jueves, 7 de febrero de 2013

¿Sátiras de carteles por el No a la revocatoria influirán en los votos?

A opinión de Augusto Ayesta, la viralización con humor de estos mensajes en las redes sociales ayuda a la difusión pero no será determinante en la consulta popular
La aparición de imágenes que alegran con sátiras la nueva campaña del No a la revocación de la alcaldesa Susana Villarán es un fenómeno viral, sostiene Augusto Ayesta, experto en medios sociales consultado por 
El Comercio.

La noche del pasado martes pasado se creó en Facebook la página El Meme No. Al cierre de esta edición tenía 7.029 seguidores. Para Augusto Ayesta, director de la agencia Trend Comunicación, las piezas gráficas originales del No son fáciles de repetir por ser un molde imitable.

“El No está llegando a mucha gente y de hecho se van a acordar del No cuando acudan a votar”, estima Ayesta. Sin embargo, puso en duda la posibilidad de que este fenómeno pudiera influir en un voto informado y aseguró que estas imágenes tenían más influencia en la gente joven.

“Los ‘memes’ son un vehículo para que los jóvenes se interesen en el tema de la revocación, porque se empiezan a preguntar ¿y el No por qué?”, señala Ayesta.

BIEN PLANTEADA
La campañas a favor de la continuidad de Susana Villarán “ha sido bien planteada por el mensaje, la sencillez de la producción, el diseño, todo eso contribuye a la imitación”, asegura Ayesta.

Las imágenes de la campaña por el No tienen a artistas como Mónica Sánchez, Christian Thorse, Magdyel Ugaz, Gustavo Bueno, a la deportista Kina Malpartida y al cantante Pelo Madueño, entre otros.

Los ‘memes’ del No tienen también a personajes como el polémico futbolista Max Barrios o el cómico Melcochita. Ni los políticos se han salvado: el ex alcalde Luis Castañeda y el presidente Ollanta Humala han sido blanco de la sátira.

OTRA FORMA DE POLÍTICA
Un tema social. Augusto Ayesta señala que los “memes” son un tema social que funciona porque apelan al humor y a la identificación con el personaje.

Más de 10 millones. En la red social Facebook hay más de 10 millones de usuarios peruanos. Ayesta coloca la mayoría de ellos en Lima.

En edad electoral. Casi 6 millones de usuarios peruanos en Facebook tienen entre 18 y 34 años.

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