sábado, 15 de diciembre de 2012

¿Quién era Adam Lanza, el autor de la matanza de Connecticut?

Compañeros de aula y vecinos del el responsable de la muerte de 20 niños y 7 adultos lo describen como “inteligente pero muy tímido y nervioso”
Adam Lanza, el joven de 20 años que mató ayer a 27 personas en el colegio Sandy Hook de la localidad estadounidense de Newtown, en Connecticut, era conocido por estar en el cuadro de honor de la escuela, según varios reportes de prensa. Sin embargo, las investigaciones sacan a la luz nuevos datos en torno al perfil psicológico del asesino.

LOS TESTIMONIOS DE ALUMNOS Y VECINOS
La mayoría de personas lo describen como un joven inteligente, pero a la vez sumamente tímido y nervioso. Su propio hermano mayor, Ryan Lanza, declaró a la policía que Adam padecía de algún tipo de trastorno de personalidad. Basándose en los comentarios de otras personas, se especula que pudo haber sufrido una forma de autismo, como el síndrome de Asperger.

Otros recuerdan la dificultad de Adam para desenvolverse en situaciones sociales, a pesar de no haber sufrido abuso físico ni emocional por parte de los demás compañeros. “Era muy plano en la expresión de sus emociones. Cuando lo mirabas, no podías ver ninguna emoción en su rostro” sostuvo un alumno que estudió con él.

“Podías notar su incomodidad cuando se le ponía en una situación difícil” dijo Olivia DeVivo, estudiante de la Universidad de Connecticut. “Nunca lo vi con nadie. No puedo recordar una sola persona con la que estuviera relacionada” añade la joven.

Incluso los vecinos interrogados por la policía subrayaron el nivel de aislamiento de Adam desde temprana edad. “Era un niño que no se sentía cómodo en público. Era un solitario. No sé quiénes eran sus amigos” dijo un vecino de Newtown, que vive muy cerca del domicilio de Adam.

UN HOGAR DISFUNCIONAL
Adam Lanza creció en medio de un núcleo familiar que se desmoronaba. Ryan, su hermano mayor, se mudó a otra ciudad al acabar sus estudios escolares. Se quedó con sus padres, cuya relación se deterioraba paulatinamente, hasta que se divorciaron en 2008. Inmediatamente después el padre se mudó a otra ciudad y contrajo matrimonio con otra mujer, ahondando la soledad emocional del perturbado joven.

Adam permaneció junto a su madre, Nancy Lanza, maestra de escuela del colegio donde su hijo perpetró la matanza. “Era muy protectora” dice Gina McDade respecto a Nancy. Su hijo jugaba con el hermano mayor, Ryan. “Era una buena ama de casa. Podías ver que sus hijos eran realmente lo primero” resaltó la mujer

viernes, 14 de diciembre de 2012

La NASA explica por qué no se acaba el mundo el 21 de diciembre

La agencia aeroespacial se adelantó diez días y publicó un video que iba a lanzar un día después del fin del mundo

La NASA cometió un error de cálculo y publicó un video que iba a publicarse el 22 de diciembre del 2012 titulado “¿Por qué el mundo no se acabó ayer?” en referencia al “anunciado” fin del mundo del viernes de la próxima semana.

En el video, la NASA explica que el calendario maya llega a los 13 baktún (una unidad de medida que equivale a 400 años) para luego reiniciarse como un cuentakilómetros, por lo que el llegar a los 13 baktún el 21 de diciembre no representa precisamente el final de los tiempos.

De paso, la NASA aprovechó para desmitificar dos de los posibles finales del mundo: la agencia señaló que si hubiera un planeta a punto de chocar con la tierra los habríamos visto como un gran punto brillante y que la actividad solar, si bien será alta, no es de las mayores que hubo.

La NASA, además ha publicado un sitio donde responde preguntas respecto a la fecha del supuesto fin del mundo.


jueves, 13 de diciembre de 2012

Recuento 2012: las noticias más curiosas del año en ciencia y tecnología

La NASA mostró a sus ‘acuanautas’ y el rapero Tupac Shakur ‘resucitó’ convertido en holograma. Psicólogo peruano ganó un anti-Nobel y los robots también hicieron de las suyas
El 2012 fue un año de una serie de logros en el campo científico y de sorprendentes novedades en el aspecto tecnológico que resumiremos en un siguiente artículo. Esta vez comenzaron el recuento del año repasando las noticias más curiosas de los últimos 12 meses.

LOS ‘ACUANAUTAS’ DE LA NASA: La agencia espacial estadounidense informó que un grupo de astronautas se prepara bajo el mar para viajar a un asteroide en el 2025. Los ‘acuanautas’, como fueron bautizados son Steve Squyres, Tim Peake y Kimiya Yui y Dorothy Lindenburgert. Ellos se entrenaron bajo el agua y al interior de la base Aquarius, el laboratorio submarino que recrea condiciones similares a las espaciales.

TUPAC SHAKUR “RESUCITÓ” CONVERTIDO EN HOLOGRAMA: Una fuerte dosis de tecnología recibieron los asistentes a un concierto en Los Angeles cuando vieron aparecer en el escenario la figura del famoso rapero Tupac Shakur que murió hace 16 años. Tupac “volvió a la vida” transformado en un holograma y dio un recital junto a los populares raperos Dr. Dre y Snoop Dogg.

DISNEY EN MERCURIO: La Agencia espacial estadounidense compartió en su cuenta de Flickr un singular imagen con el título “¡Encontramos a Mickey Mouse en Mercurio!”. La fotografía pertenece a la superficie del planeta más cercano al Sol y se asemeje a la silueta del popular personaje creado por los estudios Disney.

‘IDENTIDAD GENÉTICA’ CITADINA: El artista chino Lu Xinjian convirtió fotos aéreas de ciudades en sorprendentes mapas que muestran la esencia urbana de las zonas representadas. De esta manera logró reflejar la ‘identidad genética’ de las principales zonas urbanas del mundo, o al menos así lo llama él.

ANTI-NOBEL PARA UN PERUANO: Tulio Guadalupe Estrada (29) se convirtió este año en el primer peruano en obtener un Anti-Nobel, un galardón porque se otorgan a manera de sátira de los reputados Premios Nobel. El psicólogo peruano participó de una investigación acerca de cómo la postura de nuestro cuerpo influye en los cálculos que hacemos, el cual fue denominado “Inclinarte a la izquierda hace ver la Torre Eiffel más pequeña”.

LA ‘NOVIA OBSESIVA’, MODELO PUBLICITARIA:
Laina Walker, con sus ojos impresionantemente grandes, su tez pálida y su perturbadora sonrisa se hizo famosa en Internet tras publicar un video en YouTube con la que se le catalogó como la “novia obsesiva“. La protagonista del famoso ‘meme’ de las redes sociales fue reclutada por Samsung para promocionar uno de sus nuevos dispositivos. La firma coreana se decantó por la excéntrica expresión de esta joven estadounidense.

REBALSÓ ‘MEGAFIESTA’: Una fiesta convocada a través de Facebook en la ciudad holandesa de Haren se convirtió en una batalla campal en la que al menos seis personas resultaron heridas y otras 35 fueron detenidas. Una joven invitó a través de la red social a la celebración de su cumpleaños número 16. Ella olvidó marcar el evento como fiesta privada, por lo que la invitación llegó a toda la comunidad de Facebook y Twitter .

ROBOTS DE TODO TIPO: Este año aparecieron robots capaces de hacer malabares con pelotas, de jugar ‘yan ken po’ ganando todas sus partidas y hasta bailando al ritmo del “Gangnam Style”. Y no olvidemos a un robot gigante que dispara armas de juguete cuando su conductor sonríe.


miércoles, 12 de diciembre de 2012

EE.UU.: médicos curaron a niña con leucemia usando el virus del sida

Emily Whitehead, de siete años, inició su tratamiento en febrero y ya no tiene células cancerígenas en su organismo
Una niña de siete años se curó de leucemia gracias a un novedoso tratamiento aplicado por médicos del Hospital de Niños de Filadelfia, donde se utilizó una alteración genética del virus del sida.

Emily Whitehead inició su tratamiento en febrero y ha sido sometida a controles durante los últimos meses, luego de los cuales se determinó que no tiene células cancerígenas.

Emily había luchado durante los últimos dos años contra el cáncer, con perspectivas desalentadoras, hasta que se inició el tratamiento.

Los médicos retiraron células T (responsables de coordinar la respuesta inmune celular) y les introdujeron genes del virus del sida que permitían combatir el cáncer.

Los médicos señalaron a la agencia AFP que la niña “no fue tratada con el virus del Sida desactivado”, sino que “se extrajeron células de su cuerpo”, las cuales fueron tratadas.

Nueve de las doce personas que fueron sometidas a este tratamiento han reaccionado favorablemente.


martes, 11 de diciembre de 2012

Holandés inauguró una réplica del arca de Noé en tamaño real

Johan Huibers culminó su trabajo luego de 20 años. La nave fue abierta al público y en su interior hay un pequeño zoológico

Holanda (AP). Una réplica del Arca de Noé abrió sus puertas al público en la ciudad de Dordrecht, Holanda. La obra de Johan Huibers retrata el relato de la Biblia, en el que Dios ordenó a Noé que construyera una embarcación de suficiente tamaño para salvar parejas de animales y a su familia mientras la Tierra se inundaba.

Traducido a medidas actuales, Johan interpretó la descripción que aparece en el Génesis para construir el arca que mide 130 metros (427 pies) de largo, 29 metros (95 pies) de ancho y 23 metros (75 pies) de altura.

Huibers dijo haber completado un sueño de 20 años para enseñar a la gente la historia y la fe. El arca fue autorizada a recibir hasta 3 mil visitantes por día.

La nave es fácilmente vista desde una autopista cercana donde está anclada en la ciudad de Dordrecht, al sur de Rotterdam. En la principal bodega del arca hay un amplio espacio de establos, los visitantes observan una serie de animales de peluche y plástico como búfalos, cebras, gorilas, leones, tigres, osos.

En otra parte del arca hay un zoológico con animales reales que son menos peligrosos o más fáciles de cuidar, como ponis, perros, ovejas y conejos, y una impresionante colección de aves exóticas.

TODO COMENZÓ CON UNA PESADILLA
Para Huibers todo comenzó con una pesadilla que tuvo en 1992 cuando Holanda estaba inundada como en muchas otras veces en su historia. Por ello cree en la posibilidad de nuevas inundaciones, no se diga por el calentamiento climático, y cita un pasaje del Nuevo Testamento que vaticina que las “ciudades de la costa temblarán” casi al final de los tiempos.

Sin embargo no está preocupado de que todo el planeta se anegue otra vez. En la Biblia, el arco íris es la promesa de Dios de que no ocurrirá.


lunes, 10 de diciembre de 2012

Sismo de 4,3 grados Richter sorprendió a limeños esta mañana

El reporte del IGP indica que el epicentro del temblor se ubicó en el mar a 13 kilómetros al suroeste de Ancón
En Lima amanecía y los ciudadanos fueron sorprendidos por un temblor de 4,3 grados en la escala de Richter.

El reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP) indica que el epicentro se ubicó en el mar a 13 kilómetros al suroeste de Ancón, distrito al norte de la capital.

El movimiento telúrico producido a las 6:25 a.m. tuvo una profundidad de 51 kilómetros y también se sintió en Chosica.

Hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos.

El Perú se encuentra comprendido en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que registra el 85% de actividad sísmica en el mundo.


domingo, 9 de diciembre de 2012

Hugo Chávez confesó recaída por cáncer y nombró a Nicolás Maduro como su sucesor

El mandatario venezolano anunció que viajará nuevamente a Cuba por lo que dejó el mando a su vicepresidente

Caracas (Reuters). El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que partirá a Cuba próximamente para someterse a una nueva cirugía por la reaparición del cáncer que intenta combatir desde el año pasado y dejó al mando a su vicepresidente Nicolás Maduro.

Después de que en una reciente revisión en Cuba los doctores le detectaran células malignas, el mandatario pidió permiso a la Asamblea Nacional para volver a La Habana para una intervención.

“Lamentablemente en esa revisión exhaustiva surge la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas”, dijo el mandatario en cadena nacional desde el palacio de Miraflores, flanqueado por el vicepresidente y canciller Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Chávez ha sido operado en La Habana tres veces desde mediados del 2011, cuando se le detectó un tumor en la zona pélvica que también ha ameritado quimio y radioterapia.

“Es necesario someterme a una nueva intervención en los próximos días”, agregó Chávez, quien dijo que al llegar a La Habana el domingo se realizará los exámenes preoperatorios.

CONFIANZA EN NICOLÁS MADURO
Chávez, que el 7 de octubre ganó las elecciones para gobernar hasta el 2019, conminó a los venezolanos a votar por Maduro si acaso no pudiera asumir un nuevo período de mando en enero y se tuvieran que convocar a unas nuevas elecciones.

“Si, como dice la Constitución, se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia, bien sea para terminar los pocos días que quedan y sobre todo para asumir el nuevo período, (...)Nicolás Maduro debe concluir el período”, dijo.

Chávez retornó esta semana de Cuba, en donde se sometió a una terapia alternativa de oxigenación hiperbárica para aminorar los embates de la radioterapia.

Durante su estancia en la isla también se le practicaron nuevos exámenes de diagnóstico, dijo el presidente, quien admitió estar adolorido por la reaparición de la enfermedad.

La Haya: las frases que dejaron esta semana los alegatos de Perú y Chile

La segunda ronda de la fase oral del diferendo marítimo empezará este martes con la participación peruana desde las 4 a.m.


La semana que culmina estuvo marcada por el inicio de la fase oral del diferendo marítimo entre Perú y Chile en la Corte de La Haya. El equipo peruano empezó con sus alegatos y siguió su par chileno.

Terminada la primera ronda, la nueva etapa en donde ambas delegaciones prepararán sus respuestas a los argumentos de los equipos rivales comienza este martes 11 a las 4 a.m. con la intervención peruana. Chile hará lo propio el viernes 14. Posteriormente, se esperará el fallo de la corte, que se estima se conocerá a mediados del 2013.

A continuación las frases y posiciones que más resaltaron durante la semana:

POSICIÓN PERUANA
“No sé a partir de qué alquimia misteriosa Chile transformó acuerdos pesqueros en tratados”. Allan Pellet, abogado francés del equipo peruano.

“Un límite marítimo no es algo que se alcance de manera accidental”. Alan Vaughan Love, abogado británico del Perú.

“No sería correcto interpretar la Declaración de Santiago con los conceptos tal como lo entendemos en la actualidad; sería incorrecto y un anacronismo”. Tullio Treves, abogado de la delegación peruana.

“Entre 1952 y 1992, 40 años, más o menos, Chile no emitió ni un mapa o carta náutica en la que se pretendiera representar una frontera marítima con Perú”. Rodman Bundy, jurista internacional del equipo peruano.

“La posición de Chile es totalmente incierta, nada está claro. Si sus argumentos se ponen bajo la lupa, desaparecen”. Abogado británico Michael Wood, representante del Perú.

“No existe ningún tratado ni acuerdo que establezca la frontera marítima con Chile”. Allan Wagner, agente peruano.

“Pero hay que evitar los triunfalismos. Hay que evitar la idea de que el tema es simple, que o ganamos o perdemos, que es un partido de fútbol y que uno gana y el otro pierde”. Rafael Roncagliolo, canciller del Perú.

“En el Gobierno y en el equipo jurídico existe convicción en nuestros argumentos, sin que esto deba confundirse con triunfalismo”. Ollanta Humala, presidente del Perú.

POSICIÓN CHILENA
“Un mapa destinado a educar a los niños peruanos tiene un alto valor probatorio”. David Colson, abogado del equipo chileno.

“Hay muchos instrumentos que se titulan declaraciones y cuyo carácter de tratado nadie duda”. Jurista Pierre-Marie Dupuy.

“¿Por qué Perú demoró 50 años en poner en tela de juicio la palabra frontera?”. Giorgios Petrochilos, abogado del equipo chileno.

“Perú tenía plena conciencia de lo que estaba haciendo, eso queda demostrado por la incautación de pesca, en 1954, de flotas extranjeras, estableciendo cuáles eran su fronteras marítimas”. Abogado australiano James Crawford.

“Perú, al igual que Chile, ejerció y sigue ejerciendo de manera continua y sistemática las actividades de vigilancia, de defensa policial de la frontera meridional de su zona marítima, tal y como lo demuestran los numerosísimos episodios que Perú y Chile utilizan constantemente”. Luigi Condorelli, jurista internacional.

“Hemos delimitado nuestra frontera marítima en 1952 por un tratado entre Perú, Ecuador y Chile, firmado como la Declaración de Santiago, en la que los tres estados establecen sus derechos respecto a las 200 millas”. Alberto van Klaveren, agente chileno ante La Haya.

“La posición de Chile ha sido una sola desde que se estableció el límite marítimo en 1952 hasta ahora y desde que se materializó el límite marítimo en el terreno en 1968 y 1969 en el paralelo del Hito N° 1”. Alfredo Moreno, canciller de Chile.

“La posición chilena respecto de los límites marítimos con el Perú es sólida y contundente”. Sebastián Piñera, presidente de Chile.