jueves, 23 de febrero de 2012

Tan peruano como un ceviche


No existe un plato que nos identifique tanto como el ceviche. Aparece en muchas campañas de publicidad, es sinónimo de gastronomía peruana y es definitivamente un plato por el cual sacamos pecho todos . Para los que preparamos este plato entre amigos y familiares, resulta la preparación en sí el momento para compartir y pasarla solo como nosotros, los peruanos, sabemos.

Hace unos días  estuve viendo por cable como en otros países hacían el ceviche pero de manera que difería mucho de nuestra preparación.. Era en Colombia o en Ecuador, no lo recuerdo bien. Esto me hizo pensar que nuestro ceviche no es exclusividad. Lo que sí es exclusividad de nosotros es la calidad de nuestro plato.  Revisando uno y entro lugar pude ver que existen hasta ocho maneras diferentes de preparar el ceviche.  Lo que sí podemos decir es que de todas las maneras que hay de hacer este plato, es la de nosotros la más reconocida. Varias razones a su favor pero una la principal: nuestro limón. Y ni qué decir de la gran variedad de pescados que encontramos en esta parte del continente.



La mayoría de historiadores sitúan al ceviche como un plato que común en los indígenas de toda la costa de Sudamérica. Es muy probable que ante la abundancia y variedad de pescados, este plato fuera muy usado entre ellos. Algunos señalan que es en la cultura Mochica donde se origina este plato, hace más de 2000 años.  En aquella época este plato se preparaba con pescado fresco y se cocinaba con jugo fermentado de tumbo. Después cuando ya llegaron los españoles, se agregaron dos ingredientes: el limón y la cebolla.

Un buen ceviche peruano tiene estos ingredientes: pescado blanco cortado en trozos en un tamaño considerable para el plato, jugo de limón, cebolla roja en juliana, ají limo picado o molido, culantro o cilantro picado y sal. En cada parte de la costa peruana se prepara el ceviche con una pequeña variación, en cada uno se deja marinar como mejor convenga. 

Las guarniciones que normalmente usamos para acompañar el ceviche van a variar de acuerdo a la zona en donde nos ubiquemos. Por ejemplo, en la zona de Piura y Tumbes se usa mucho el chifle , en cambio en Lima, Chimbote y Trujillo se utiliza más el choclo, camote y maíz tostado.

Los demás trucos tienen que ver con cómo hacer que la cebolla se mantenga crocante; que el jugo del limón no amargue el plato sino que aporte la acidez exacta; así como con la aroma del ají limo y la frescura del pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario