viernes, 2 de marzo de 2012

¿Quién tiene la razón?

 La disputa que se ha dado en estos últimos tiempos entre la PUCP y el arzobispado de Lima es un tema que está en boca de todos. Hemos visto como el rector de la universidad, Marcial Rubio, y el arzobispo de Lima; Juan Luis Cipriani, aseguran tener la verdad, y lo real es que este caso es más complicado de lo que parece y miles de alumnos y ex alumnos desean que esto se resuelva bien, por  el bien de todos.

¿Qué es lo que realmente sucede?

Por un lado las autoridades de la universidad reclaman autonomía y por otro lado el arzobispado reclama participación en las decisiones que  se toman. El problema es que el testamento que dejó Riva Agüero se presta para varias interpretaciones. Lo cierto es que el arzobispado señala que las autoridades universitarias no rinden cuentas sobre los gastos que se realizan y argumentan también que hay varios profesores que gana mucha plata y que no hay manera de controlar esto. Por otro lado el rector dice que ellos tienen autonomía y que nadie puede controlarlos ni pedirle cuentas de nada.



A pesar de esto las cosas se han calmado un poco. Por un lado, el rector dijo que se había mostrado dispuesto a encontrar una solución al problema, y no es para menos: muchos alumnos y ex alumnos se encuentra preocupados por esta situación y queda claro para todos que mejor es encontrar lo común en un diálogo en vez de estar peleando a favor de nadie.

¿Quién elige al rector?


Resulta que el arzobispado de Lima tiene planeado elegir al rector de la universidad, cosa a la que las autoridades de la PUCP se oponen, y queda claro por qué. Con la elección del rector por parte del arzobispado se limitarían mucho las libertades que hoy existen en el campus universitario. De saque no creemos que el arzobispado permita la formación de grupos que vayan en su contra. Por ejemplo, la intolerancia hacia otras religiones y a ciertos movimientos de estudiantes es algo que mantiene preocupados a todos los estudiantes. Y realmente creo que tiene razón, conozco la universidad, la he visitado y tengo muchos amigos allí. Que la elección del rector sea de otra manera creo que no es realmente lo más conveniente para los intereses de esta gran comunidad.

Las autoridades de la PUCP desmienten que tenga sueldos altos, argumentan que hace dos años el plan era ir mejorando el sueldo a profesores y la meta era que paulatinamente lleguen a ser los mejores pagados del medio yo creo que eso está muy bien. Pero debe de haber siempre un control para que las cosas no se van de las manos, eso es lo que reclama la otra parte.

Lo cierto es que debería de llegar pronto una solución para tan grande casa de estudios. Son miles los profesionales que año a año egresan  y es considerable el aporte que ellos realizan a la sociedad y al país. Creo y quiero que todo se resuelva de buena manera, esperemos que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario