jueves, 26 de enero de 2012

Contaminación ambiental en Lima

En el mundo existe algo así como el ranking de los países que mayor contaminación ambiental generan. Es una lista de los que tienen mayor o menor grado de polución y de gestión de recursos naturales. En Europa son Suiza, Letonia, Noruega, Luxemburgo los que lideran el ranking como los más se preocupados por el medio ambiente y por la protección de  hábitats, biodiversidad y el control de la polución del aire. La lista de países europeos que peor manejo ambiental es: Estonia, Bosnia Herzegovina, Arabia Saudí, Kuwait y Rusia. Todos estos son considerados como los que menos han hecho en los últimos diez años por mejorar sus políticas medioambientales.

En América encontramos la misma situación. Mientras algunos como EE.UU, Canadá y Costa Rica aparecen como los más preocupados por la contaminación, otros países como México, Trinidad y Tobago, Haití y Perú se encuentran del otro lado.


Es muy fácil llegar a la respuesta del  a esta vergonzosa posición en la que nos encontramos. Día a día somos testigos de como los automóviles contaminan el aire que respiramos. Una de las maneras más comunes de  contaminación es la emisión de gases; la cual se da, principalmente, por la emisión de dióxido de azufre y monóxido de carbono.Humo y un olor insoportable son cosas de todos los días para el común de limeños. Las razones de esto son varias: el sub desarrollo en esta parte del continente, la  falta de políticas serias al respecto, el incumplimiento de las revisiones técnicas, las “trafas” en las mismas, y la lista sigue.

Según expertos, Lima es la ciudad más contaminada del país y dentro de Lima es el distrito de San Miguel el que presenta los más altos índices de contaminación, ¿la razón? San Miguel es un distrito “de pasada”, y la Av. La Marina es la más usada para el transporte público. El problema se agranda si le sumamos la gran cantidad de vehículos que no pasan las revisiones técnicas y circulan con normalidad.

¿Qué podemos hacer entonces? Quedarnos de brazos cruzados no es la solución definitivamente. En primer lugar, necesitamos que los dos actores principales-comunidad y Estado- tomen con seriedad el asunto. De esta manera, mientras el Estado se encarga de legislar correctamente respecto a este tema, la comunidad solo debe de encargarse de concientizar, ya que son los que forman la comunidad- todos nosotros- los que generan la contaminación.

La tarea más importante recae sobre la comunidad porque es mediante la educación y la concientización a jóvenes y niños que lograremos superar este problema. La idea es que todos los ciudadanos sean concientes de la importancia de vivir en un país libre contaminación.

martes, 24 de enero de 2012

MOVADEF

Para hoy, martes 24 de enero, ya muchos saben a qué o a quiénes nos referimos cuando decimos MOVADEF. Y es que este- no sé cómo llamarle- grupo de torcidos fanáticos ha llamado la atención del país entero la última semana.

Se trata nada más y nada menos que un grupo de jóvenes liderados por personajes vinculados al senderismo. Jóvenes universitarios que son convencidos para poner en práctica el “comunismo marxismo mahometismo, pensamiento Gonzalo”, el mismo que nos llevó a la época más sangrienta que nos tocó vivir entre 1980 y 1995. Los líderes de este grupo son antiguos personajes vinculados a este grupo terrorista que tanto daño causa al país.

Como si no fuera suficiente la existencia de este tipo de grupos, resulta increíble que el JNE haya permitido su inscripción como partido político. Osea, ¿no fue este mismo pensamiento el que quería tomar el poder por la fuerza? Entonces, ¿cómo un grupo que como consigna pretende romper la democracia, a la vez pretende ser parte de ella?. Cosa de locos esta situación, que gracias a Dios ha hecho que en los últimos días todos reaccionemos y le demos una solución al problema.

 
Medios de comunicación, políticos y la sociedad en general nos unimos para que se haga lo correcto. Las redes sociales y espacios como este no son la excepción. Por todos lados se hizo sentir el rechazo a la inscripción de MOVADEF como partido político, poniendo en evidencia que los peruanos no estamos dispuestos a dejar que ideologías absurdas y sanguinarias convivan con nosotros.

El llamado de atención es necesario porque no debemos dejar de recordar lo que fue el terrorismo para nosotros. Y que recordar no sea revivir los malos momentos, por el contrario, que recordar sea tener presente el pasado para no cometer los mismos errores en el futuro, significa encontrar una manera de demostrarle a los más chicos que esta época no se debe volver a repetir por el bien de todos.

La inclusión de la época del terrorismo dentro de las currícula de historia y realidad nacional dentro de los colegios resulta más que necesaria. Los últimos años de la secundaria deben de tener este tipo de temas, antes de que sea demasiado tarde y grupos de jóvenes caigan en manos de ideologías absurdas.