jueves, 26 de enero de 2012

Contaminación ambiental en Lima

En el mundo existe algo así como el ranking de los países que mayor contaminación ambiental generan. Es una lista de los que tienen mayor o menor grado de polución y de gestión de recursos naturales. En Europa son Suiza, Letonia, Noruega, Luxemburgo los que lideran el ranking como los más se preocupados por el medio ambiente y por la protección de  hábitats, biodiversidad y el control de la polución del aire. La lista de países europeos que peor manejo ambiental es: Estonia, Bosnia Herzegovina, Arabia Saudí, Kuwait y Rusia. Todos estos son considerados como los que menos han hecho en los últimos diez años por mejorar sus políticas medioambientales.

En América encontramos la misma situación. Mientras algunos como EE.UU, Canadá y Costa Rica aparecen como los más preocupados por la contaminación, otros países como México, Trinidad y Tobago, Haití y Perú se encuentran del otro lado.


Es muy fácil llegar a la respuesta del  a esta vergonzosa posición en la que nos encontramos. Día a día somos testigos de como los automóviles contaminan el aire que respiramos. Una de las maneras más comunes de  contaminación es la emisión de gases; la cual se da, principalmente, por la emisión de dióxido de azufre y monóxido de carbono.Humo y un olor insoportable son cosas de todos los días para el común de limeños. Las razones de esto son varias: el sub desarrollo en esta parte del continente, la  falta de políticas serias al respecto, el incumplimiento de las revisiones técnicas, las “trafas” en las mismas, y la lista sigue.

Según expertos, Lima es la ciudad más contaminada del país y dentro de Lima es el distrito de San Miguel el que presenta los más altos índices de contaminación, ¿la razón? San Miguel es un distrito “de pasada”, y la Av. La Marina es la más usada para el transporte público. El problema se agranda si le sumamos la gran cantidad de vehículos que no pasan las revisiones técnicas y circulan con normalidad.

¿Qué podemos hacer entonces? Quedarnos de brazos cruzados no es la solución definitivamente. En primer lugar, necesitamos que los dos actores principales-comunidad y Estado- tomen con seriedad el asunto. De esta manera, mientras el Estado se encarga de legislar correctamente respecto a este tema, la comunidad solo debe de encargarse de concientizar, ya que son los que forman la comunidad- todos nosotros- los que generan la contaminación.

La tarea más importante recae sobre la comunidad porque es mediante la educación y la concientización a jóvenes y niños que lograremos superar este problema. La idea es que todos los ciudadanos sean concientes de la importancia de vivir en un país libre contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario