grave y creo que no es admisible”, dijo en diálogo con RPP.
450.000 VISITANTES
Canales indicó también que el Perú recibe al año unos 450.000 visitantes procedentes de Estados Unidos, y explicó la importancia que tiene para el país el mercado estadounidense.
“Hay un millón de turistas que van a Machu Picchu y de ellos 700 mil son extranjeros. La cuarta parte de esos extranjeros es estadounidenses”, dijo Canales, quien señaló también que el turismo de EE.UU. es el que más aporta a nuestro país en el rubro de turismo vacacional.
“Estamos hablando de 800 a 900 millones de dólares para la economía del país basado en este turismo”, finalizó.

viernes, 15 de febrero de 2013

De Picasso a Banksy: valiosas obras de la colección de José Tola se expondrán en Lima

Trabajos de Fernando Botero, Andy Warhol y Roy Lichtenstein también son parte de la muestra desde el 19 de febrero
La Municipalidad Metropolitana de Lima presentará desde este 19 de febrero la muestra “De Picasso a Banksy. Obra gráfica de grandes maestros en la colección de José Tola”.
Bajo la curaduría de Carlo Trivelli, la exposición nos revela cómo el arte se transformó radicalmente en el siglo XX y sigue haciéndolo hasta la actualidad.
Gracias a la pasión coleccionista del pintor peruano José Tola podremos ver en Lima, por primera vez, obra gráfica de grandes maestros del arte como Pablo Picasso, Roberto Matta, Wilfredo Lam, Fernando Botero, Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Banksy.
“De Picasso a Banksy. Obra gráfica de grandes maestros en la colección de José Tola” se inaugura el martes 19 de febrero a las 7:30pm en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (Pasaje Santa Rosa 114, Centro Histórico de Lima).
La muestra estará abierta al público hasta el 23 de marzo en horario de martes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m.; sábado y domingos de 1 p.m. a 8 p.m. El ingreso es libre.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Las cinco enfermedades que puede causar el consumir sal en exceso

Si la ingesta de cloruro de sodio se reduce a los niveles recomendados, se podrían prevenir cientos de miles de muertos, según un reciente estudio
Seguramente lo has escuchado decenas de veces: “no debes comer sal en exceso”. Pero, ¿realmente sabes por qué no debes hacerlo? ¿Conoces las dolencias y enfermedades específicas que esta puede provocar?
Según un reciente estudio publicado por la Universidad de California en San Francisco, el reducir el consumo de cloruro de sodio a los niveles recomendados (6 gramos o 1 cucharadita al día) puede prevenir cientos de miles de muertes. Aquí te contamos cuáles son los padecimientos que se pueden evitar reduciendo la ingesta de sal.
ATAQUE AL CORAZÓN
Un estudio que abarcó voluntarios en más de 32 países mostró una relación entre el consumo de sal y el aumento de la presión sanguínea, lo que podría derivar en hipertensión. Al llegar más sangre al corazón en un inicio se produciría una angina de pecho y a la larga puede causar un ataque al corazón, según explica el portal de la organización británica Blood Pressure.
OSTEOPOROSIS
Al incrementar la excreción de calcio a través de la orina, el exceso de sal puede provocar la desmineralización de los huesos, según encontró un estudio realizado por la Universidad de Alberta, en Canadá.
CÁNCER ESTOMACAL
Un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer indicó que limitar el consumo de cloruro de sodio evitaría 1 de cada 7 casos de cáncer estomacal.
ASMA
Según reporta el portal Huffington Post, un estudio encontró una relación entre el consumo de sal de mesa y la mortalidad por asma en hombres y niños. Asimismo, según una investigación realizada por el hospital Leicester, los síntomas de un grupo de varones asmáticos que recibió un suplemento de sodio se agravaron.
INFARTO CEREBRAL
Los adultos mayores que exceden la dosis recomendada de sal tienen tres veces más posibilidades de sufrir un infarto cerebral que quienes siguen los lineamientos, encontró una investigación elaborada por la Universidad de Warwick en el Reino Unido.

martes, 12 de febrero de 2013

Un rayo golpeó la Basílica de San Pedro el día en que renunció el Papa

La toma fotográfica se produjo poco antes de que el Sumo Pontífice sorprendiera al mundo con su abdicación
Horas antes de que el Papa sorprendiera con el anuncio de su renuncia al máximo cargo de la Iglesia Católica, un rayo golpeó en la cúpula de la Basílica de San Pedro siendo detenido por el pararrayos de esta edificación.
Hoy, Benedicto XVI sorprendió a todos anunciando su declinación al cargo tras casi ocho años como Sumo Pontífice.
Joseph Ratzinger fue elegido Papa en abril de 2005, tomando el nombre de Benedicto XVI y durante su pontificado ha tenido que enfrentar numerosos casos de abusos sexuales contra menores por parte de sacerdotes, así como la escandalosa filtración de documentos secretos del Vaticano.

