viernes, 12 de octubre de 2012

Descubren un planeta más grande que la Tierra formado por diamantes

El “55 Cancri e” se encuentra en la constelación de Cáncer, a 41 años luz de nuestro planeta

Londres (Reuters) . Un equipo de investigadores estadounidenses y franceses descubrió un planeta el doble de grande que la Tierra y compuesto en su mayoría por diamante.

El planeta rocoso, llamado “55 Cancri e”, orbita en torno a una estrella similar al Sol en la constelación de Cáncer, y se mueve tan deprisa que un año allí dura apenas 18 horas.

El radio de este planeta es el doble del de la Tierra, pero es mucho más denso y su masa es ocho veces mayor. También está muy caliente, con temperaturas en la superficie de hasta 1.648 grados centígrados.

“La superficie de este planeta está probablemente cubierta de grafito y diamante, en lugar de agua y granito”, dijo Nikku Madhusudhan, el investigador de Yale cuyo hallazgo se publicará en la revista “Astrophysical Journal Letters”.

El estudio, realizado con Olivier Mousis, del Instituto de Recherche en Astrophysique et Planetologie en Toulouse, Francia, estima que al menos un tercio de la masa del cuerpo celeste, una masa equivalente a unas tres Tierras, podría ser de diamante.

NO ES EL PRIMERO
Si bien ya se han identificado otros planetas de diamantes, éste es el primero que se ve orbitando en torno a una estrella similar a la del Sol.

“Este es nuestro primer atisbo de un mundo rocoso con una química fundamentalmente diferente a la de la Tierra”, dijo Madhusudhan, añadiendo que el descubrimiento de este planeta rico en carbono supone que ya no puede asumirse que los planetas rocosos tienen componentes químicos, interiores, atmósferas o biologías similares a los de la Tierra.

David Spergel, astrónomo de la Universidad de Princeton, dijo que es relativamente simple determinar la estructura básica y la historia de una estrella una vez conoces su masa y edad.

“Los planetas son mucho más complejos. Esta “súper Tierra rica en diamante” es probablemente un ejemplo de la riqueza de los descubrimientos que nos esperan mientras empezamos a explorar planetas en torno a estrellas cercanas”, comentó.

El de cercanía es un concepto relativo en la astronomía. Los buscadores de fortuna que no se vean disuadidos por la moraleja del cuento “Un diamante tan grande como el Ritz”, escrito por F. Scott Fitzgerald, encontrarán Cancri e a unos 40 años luz, o 370 billones de kilómetros, de la neoyorquina Park Avenue.


jueves, 11 de octubre de 2012

Estos son los estrenos de la semana en la cartelera local

“Rodencia y el diente de la princesa”, “Terror en Chernobyl”, “Al final de los sentidos” y “Búsqueda implacable 2” son las películas que puedes ver desde hoy en los diferentes cines

  "Rodencia y el diente de la princesa". Perú. 2012. Director: David Bisbano. Apta para todos. 83 minutos. Sinopsis: Edam es un ratón aprendiz de mago. Un buen día, descubre que unas ratas amenazan con destruir su reino, por lo que deberá unirse a otros ratones para defender su tierra. ¿Cómo hacerlo? Pues a través del diente de una princesa humana que tiene poderes mágicos

 "Búsqueda implacable 2". EE.UU., 2012. Director: Olivier Megaton. Actores: Liam Neeson, Maggie Grace, Famke Janssen, Leland Orser, Jon Gries, Kuke Grimes. Sinopsis. Bryan Mills se encuentra en Estambul con su ex esposa y su hija, a quien rescató de un secuestro hace un año. Pero ahora unas personas fieles a los secuestradores de la joven querrán vengarse de Bryan, y para eso secuestrarán a su ex mujer. Por eso, el protagonista deberá de nuevo demostrar todo su conocimiento en el arte del combate para liberar a la mujer y acabar con todos los que quieren hacerle daño.

 "Terror en Chernobyl". EE.UU., 2012. Director: Bradley Parker. Actores: Jessie McCartney, Jonathan Sadowski, Devin Kelley. Mayores de 14 años. 86 minutos. Sinopsis: Un grupo de jóvenes estadounidenses se encuentra vacacionando en Europa del Este, y decide ir a Chernobyl, aquel lugar que sufrió una desgracia nuclear hace unos años. Lo que descubrirán ahí superará sus más terribles pesadillas.

 "Al final de los sentidos". Inglaterra., 2011. Director: David McKenzie. Actores: Ewan McGregor, Eva Green, Ewen Bremmer, Stephen Dillane, Connie Nielsen, Denis Lawson. Mayores de 14 años. 92 minutos. Snopsis: El mundo es atacado por una epidemia que hace que la gente pierda sus cinco sentidos. En esas circunstancias, Michael, un chef, y Susan, una experta en epidemias, comenzarán una relación que llevará consigo más de un problema.


miércoles, 10 de octubre de 2012

Plaza Sésamo pide a Obama que deje de usar a "Big Bird" en su campaña

En los últimos días, el mandatario que busca la reelección ha utilizado al simpático protagonista infantil en casi todos sus mítines

Washington (DPA). El símbolo del Partido Demócrata es un burro y el del Republicano un elefante. Pero el último protagonista de la carrera electoral estadounidense es amarillo, tiene un largo pico, ojos saltones y se asemeja levemente a una estrambótica gallina o pájaro gigante.

“Grande. Amarillo. Una amenaza a nuestra economía. Mitt Romney sabe que n*o es Wall Street por lo que deben preocuparse, sino Sesame Street*”, dice la voz en off en un nuevo anuncio electoral de la campaña por la reelección del presidente Barack Obama que comenzó a emitirse este martes y que rápidamente llenó las redes de comentarios.

Y es que con todos los temas que tienen el demócrata Obama y el republicano Romney que reprocharse, han ido a elegir a uno de los íconos infantiles del popular programa Barrio (Plaza) Sésamo, que se emite por la cadena pública PBS, para tirarse los trastos a la cabeza en esta recta final electoral.

“Big Bird”, la española Gallina Caponata y conocida en América Latina como Paco Pico o Abelardo Montoya, lleva una semana en boca de un público mayor que sus habituales espectadores de hasta seis años.

¿La culpa? El republicano Romney, que usó su nombre en el primer debate presidencial una semana atrás para ejemplificar su decisión de recortar gastos públicos.

“Adoro a Big Bird, pero no voy a seguir gastando dinero en esas cosas o a pedirle prestado dinero a China para pagarlas”, le dijo al moderador del debate, también perteneciente a PBS.

En la era de las redes sociales, no habían pasado ni unos minutos de sus comentarios —que a la postre serían los que más se recordarán del primer duelo electoral entre Romney y Obama— cuando ya se había creado la cuenta de Twitter @firedbigbird (Big Bird despedido), que rápidamente superó los 30.000 seguidores.

Pero para consternación republicana, el salto de la figura de Plaza Sésamo no se quedó allí.

En los últimos días, Obama ha utilizado al simpático protagonista infantil en casi todos sus mítines de campaña, y a Big Bird le han llovido imitadores e incluso invitaciones a programas estelares como el satírico e icónico “Saturday Night Live”, que logró sentar al pajarraco amarillo el pasado sábado en su plató.

Pero su aparición este martes en un anuncio político parece haber sido la gota que rebasa la paciencia tanto de los republicanos como de los creadores de Big Bird.

“En tiempos duros con cuestiones realmente graves, uno se asombra cuando ve que el presidente se pasa la última semana hablando de salvar a Big Bird”, dijo Romney este martes en un comunicado.

PIDEN RETIRADA DEL ANUNCIO
Mientras, la organización “Sesame Workshop” que gestiona el popular programa infantil, pedía la retirada del anuncio.

“Sesame Workshop es una organización no partidista y sin ánimo de lucro y no apoyamos a candidatos ni participamos en ninguna campaña política”, dijo la gestora también este martes, puntualizando que no ha aprobado la utilización de sus personajes en un spot electoral como el demócrata y que por ello ha solicitado que sea retirado.

Algo que sin embargo no parece ser prioridad para unos demócratas que son conscientes del gancho que tiene el gigantesco pájaro amarillo entre un público adulto que en buena parte creció con personajes de Plaza Sésamo como “Big Bird” y que en noviembre están llamados a las urnas.

RESPUESTA DEMÓCRATA
La portavoz de la campaña de Obama, Jen Psaki, confirmó hoy a periodistas camino a Ohio junto a Obama en el avión presidencial Air Force One que habían recibido la petición de Plaza Sésamo y que la están “revisando”.

“Pero ello no cambia el hecho de que solo hay un candidato en esta carrera que va a seguir luchando por Big Bird y por Elmo, y está en este avión”, agregó de inmediato.

“Big Bird va a estar bien, Plaza Sésamo es una empresa con mucho éxito, PBS se las arreglará sola, no necesita que pidamos prestado a China” para financiarla, replicó posteriormente Romney en entrevista con CNN.

martes, 9 de octubre de 2012

Facebook se asocia a empresas para probar el botón "quiero"

La red social creará una “listas de productos deseados”. Con solo un clic, la gente podrá comprar estos objetos

San Francisco (Reuters). Facebook Inc está probando una función para permitir a los usuarios de la red social crear “listas de productos deseados”, de muebles, vestimentas y otros artículos minoristas, creando los cimientos de lo que algunos creen podría ser una eventual incursión en el comercio electrónico.

Facebook dijo que está trabajando con siete minoristas, incluidas Pottery Barn y Victoria’s Secret, para probar la nueva función que permitirá a los usuarios destacar imágenes de productos deseados haciendo clic en el botón especial “quiero”.

“La gente podrá participar con estas colecciones y compartir aquello que le interesa con sus amigos. Mediante un clic, la gente puede comprar estos objetos desde Facebook”, dijo la compañía en un comunicado.

La función, que Facebook ha nombrado “Collections” podría ayudar a la red social a desempeñar un mayor papel en el comercio en Internet al alentar a sus 1.000 millones de usuarios a comprar productos para sus amigos y enviar a los compradores directamente a las tiendas en línea.

COMERCIO ONLINE
Una portavoz de Facebook dijo que la compañía no recibe dinero cuando alguien adquiere un producto de la lista de productos deseados en Facebook del sitio del minorista.

Pero el analista de Robert W. Baird, Colin Sebastian, dijo que la nueva función “Collections” podría dar inicio a nuevas formas de ingresos para Facebook, cuyas acciones han perdido valor debido a las crecientes preocupaciones sobre su capacidad de generar dinero en el largo plazo.

“El comercio electrónico es una de las mejores maneras de monetizar internet”, dijo Sebastian.

Además de la opción de cobrar un importe a las transacciones por recomendar un sitio de comercio electrónico, Sebastian dijo que los minoristas podrían pagar a Facebook por promocionar los productos que se muestran en la lista de artículos deseados del usuario, similar a la forma en que funcionan las publicidades actuales de Facebook.

A PRUEBA
La nueva función de “Collection” de Facebook se ofrecerá gradualmente al 100% de sus usuarios estadounidenses, dijo Facebook.

Algunos usuarios podrán ver el botón de “quiero” como parte de una prueba, mientras que otros verán un botón invitándolos a “coleccionar” un artículo o indicar que les “gusta” un ítem.

A diferencia del actual botón de “me gusta” de Facebook, la función que Facebook está probando exhibirá los artículos elegidos dentro de la página de perfil del usuario.


lunes, 8 de octubre de 2012

Hugo Chávez recibió saludo de gobiernos amigos

Rafael Correa, Cristina Fernández, Evo Morales, así como representantes del gobierno de China fueron los primeros en felicitar al reelecto presidente de Venezuela

(Agencias). Los gobernantes aliados de Hugo Chávez en Latinoamérica y el gobierno de China lo felicitaron por su victoria en las elecciones presidenciales de Venezuela.

“Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha”, escribió la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en su cuenta de Twitter, en alusión a una frase de Simón Bolívar.

Rafael Correa, mandatario ecuatoriano, también utilizó la red social para felicitar a su reelegido homólogo. “Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!”, escribió.

“América Latina está de fiesta, con la victoria de Chávez se garantiza unidad y paz en la región”; fue lo que escribió Mariela Castro, la hija del líder cubano, Raúl Castro, una hora antes de que se hiciera el anuncio oficial de la victoria del mandatario venezolano.

Evo Morales, de Bolivia, sostuvo en una nota divulgada por la agencia de noticias de su país, que “el triunfo del presidente Chávez es el triunfo de la democracia. No solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también el triunfo de los países del ALBA y de América Latina”.

La victoria de Chávez, con 54,52% de los votos, frente al opositor Henrique Capriles, quien obtuvo el 44,97% al 90% del escrutinio según el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue reconocida también en Europa y Asia. El portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de China dijo que su país “felicita por ello y desea que Venezuela consiga nuevos logros en le desarrollo del país bajo su liderazgo”.

“En los últimos años, China y Venezuela mantuvieron buenas relaciones bilaterales. Estamos listos para continuar trabajando con Venezuela para elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel”, añadió.

Menos entusiasta fue el pronunciamiento de Catherine Ashton, representante de la Unión Europea para Relaciones Exteriores. “He tomado nota de la victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales y me gustaría felicitarlo por su relección (…) Con la victoria viene la responsabilidad”, indicó en un comunicado donde pidió tenderle la mano a los votantes de la oposición.


domingo, 7 de octubre de 2012

Gracias, Perú: Teletón 2012 superó los S/.7 millones

La maratónica jornada de solidaridad de la Teletón 2012 alcanzó la cifra de S/. 7’325.438,23 gracias a los aportes voluntarios de todas las personas, sin embargo el trabajo aún no ha culminado.

El presidente de la Fundación Teletón, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que aún falta contar otras donaciones por lo que el resultado final se dará en los siguientes 15 días.

“Lo que falta aquí son un montón de cosas que están en proceso, cheques emitidos que aún no han entrado a la cuenta, entonces yo creo que vamos a llegar a la meta sin problemas”, dijo PPK.

Las donaciones aún seguirán siendo recibidas para superar la meta de S/.8 millones. Kuczynski agradeció el aporte de los peruanos y destacó el aporte personal del presidente Ollanta Humala, y el apoyo de las autoridades.

El hermano Isidro Vásquez, a cargo del Hogar Clínica San Juan de Dios, agradeció “a todos los que han trabajado y todos los que han colaborado en la Teletón”.