viernes, 3 de febrero de 2012

¡Feliz día del Pisco Sour!

Mañana, primer sábado de febrero, se celebra en todo el país el Día del Pisco Sour, una festividad que año tras año se va posicionando en el sentir de los peruanos. No lleva más de 5 años celebrar este día pero particularmente creo que es un premio merecido a nuestra bebida de bandera, además de ser una gran excusa para salir con tus amigos(as) a disfrutar este delicioso cocktail. 

Creo, sin embargo, que el día debería ser del Pisco peruano en general y no de una bebida determinada, ¿Cuántos celebrarán con unos riquísimos chilcanos? ¿Cómo olvidarnos del potente Perú Libre? El pisco sin lugar a dudas nos ofrece una basta cantidad de alternativas para brindar y poder disfrutarlo. No hay que olvidar tampoco a quienes prefieren degustarlo purito, de "tanganazo" en "tanganazo". 

El pisco sour peruano se va posicionando en el mundo como nuestra bebida de bandera e inclusive hay campañas para darlo a conocer. Compartiré unas lindas gráficas que llegaron a mí por las redes sociales:
Entonces no esperemos más y salgamos a buscar una botella de pisco, a los amigos y a disfrutar de nuestra bebida... ¿No saben la receta? ¡Aquí les va!

¡3 onzas de Pisco, 1 onza de juego de limón, 1 onza de jarabe de goma, 1 clara de huevo, 6 cubos de hielo y amargo de angostura al gusto! ¡Salud y Feliz día del Pisco Sour!

miércoles, 1 de febrero de 2012

¡Carnavales!

Empezó febrero y ya muchos chicos salen a comprar sus globos, se desatará una real guerra de agua (entre otras cosas) en las muchísimas calles limeñas. Las señoritas ya toman sus precauciones para trasladarse de un lugar a otro sin ser atacadas por estos jóvenes ávidos de verlas completamente empapadas.
En Lima esta costumbre lleva años y se mantiene sobre todo en los barrios más tradicionales como son el Callao, La Victoria, Cercado, Lince, Breña.
Debo decir, muy a pesar de estos chicos, que es hora de cambiar nuestra mentalidad con respecto a este mes de verano. El agua es cada vez más valiosa para todos nosotros debido a los constantes cambios por el calentamiento global por lo que hoy por hoy resulta egoísta seguir botándola en forma de globitos de colores. 

Efectivamente, esta práctica debería desterrarse sin necesidad de abolir la tradición de los "carnavales". Lo que se debería hacer es buscar una opción para ver los carnavales de otra forma y ya no en la gastadera de agua que viene siendo. 

Para ver un caso siempre recurro al agradable carnaval en Cajamarca, lleno de color y alegría que inclusive gente foránea disfruta año tras año. La ciudad se vuelca a las calles a disfrutar de tardes coloridas y divertidas donde jóvenes y niños se confunden con los ancianos que mantienen las costumbres de su tierra.
Creo yo que es un gran ejemplo que podríamos los limeños tomar para cambiar de una vez por todas la percepción de "carnaval". Quizás algún día tengamos un carnaval como el de Río (Soñar es gratis).

Y tú... ¿Vas a tirar el agua en globos?

lunes, 30 de enero de 2012

Es hora de prepararnos

Estaba a punto de descansar anoche cuando sentí el temblor, pensé que sería algo suave pero hoy temprano me entero que en Ica no fue tan suave como aquí. 
Me apena que nuevamente esa parte del país se vea atemorizada por un movimiento telúrico de proporciones más que preocupantes. Al parecer no hay víctimas mortales que lamentar por lo que debemos estar agradecidos.
¿Estamos realmente preparados en Lima para un terremoto? Creo que la respuesta es NO. Basta con darse una vuelta por el Centro y ver construcciones antiguas y que prácticamente siguen en pie por azar. La seguridad de nuestros hogares deja mucho que desear, sólo hay que revisar la tristísima noticia del incendio en el Centro de Rehabilitación "Cristo es Amor" en SJL para darse cuenta que en muchos casos, se está junto a bombas de tiempo.
Justamente fue esa la noticia trágica del fin de semana y las tragedias pudieron continuar si es que anoche el temblor llegaba a mayores en la zona sur del país.
Creo que es hora de preguntarnos qué tan seguros estamos los peruanos ante eventualidades como éstas... No podemos pretender dejar toda la labor de seguridad a Defensa Civil, cada uno de nosotros debe velar por la seguridad de los suyos en casa y en los lugares públicos donde se encuentre.
Creo que empezaremos a estar seguros cuando realmente tomemos conciencia sobre los peligros a los que estamos expuestos día a día.

Recuerden este consejo siempre también, lo denominan el triángulo de la vida: