sábado, 18 de febrero de 2012

¿Tan irresponsables en Mesa Redonda?

El día de ayer volvió a sucecer. Se incendió por segunda vez una de las galería de Mesa Redonda. En esta oportunidad fue la galería “La Cochera”. Debido a negligencia y falta de seguridad las llamas crecieron y no pudieron ser controladas. El incendio comenzó alrededor de las 4 p.m. y fue controlado casi tres horas después.

Si repasamos lo sucedido vemos que, como siempre, son los curiosos los que enredan más las cosas y hace más difícil la tarea de los bomberos. El caos generado no era solo por los comerciantes que desesperadamente querían salvar sus mercaderías, sino de todos los curiosos, (sapos , chismosos) que estaban por los alrededores. Algo muy común cuando se trata de una noticia en cualquier parte de Lima. Deberíamos de cambiar esta actitud porque dificulta  la tarea de la policía y de los bomberos. Para prevenir esto las autoridades colocaron un cinturón de seguridad en el perímetro de la zona.



Para variar, el Poder Judicial
¿ Cómo un local comercial que no cuenta con medidas de seguridad mínimas puede seguir funcionando y atendiendo con normalidad?. El gerente de Seguridad Ciudadana de Lima dijo que este local ya había sido suspendido por no cumplir con los requisitos de seguridad. También señaló que los comerciantes de la galería “La Cochera” realizaron marchas, alegando que les estaba negando el derecho a trabajar. Pero es mediante un recurso de amparo ante el poder judicial lo que le permitió a este grupo volver a trabajar sin cumplir lo que dicen las autoridades.

Culpa compartida
Entonces, ¿quién tiene la culpa de lo sucedido ayer en Mesa Redonda? . La culpa es compartida, ya que en este caso la responsabilidad recae sobre la municipalidad y sobre los comerciantes. Sobre la municipalidad porque es ella quien da los permisos para los locales. Aún así los comerciantes escondan este tipo de mercaderías, queda claro que las autoridades no tienen la capacidad para encontrar estos objetos, o lo que es peor saben de su existencia pero lo callan por las coimas que reciben.

Por último también es responsable el Poder Judicial porque son ellos los que permitieron que este local siga en funcionamiento. Los comerciantes son los segundos responsables porque son ellos los vendedores directos del productos que ya ocasionaron una desgracia y que ayer pudieron causa otra.

Esperamos que de una vez por todas las autoridades se pongan fuertes y no permitan que esta galería funcione sin las medidas de seguridad necesarias para evitar un desastre, como ya ocurrió hace algunos años. Para esto deben de ponerse de acuerdo tanto el Poder Judicial como la municipalidad para que cuando está última ordene el cierre de algún local encuentre un apoyo en la primera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario