sábado, 1 de septiembre de 2012

Niño salvó a turista durante oleaje anómalo en Máncora

El niño mancoreño Edwin Daniel Belupú Paiva, de 12 años, salvó de morir ahogado al ciudadano austriaco Marcus Gottlich, de 27 años, durante el oleaje anómalo que se presentó ayer en esa playa del norte del país.



Según relató el menor ante las autoridades de Defensa Civil del municipio local, cuando se produjo el fuerte oleaje logró rescatar al europeo que se desempeña como fotógrafo y que se internó en el mar desafiando las aguas y siendo arrastrado por las mismas.

El pequeño Edwin que a su corta edad es surfista, no dudó en avanzar con su tabla hasta el lugar,  donde pedía auxilio el extranjero, logrando rescatarlo sano y salvo, precisa la información proporcionada por el secretario técnico de Defensa Civil de Máncora, Jorge Salas Arica.

El hecho se registró pese a las advertencias realizadas por las autoridades de la localidad en el centro veraniego de Máncora. Durante la emergencia algunos ciudadanos, entre ellos el mencionado extranjero, desafiaban al mar e ingresaban poniendo en riesgo sus vidas.

Cabe destacar que el pequeño es estudiante del primer año de secundaria de la Institución Educativa Alberto Pallete de Máncora.

Luego de rescatarlo, los pobladores, que seguían expectantes la heroica acción, premiaron con aplausos y felicitaciones al menor. En tanto, Marcus Gottlich abrazó y agradeció al niño.

viernes, 31 de agosto de 2012

Colocan bandera roja en balneario de Máncora

Tras el fuerte oleaje que ocasionó la salida del mar en 70 metros, en el balneario de Máncora en la provincia de Talara (Piura) se colocó la bandera roja para evitar que los visitantes ingresen a la playa, informó el secretario técnico de Defensa Civil de la comuna distrital, Jorge Salas.



Mientras, el personal policial y miembros del Serenazgo Distrital instruyen a las personas para evitar que realicen actividades recreativas en el mar, tomando en consideración que el flujo de turistas se incrementa por el feriado largo.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci Norte), Hipólito Cruchaga, expresó que las autoridades competentes y miembros de la Marina de Guerra del Perú deberán pronunciarse por la cercanía que existe de algunos negocios y viviendas a la orilla del mar.

jueves, 30 de agosto de 2012

pa los flojos!!!

Estudio revela que 30 minutos de ejercicio son tan buenos como una hora

Una investigación publicada en la revista American Journal of Physiology encontró que los hombres daneses perdieron más peso con media hora de ejercicios al día que con una hora completa. Sin embargo, su grasa corporal siguió siendo la misma en ambos caso.



En el estudio participaron 60 hombres con sobre peso que se distribuyeron en dos grupos para realizar una rutina diaria de ejercicios que incluía correr, montar bicicleta y remar. Los científicos utilizaron un monitor de la tasa cardiaca y un contador de calorías.

El grupo que realizó ejercicios por 30 minutos perdió un promedio de 3,6 kilos, mientras que el que trabajó el doble solo perdió un promedio de 2,7 kilos.

Según recoge el portal Health Day, la estudiante doctoral del departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Copenhague, Mads Rosenkilde, señaló en un comunicado de la casa de estudios que “los hombres que hacían más ejercicio perdieron muy poco en relación con la energía que quemaron corriendo, montando bicicleta o remando”.

“Treinta minutos de ejercicio concentrado da resultados igual de buenos en relación con la balanza”, explicó Rosenkilde, quien sugirió que estos resultados podrían deberse a que al hacer solo 30 minutos de ejercicio, los participantes hayan tenido deseo de hacer más actividad física fuera de su rutina obligatoria.

Además, manifestó, es posible que los que hacían una hora de actividad física al día comieran más, y por tanto, perdieran un poco menos de lo esperado.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Hombre sin corazón sigue bien y a la espera de un trasplante

Vive sin corazón desde hace cinco meses, conectado a dos bombas sin válvulas cardiacas, pero apenas se da cuenta de ello, concentrado en seguir su recuperación y a la espera de un trasplante que le permita volver a tener una vida normal.



"No me doy cuenta de no tener corazón, porque funciono normalmente, aunque no siento el pulso", se sinceró hoy en su primera rueda de prensa Jakub Halik, el bombero checo de 37 años que se ha convertido en la primera persona en sobrevivir a una operación de este tipo.

Halik pasó hoy oficialmente a lista de espera para un trasplante, después de un largo proceso que ha durado 148 días y que ha sido "duro física y psíquicamente".

"Ahora me siento muy bien", explicó desde el Instituto de Medicina Clínica y Experimental de Praga (IKEM), donde hace cinco meses se le extirpó el corazón, afectado por un tumor maligno.

"Es un alivio. No hacía más que esperar los resultados del test, que debían mostrar si el tumor que tenía en el corazón no produjo metástasis. Ahora veo que todos los análisis están bien y me espera el siguiente paso en la recuperación", añadió Halik.

Esa posibilidad de metástasis frenaba el trasplante, pues está contraindicado cuando existe un tumor maligno, porque "los medicamentos para aceptar el órgano extraño apoyan el proceso tumoral de las células", explicó el cardiólogo que le operó, Jan Pirk.

Pero no queda rastro del sarcoma espinocelular que le destrozaba el corazón y que obligó a extirpar casi todo el órgano el 3 de abril pasado en IKEM.

Halik es el primer hombre del mundo que ha sobrevivido a esta intervención, que ya se intentó en Houston (EEUU), y que consiste en instalar dos bombas Heartmate II para realizar el bombeo de la sangre a todo el cuerpo, por un lado, y a los pulmones, por otro.

"Mi familia ha sido mi mayor apoyo", se sinceró también Halik, que pudo dar pasos por sí mismo hasta su asiento en el estrado, pero que llegó a la sala en silla de ruedas.

Ahora tendrá que esperar unos ochos meses para la operación de trasplante, lo que no parece producirle muchos quebraderos de cabeza: "Me han cuidado estupendamente y el personal aquí es muy agradable. No me parece haber estado tantos días en el hospital", reconoció.

martes, 28 de agosto de 2012

Violencia infantil alcanza al año a 1 billón de niños en el mundo

Martha Santos Pais, representante especial de las Naciones Unidas sobre Violencia contra la Niñez, advirtió que el mundo enfrenta un flagelo que al año deja entre 500 millones y 1 billón y medio de niños víctimas de todo tipo de maltrato, sea este físico, psicológico o sexual.

"Es un fenómeno que no discrimina a nadie, no tiene limitaciones por la edad, pueden ser bebés pequeños, adolescentes, niños y niñas con dificultades económicas y también en contextos sociales más desarrollados", sostuvo.

Afirmó que lamentablemente la violencia contra la niñez es aceptada incluso en el seno familiar. En esa línea, sostuvo que la ley es importante.

Destacó que el Perú ha ratificado la Convención sobre Derechos del Niño de las Naciones Unidas y en ese sentido, se compromete a la adopción de medidas legislativas que puedan concretarse a nivel nacional.

"No es tolerable pegar a niños aunque se justifique que es para su bien en el contexto de la familia, escuela, comunidad en instituciones, donde no se puede monitorear este trato", manifestó.

Santos Pais anotó que a futuro un menor, víctima de maltrato o testigo de violencia doméstica, es muy proclive a replicar estos actos, por ello, resaltó que la misión a su cargo es proponer que este tema se incorpore en el debate público de los países.

En ese contexto, subrayó la realización en Lima del Encuentro Internacional sobre Violencia Infantil, organizado por el Gobierno del Perú conjuntamente con Unicef, que además contará con la participación de expertos y de quienes se ocupan de la inversión y la prevención de la violencia en la primera infancia.

Violencia en el deporte

De otro lado, la representante de las Naciones Unidas comentó que mucho no se habla de los abusos físicos y hasta sexuales en el contexto de la actividad deportiva. "Esto tiene una presencia fuerte y muy invisible", refirió.

Lo dijo al comentar la denuncia de la fondista peruana Gladys Tejeda, quien acusó a su entrenador el coreano Pedro Kim, por presuntamente agredirla al término de la competencia en Londres 2012.

lunes, 27 de agosto de 2012

El dólar abre la semana con tendencia a la baja en mercado cambiario

Al inicio de las operaciones en la primera sesión cambiaria de la semana, el precio del nuevo sol muestra una leve apreciación.



A las 10:15 de la mañana hora local, (15:00 GMT), el dólar se vende a S/.2,612 en el mercado interbancario, nivel inferior al registro del último viernes (S/.2,613).

En el mercado paralelo, el valor del billete verde es de S/.2,613 y en los principales bancos de la ciudad se cotiza a S/.2,677.

De otro lado, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) sube ligeramente 0,01% a 20.218 puntos.

Entretanto, el Índice Selectivo, conformado por las acciones más negociadas en el mercado, avanza 0,02% y se coloca en 29.407 enteros.

PLAZA NEOYORQUINA
A esta hora de la mañana, la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) presenta indicadores mixtos.

Mientras que el índice industrial Dow Jones y el índice Standard & Poor’s 500 ceden 0,21% y 0,02%, respectivamente; el indicador tecnológico Nasdaq gana 0,12%.