sábado, 29 de diciembre de 2012

El uso de aceite recalentado en las comidas puede causar gastritis y cáncer

El consumo de carnes y verduras cocidas en aceite recalentado podría provocar la aparición de moléculas tóxicas para nuestro cuerpo, consideradas potenciales agentes causales de cáncer, advirtió hoy la nutricionista del Hospital de la Solidaridad Slovenia Ulloa.

La especialista criticó que algunos locales, como el KFC de San Miguel, utilicen aceite “sometido a episodios repetidos de calentamiento” para ahorrar un poco de dinero en desmedro de la salud de los consumidores.

“Por disminuir costos, emplean aceites de muy mala calidad y que resultan dañinos para la salud de quienes ingieren esas preparaciones, lo que se invoca es a supervisar a todo tipo de centro ya sea pequeño o grande, conocido o no”, manifestó.

La nutricionista, además, señaló que otras enfermedades que puede producir el consumo de carnes, verduras y otros alimentos cocidos en aceite recalentado son la gastritis y problemas cardíacos, porque “este tipo de aceite produce ácidos grasos trans y aceleran el proceso de coagulación de la sangre”.

“La ciudadanía deben tener en cuenta que para combatir estos problemas es importante incluir en la dieta diaria, alimentos antioxidantes como por ejemplo frutas, verduras frescas y la actividad física diaria”, acotó.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Científicos habrían descubierto cura a la resaca que produce el vino

Investigadores europeos sustituyeron los conservantes químicos de la bebida. Estas sustancias serían las que generan odiados dolores de cabeza
Bruselas (Reuters). Un equipo de investigadores, con financiación de la Unión Europea, podría haber encontrado una forma de curar la llamada resaca de las fiestas, sustituyendo los conservantes químicos en el vino que pueden producir dolores de cabeza.

Académicos europeos, viticultores e investigadores alimentarios han descubierto dos extractos contenidos en el vino para sustituir al dióxido de azufre, una sustancia química natural que conserva el vino pero que puede producir dolores de cabeza y ataques de asma a las personas alérgicas.

“Investigadores europeos han hecho avances de cara a descubrir una alternativa a añadir dióxido de azufre al vino tinto y otros alimentos, como los frutos secos, manteniendo la esperanza de hacer futuras temporadas de fiestas más sanas para millones de personas”, señaló la Comisión Europea, que aportó tres millones de euros al proyecto, iniciado en 2009.

Las pruebas de consumidores con los primeros vinos tintos producidos con esos extractos muestran que los amantes del vino no percibieron diferencias con los vinos normales.

Un portavoz del proyecto dijo que por el momento mantienen en secreto los nombres de los extractos. Los investigadores descorcharán el mes que viene otra remesa de vinos embotellados en mayo, y si las nuevas pruebas tienen éxito, el proceso de licencias para el producto puede comenzar.

El proyecto también encontró modos de sustituir el dióxido de azufre en frutos secos, donde se emplea para evitar que se vuelvan marrones o mohosas.


jueves, 27 de diciembre de 2012

Ica: Arqueólogos descubren nueva figura en las Líneas de Nazca

Los integrantes del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad Bristol de Inglaterra descubrieron una nueva figura en las Líneas de Nazca (Ica). Se trata de un laberinto circular y fue hallada después de cinco años de investigación.

El nuevo geóglifo mide más de 4 kilómetros de extensión y habría sido creado entre 1.500 o 2.000 años. 

Asimismo, se desconoce la función de esta figura, sin embargo se presume que fue elaborado por motivos místico o de culto religioso.

Además, la forma irregular que tiene sugiere que no fue pensado para que pudiera verse desde el aire.

Lea más noticias de la región Ica

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Bombero disfrazado de Papá Noel muere al fallar su paracaídas en Chile

Un comandante de Bomberos que se lanzó en paracaídas disfrazado de Papá Noel para celebrar la Navidad junto a un grupo de niños murió tras enredarse las cuerdas del utensilio y estrellarse contra el suelo en la ciudad chilena de La Serena, informaron hoy fuentes policiales.

La víctima fue identificada como Eduardo Varela Ramos, de 34 años, comandante del Cuerpo de Bomberos de esa localidad, situada a 470 kilómetros al norte de Santiago, y el accidente ocurrió pasadas las 17.30 horas del martes (20.30 GMT), durante una fiesta navideña dedicada a los hijos de los voluntarios de la institución.

Varela, que era un experto paracaidista, se lanzó desde una avioneta disfrazado de Viejito Pascuero, como es llamado en Chile Papá Noel, pero la cuerdas de su paracaídas se enredaron en la última fase de su descenso y se precipitó a tierra desde unos 50 metros de altitud, dijo la policía.

Hasta el momento, indicaron las fuentes, no se ha establecido la causa del fallo del paracaídas, que es investigado por la justicia y entidades correspondientes.

EFE


martes, 25 de diciembre de 2012

Peruanos crean método para detectar las mentiras sin recurrir a máquinas

A través de una entrevista personal se pueden reconocer las respuestas fisiológicas y del lenguaje que comprueban el engaño
SOFÍA CARRILLO BARRERA

La capacidad de detectar si una persona ha mentido no solo es importante para los programas de televisión. Criminalistas, psicólogos y educadores tienen una gran necesidad de reconocer si la persona con quien están tratando un reo, un paciente o un niño está mintiendo.

Para ello, es necesario contar con herramientas que distingan con precisión las mentiras y verdades de las personas. A partir de esta problemática, Sonia Judyth Cabanillas Aguilar y Jhoan Alfredo Tello Chávez, ambos egresados de la Facultad de Psicología de la Universidad César Vallejo de Trujillo, crearon el método llamado Detección Inmediata de Mentiras en base a entrevistas personales.

“En los demás métodos existentes se analiza el lenguaje corporal, pero son muy someros. Esta técnica, a diferencia de las demás, hace un análisis casi biológico para detectar aquellas respuestas involuntarias, que duran menos de un segundo y que desenmascaran a la mentira”, comenta a El Comercio Jhoan Tello. En este proceso se detectan las respuestas fisiológicas de los entrevistados para determinar si dicen o no la verdad

lunes, 24 de diciembre de 2012

Científicos proponen ‘recongelar’ el Ártico para evitar calentamiento global

El proyecto de un investigador de la universidad de Harvard costaría 8 mil millones de dólares, pero acabaría con el deshielo del polo
David Keith, un geoingeniero y científico medioambiental de la universidad de Harvard ha propuesto una alternativa extrema para combatir el calentamiento global: ‘recongelar’ el Ártico.

La idea es diseminar en el ambiente partículas que reduzcan la cantidad de luz solar que ingrese a la tierra, señaló Keith en el Nature Climate Change journal y en Environmental Research Letters.

El científico explicó en un diálogo con TED que su inspiración vino de la naturaleza: en 1991, el monte Pinatubo en las Filipinas tuvo una erupción que lanzó a la atmósfera 15 millones de toneladas de dióxido de azufre, bajando durante dos años la temperatura en la zona.

El proyecto costaría alrededor de 8 mil millones de dólares.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Martha Hildebrandt explica el significado de "Sobón" y un uso de auténticos ignorantes

En su tradicional columna “El habla culta”, la reputada lingüista sigue dando más luces sobre nuestro idioma
Sobón, -a. Sobar, de origen incierto, se documenta en castellano desde el siglo XI. Según el DRAE (que no incluye la acepción figurada de ‘adular’) sobar es sinónimo no estricto de amasar o manosear. El derivado sobón, -a se define en el Diccionario oficial como “que por su excesiva familiaridad, caricias y halagos se hace fastidioso”. Pero esa acepción figurada no implica los matices semánticos de ‘hipocresía’ o ‘interés propio’ que el término tiene en el español de América; el derivado sobonería equivale a adulonería.

El que habla, la que habla. Tal vez porque el yo ha alcanzado la consagración de la terminología psicológica, algunos hablantes —pseudomodestos, pero auténticos ignorantes— le tienen demasiado respeto al yo, pero no parece que por modernos conocimientos como los del yo y no yo, o antiguas fórmulas como “Yo, el Rey”. Prefieren, por eso, ridículos circunloquios tales como el que habla (o la que habla), mi persona y, ridículamente, este pechito.