lunes, 11 de febrero de 2013

Benedicto XVI anunció que dejará de ser Papa desde el 28 de febrero

“Por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, indicó el Pontífice en un comunicado, donde da cuenta de su renuncia
Ciudad del Vaticano (EFE). Benedicto XVI anunció hoy oficialmente que renuncia al pontificado por su “edad avanzada” a partir del próximo 28 de febrero.
“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, dijo el Papa en un sorpresivo anuncio durante el consistorio para fijar las fechas de canonización de tres causas.
El pontífice, que cumplirá 86 años en abril, afirmó que “en el mundo de hoy (...), es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”.
Benedicto XVI, que comenzó su pontificado el 19 de abril de 2005, dejará vacante la misión de liderar la Iglesia Católica el 28 de febrero próximo, tras lo que deberá ser convocado el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Nacido en Marktl am Inn, en Alemania, el 16 de abril de 1927, es el pontífice número 265 de la Iglesia Católica, obispo de Roma y séptimo Jefe del Estado Vaticano.

domingo, 10 de febrero de 2013

El FC Barcelona, un equipo dirigido por Whatsapp

El técnico Tito Vilanova, quien lucha contra un cáncer, se ha visto obligado a dirigir a su equipo a distancia con las herramientas que le brinda la tecnología
Barcelona (DPA). En su momento impuso un estilo futbolístico revolucionario, poco después vio cómo su estrella Lionel Messi batió récords de todo tipo y color, y ahora innovó con el trabajo a distancia: el Barcelona incorporó a Internet como un nuevo integrante de su cuerpo técnico. A causa de fuerza mayor y casi de manera improvisada, el líder de la Liga española de fútbol encontró en el último mes y medio la manera de poder mantener el trabajo cotidiano de su entrenador Tito Vilanova junto al equipo aún a miles de kilómetros de distancia.

El resurgimiento de un cáncer de garganta obligó al técnico a instalarse en Nueva York para realizar las pertinentes terapias de recuperación de su enfermedad. Así y todo, tanto Vilanova como el Barcelona encontraron el modo de sostener el día a día de su trabajo, ya sea vía Whatsapp, videoconferencias o transmisiones televisivas en “streaming”.

“Estamos en contacto permanente gracias a las nuevas tecnologías. Vilanova está bien y, aunque no es lo mismo que si estuviera aquí, tiene acceso a toda la información. Ve los partidos e incluso tenemos un sistema cerrado de cámaras que le permite ver hasta los entrenamientos”, aseguró hoy el asistente Jordi Roura, quien asumió el reemplazo en el banquillo.

El contacto entre el técnico y el resto del equipo parece sacado de una novela de espionaje de última generación. Según informan medios españoles, el técnico ve todos los partidos desde Nueva York vía internet y hasta forma parte de las decisiones en los propios encuentros. El periódico “Mundo Deportivo” publicó, de hecho, que Vilanova hasta ordenó mediante Whatsapp la sustitución de Javier Mascherano en el último encuentro ante el Valencia.

SIGUE TOMANDO LAS DECISIONES
El contacto informático se inició desde el partido ante el Valladolid, el primero desde la recaída de su enfermedad, a finales de 2012: los jugadores salieron entonces al campo con una camiseta con la leyenda “Seny, pit i collons (Sensatez, corazón y cojones, en catalán)”, la misma frase que el técnico había puesto en su estado del servicio de mensajería Whatsapp.

Así y todo, el contacto de Vilanova con el club azulgrana se mantiene religiosamente a diario, por lo que el técnico todavía se mantiene a la cabeza de las decisiones tácticas, a pesar de las complicaciones del tratamiento médico recibido. Vilanova decide las convocatorias, el calendario de fiestas y, como es de esperar, cada alineación. Incluso, mantiene videoconferencias habituales con Andoni Zubizarreta, director deportivo del club.

“Tito se encuentra trabajando a la distancia en el análisis de los partidos, de los rivales, etc.”, afirmó el propio Zubizarreta hace unos días.

CAMBIOS DE RUTINAS
El escenario que se le presentó al Barcelona de cara a la segunda mitad de temporada conduce a los azulgranas a procedimientos de trabajo jamás imaginados. Un ejemplo es que la cumbre de planificación de temporada, que habitualmente se realiza en el despacho del presidente Sandro Rosell o en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí, esta vez se trasladará a Nueva York.

Zubizarreta partirá la próxima semana hacia la ciudad estadounidense para reunirse con el propio Vilanova y así determinar los pasos a seguir de cara al futuro, con un especial foco en la incorporación de un sucesor de Víctor Valdés en la portería.

Hasta el momento, el Barcelona no pareció sufrir demasiado la ausencia de su técnico en el banquillo a lo largo del último mes. El suceso resucitó viejas suspicacias sobre la real necesidad de un entrenador por parte de las megaestrellas azulgranas: “Es un equipo que se dirige solo”, se escuchó más de una vez en los debates en los medios.

Lo cierto es que el equipo catalán, que mañana se enfrentará al Getafe en Liga, se adentrará en las próximas semanas en la etapa de definiciones, tanto de la Copa del Rey como de la Liga de Campeones y Vilanova no regresará a España al menos hasta finales de marzo.

Los próximos duelos revelarán finalmente si el nuevo método online de entrenamiento del Barcelona es capaz de mantener el éxito.