martes, 14 de febrero de 2012

"Ya perdí"


Esta es definitivamente la frase más popular en los últimos días. Son las palabras de Artemio o camarada José, Florindo Eleuterio Flores Hala, líder de los remanentes de Sendero Luminoso en la selva. El camarada “José” nada pudo hacer contra el operativo que se ejecutó para su captura. “Estoy herido y me voy a entregar para responder ante la ley. No disparen. Ya perdí”, dijo antes de que cayera en manos de la policía.

Esto no sucedió dio de la noche a la mañana. El líder senderista es buscado hace muchos años, pero recién las últimas semanas lograron cercarlo. Justamente hace varios días, cuando entre la policía y el ejército estuvieron a punto de atraparlo, pudo escapar, con una fuerte herida de bala en la mano, razón por cual lo pudieron encontrar unos días después, en una casa sola en medio de la selva.

Las imágenes que vimos en los noticieros muestran a un Artemio herido y con alucinaciones debido, según expertos, a la sangre que perdió y el shock que le produjo la captura. “ Soy un comando y quiero pelear contra Chile”, llegó a decir mientras era trasladado al Hospital de Policía.

¿Qué pena le corresponde?


Según especialistas, Artemio sería procesado hasta por 30 delitos y el juicio demoraría un año aproximadamente. Sucede es que el juicio público recién se iniciaría en un mes e incluiría cargos como homicidio, reclutamiento de menores y esclavitud sexual. También podría incluirse el delito de tráfico ilícito de drogas si es que se encuentran pruebas. En conclusión, le espera una larga condena al ex líder senderista.

El Siguiente Paso

Y ahora, ¿qué nos espera?, ¿cuál es el siguiente paso?, ¿esperar que estas fuerzas se puedan reagrupar y tengan un nuevo líder?.Si hacemos un recuento, la captura de Artemio en años anteriores no fue posible debido a  fiscales acusadores, jueces de paz y gobernadores regionales del Valle del alto Huallaga, que se encargaron de cubrir a Artemio.  Ahora, ante la caída de Sendero Luminoso en esta zona, el poder queda en manos  del narcotráfico.

Creo que la gran tarea del Estado ahora es seguir buscando los rezagos de sendero en la selva. Pero no será fácil, no porque sendero tenga un gran ejército y menos una gran estrategia. El gran problema que debe de enfrentar ahora es anular el nexo que existe entre el narcotráfico y el terrorismo. Este es la peor alianza para los intereses del país, ya que el poder y el dinero que tiene el narcotráfico en la selva son muy altos. Por lo tanto la unión entre estos dos grupos es un problema para el Estado y romper esto por donde se debe de empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario