domingo, 11 de marzo de 2012

Seguridad Ciudadana

Pese a que el presidente Humala dijo que iba a liderar el consejo de seguridad, hasta hora no sabemos dónde ha quedado esta promesa, porque cada día que pasa nos horrorizamos con los asesinatos, robos y secuestros a la orden del día. No solo ocurre en Lima, ya es harto conocido que el norte del país enfrenta una de sus peores épocas en cuanto a delincuencia. La lista es larga: extorsiones, secuestros, estafas, robos a mano armada y la lista sigue. Lo único que queda, al parecer, es defendernos por nuestros propios medios.

El panorama empeora cuando vemos que los delincuentes que van presos y llegan a una escuela de entrenamiento, que es la misma cárcel. Es desde acá que siguen planificando robos y secuestros. Es decir, es vez de ser una solución al problema, las cárceles en el Perú se han vuelto una escuela para los delincuentes.
El Estado tiene que trabajar en el tema porque la seguridad ciudadana es algo realmente importante para todos los peruanos. Más aún si tenemos en cuenta que para que llegue la inversión privada la seguridad y estabilidad son requisitos fundamentales. Las libertades de los individuos  también están relacionadas con la seguridad, ya que no podemos hablar de libertad si esta convive con el miedo. Por esta razón somos los ciudadanos los que más nos preocupamos por esta situación, la misma que necesita un cambio radical.
Hace unos días hemos escuchado desde el Ministerio de Justicia que se elaborarán comisiones especiales para tratar este tema, con propuestas elaboradas por expertos pero que tomen en cuenta lo propuesto por las juntas vecinales. La verdad, acertada decisión, porque es así como se debe de combatir el crimen, con toda la comunidad unida. Los sistemas de alarmas barriales han dado resultados en otros países y no tendría por qué el ser la excepción el nuestro.
Queda mucho por delante pero lo que tenemos que hacer es poner en boca de todos este tema, porque es la única manera de que juntos, Estado y ciudadanos, encontremos una solución. Debemos de convocar voces especializadas en el tema, par así ampliar nuestra gama de ideas. Todos debemos de estar comprometidos con este tema, es nuestro deber como integrantes de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario