viernes, 30 de septiembre de 2011

La "gente creativa" del ministro Oscar Valdés

Nuestro ministro del Interior Oscar Valdés y sus comentarios atinados sobre la delincuencia en el Perú.
Hace unos días en un noticiero matutino escuché las declaraciones del ministro del Interior Óscar Valdés y debo confesar quedé desconcertado. Y es que afirmar que los delincuentes son “gente muy creativa” no fue un comentario muy acertado que digamos.

Sobre todo, teniendo en cuenta que la delincuencia sigue haciendo de las suyas creando una atmósfera de inseguridad ciudadana nunca antes vivida, al menos que recuerde. Qué podemos esperar nosotros ciudadanos inermes, si ya en el colmo de la osadía los facinerosos se atreven a robar una camioneta de seguridad de la presidencia del Consejo de Ministros.

Recientemente, se ha creado el Fondo Especial de Seguridad Ciudadana con un primer aporte del tesoro público de 100 millones de nuevos soles, con proyección a alcanzar los 200 millones, sin contar con el aporte del sector privado que hasta el momento no se pronuncia. Dicho fondo tiene por finalidad dotar de tecnología y equipamiento a la Policía Nacional y reforzar la lucha contra la inseguridad ciudadana, una noticia alentadora.

Sin embargo, el presidente Humala quiere saber en qué se empleará el mencionado fondo “porque si no lo van a utilizar hay otras prioridades y lo podemos reorientar y emplear como Gobierno en otras actividades de infraestructura". Se podría repetir la historia de siempre: fondos públicos que no se invierten y que retornan al tesoro público.

Considero que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana ha sido creado para adoptar medidas de emergencia. No puede asumir posturas demagógicas ni efectistas. Debe  establecer objetivos claros y concretos a corto y mediano plazo para combatir a este gran problema social. Para ello, se necesita del esfuerzo de todos, poderes del Estado, empresarios, medios de comunicación y la ciudadanía en general, de no ser así cualquier esfuerzo que se haga será en vano.

Andrés sanchez Alayo (ASA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario