sábado, 24 de noviembre de 2012

LA NASA detecta tormenta de polvo en Marte



La NASA ha detectado una tormenta de polvo en el hemisferio sur de Marte, fenómeno que la agencia espacial estadounidense viene monitoreando desde principios del mes.

La tormenta en ciernes, que se ha desatado a una distancia de unos 1.351 kilómetros de la ubicación del vehículo Opportunity, fue descubierta por la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter.

Cabe precisar que el Curiosity está en el lado opuesto del Planeta Rojo. Empero, la estación meteorológica a bordo del robot explorador ha detectado cambios en la presión atmosférica y la temperatura relacionada con la tormenta.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Dormir con el smartphone es perjudicial para la salud

Llevar regularmente los teléfonos móviles o smartphones a la cama puede producir alteraciones en el sueño y otros problemas a la salud, revela una nueva investigación realizada en Estados Unidos por The Online Psychology Degree.

Según el diario ABC, a través de encuestas, se confirmó que un 95% de los participantes utiliza su móvil una hora antes de decidir tratar de dormir, navegan por la web, mandan mensajes de texto o miran la televisión. De hecho, el 90% de los jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 29 años, confiesa dormir con sus teléfonos o muy próximos a ellos.

También se encontró que uno de cuatro encuestados no silencia su teléfono por las noches. Y uno de cada diez se despierta e interrumpe su sueño durante la semana para revisar mensajes, e-mails y llamadas.

Tal es el apego con estos dispositivos, que uno de cada dos participantes se despierta sin ninguna razón para chequear su teléfono durante un rato.

Repercusión en la salud

La investigación arrojó que, el 63% de las personas que usa un gadget antes de dormir considera que no completan su cuota necesaria de sueño en la semana.

Esto es porque mientras más la persona se expone a la luz de los aparatos electrónicos más difícil se le hace dormir, debido a que se reduce un 22% la producción de melatonina, una sustancia química que produce el cuerpo y que induce a dormir.

Diversos estudios han asociado los desórdenes del sueño con el uso de las computadoras o móviles durante la noche, pero también se ha relacionado con el estrés y síntomas de depresión.

Los especialistas han advertido que dormir menos de seis horas por la noche incrementa las probabilidades en un 50% de sufrir un ataque del corazón.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Curiosity hizo importante descubrimiento que será anunciado en breve

John Grotzinger, el investigador principal de la misión Curiosity en Marte, aseguró que el robot explorador ha realizado un descubrimiento que "cambiará los libros de historia", y adelantó que la NASA emitirá un pronunciamiento al respecto en los próximos días.


Grotzinger explicó a Universe Today que el próximo 3 de diciembre tendrá lugar una conferencia "para discutir nuestros resultados", tras lo cual posiblemente se haga público el descubrimiento.

Según Grotzinger, de momento, los científicos están llevando a cabo diversas pruebas y análisis, a fin de corroborar los datos enviados por el Curiosity.

Como era de esperarse, este anuncio ha despertado el interés de diversos medios, al punto que muchos especulan sobre el hallazgo de vida en terreno marciano.

Una de las teorías es que el Curiosity encontró metano, algo que sería un indicador de que en Marte hubo, alguna vez, formas de vida.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Lady Gaga llega a Lima esta tarde y busca casa para hospedarse

La cantante estadounidense Lady Gaga llegará al promediar las 3 de la tarde de hoy a nuestra capital en un vuelo privado proveniente de Santiago de Chile.

Según supo elcomercio.pe, la producción que organiza el show de Gaga en Lima está evaluando la posibilidad de que la cantante no se hospede en un hotel, sino en una casa de familia.

Trascendió que la vivienda habría sido separada ya por un costo de 10 mil dólares y por el plazo de una semana; aunque Lady Gaga se quedaría solo unos días, pues el 26 deberá presentarse en Paraguay.

El equipo que acompañará a la cantante, un promedio de 150 personas, se hospedaría en un conocido hotel de Miraflores.

Lady Gaga llegaría en compañía de su padre.

El show de la intérprete de “Poker Face” se realizará este viernes por la noche en el Estadio San Marcos.

Las entradas están a la venta en Teleticket. Puedes ver más detalles sobre el show aquí.

martes, 20 de noviembre de 2012

Presencia de gases que calientan el planeta alcanzó nuevo récord


La concentración de gases de efecto invernadero -principal acelerador del cambio climático- en la atmósfera alcanzó nuevos récord históricos en 2011, reveló hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


La presencia de dióxido de carbono y de otros gases de larga duración con la propiedad de retener el calor son la causa del aumento del 30 por ciento del efecto de "reforzamiento radiativo", a partir del cual se explica el calentamiento del planeta.

La principal fuente de carbono en su forma de dióxido es la quema de combustible fósil, como petróleo y gas, y el uso de la tierra (deforestación de bosques tropicales).

Según el último boletín anual de la OMM sobre esos gases, presentado hoy en Ginebra, desde la era preindustrial (1750) se han emitido a la atmósfera cerca de 375.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, de los que la mitad permanece en la atmósfera, mientras que el resto ha sido absorbido por los océanos y la biosfera (los seres vivos de la Tierra).

Las millones de toneladas de carbono en la atmósfera "permanecerán en ella durante siglos, lo que provocará un mayor calentamiento de nuestra planeta e incidirá en todos los aspectos de la vida en la Tierra", advirtió al presentar el boletín el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

"Aunque detuviéramos las emisiones mañana, lo que sabemos que no es posible, tendremos estos gases en la atmósfera por miles de años", agregó, para enseguida señalar que no sólo su concentración aumenta, sino que el ritmo al que lo hace se acelera cada vez más, de manera exponencial.

Peor aún, los científicos no pueden asegurar que el planeta seguirá teniendo la capacidad de absorber las cantidades de carbono y otros gases que también contribuyen al cambio climático, como ha sucedido hasta ahora.

"Ya hemos observado que los océanos se están volviendo más ácidos como consecuencia de la absorción de dióxido de carbono, lo que puede repercutir en la cadena alimenticia submarina y los arrecifes de coral", dijo Jarraud.

En ese sentido, admitió que la ciencia aún no tiene una plena comprensión de las interacciones entre esos gases, la biosfera terrestre y los océanos.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Cajero automático malogrado regala dinero

Un cajero automático del Bank of Scotland, municipio de Rutherglen, en Escocia, se malogró y empezó a regalar dinero, hecho que fue aprovechado por decenas de personas.
El cajero daba billetes de más a todos aquellos que acudían a sacar dinero, por lo que decenas de personas formaron una cola para aprovechar el hecho.
Tras recibir el aviso de la policía, el banco tuvo que desactivar el cajero desde la sede central.
Lo curioso del hecho es que el Bank of Scotland ya ha informado de que "contactará con todos los clientes afectados".

domingo, 18 de noviembre de 2012

Celebrarán en complejo Takalik Abaj el fin del calendario Maya

descendientes de los antiguos pobladores llevarán a cabo el ritual por el fin del ciclo maya conocido como baktun 13 y el inicio de la era maya el 21 de diciembre del 2012.

El calendario maya tiene 18 meses de 20 días cada uno, más un mes sagrado "Wayeb", de cinco días. Un baktun es la unidad calendario en el sistema de tiempo de ciclo, y está a unos 400 años. La época más amplio abarca 13 baktun, o cerca de 5.200 años.

Este sitio arqueológico está ubicado en el municipio de Asintal, Retalhuleu departamento, a 200 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala.