miércoles, 15 de agosto de 2012

Economía peruana creció 7,07% en junio

La producción nacional creció 7,07% en junio de 2012, respecto a similar mes del año anterior, con lo cual registra 34 meses de comportamiento positivo continuo, debido al desempeño favorable de todos los sectores económicos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).




En el  primer semestre del año el Producto Bruto Interno (PBI) peruano acumuló un incremento de 6,11% y en el periodo anualizado (últimos 12 meses) una variación positiva de 6,15%.

Este resultado se explica por el dinamismo de la demanda tanto interna como externa. La evolución positiva de la demanda interna se reflejó en las mayores ventas al por menor a los hogares (6,91%), el consumo del gobierno (10,51%), la mayor importación de bienes de consumo (24,56%) y la venta de autos ligeros (48,88%), así como por el aumento de la inversión en construcción (20,56%).

La demanda externa estuvo influenciada por las mayores exportaciones de productos no tradicionales (14,65%), destacando los productos agropecuarios, mineros no metálicos, textiles, pesqueros y las exportaciones tradicionales de  aceite de pescado, plomo, zinc, hierro y molibdeno.

Comportamiento de la producción por sectores

En el sexto mes del presente año, la actividad Agropecuaria aumentó en 8,10% debido al  resultado favorable de los subsectores agrícola (10,49%) y pecuario (3,67%).

El comportamiento del subsector agrícola se explica por los mayores volúmenes de arroz cáscara, papa, aceituna, maíz amarillo duro, palta, mandarina, espárrago, plátano, yuca y cacao. Por su parte, el crecimiento del subsector pecuario estuvo asociado al incremento de la producción de ave, vacuno, leche fresca y porcino.

El sector Pesca aumentó en 17,91% por el mayor desembarque de anchoveta destinada al consumo industrial (harina y aceite) en 39,91% y la mayor captura de especies destinadas al consumo humano directo en 10,74%, destacando la mayor captura de especies para la elaboración de congelado (13,79%) y para el consumo en estado fresco  (24,06%). Por el contrario, disminuyó la pesca de especies destinadas a la fabricación de enlatado (-69,81%) y para la preparación de curado (-16,79%).

En junio de 2012, el sector Minería e Hidrocarburos avanzó en 4,76% por el desempeño positivo de la actividad minera metálica (4,47%) debido a la mayor producción de cobre, zinc, plata y plomo; así como, por la extracción de hidrocarburos que registró una expansión de 6,08% ante el incremento en 18,55% de la producción de gas natural ante el requerimiento de las centrales térmicas de generación eléctrica, industria, comercio, transporte y los hogares; además de la demanda externa de gas natural licuado, proveniente de Japón y México.

La actividad Manufacturera aumentó en 1,31% por la mayor actividad fabril no primaria en 2,08%, atenuado por la reducción de la producción fabril primaria en -2,64%, debido a la menor producción de metales preciosos y no ferrosos primarios (-24,12%). Asimismo, productos de refinación de petróleo que disminuyeron en 4,06% debido a la menor producción de gasolina en sus diversos octanajes y aceites lubricantes, entre otros.
Economía peruana creció 7,07% en junio

El resultado de la actividad fabril no primaria estuvo vinculada al aumento de la producción de bienes intermedios en 5,09% y bienes de capital en 58,97%; mientas que, disminuyó los bienes de consumo en -1,82%.

El sector Construcción creció en 20,56% reflejado en el mayor consumo interno de cemento (21,02%).  Asimismo, la inversión del avance físico de obras aumentó en 9,48%.

El crecimiento del consumo interno de cemento se explica por la continuidad de las obras de construcción en empresas mineras; construcción de reasentamiento de centros poblados; obras de infraestructura vial; obras de infraestructura productiva y obras de edificación de casas, condominios y departamentos; entre las principales obras. Por otro lado, el avance físico de obras fue mayor en 9,48%, debido al aumento de la inversión en  la rehabilitación y mejoramiento de carreteras, entre otras.

El sector Electricidad y Agua registró una variación positiva de 4,70% por el avance del subsector electricidad (5,09%) y agua (0,56%).

En junio del presente año, el sector Comercio registró un incremento de 6,69%. En el sector se observó que la venta de vehículos automotores presentó un comportamiento positivo ante la mayor demanda de vehículos para proyectos en el sector minero, construcción y de usuarios particulares por facilidades de financiamiento.

El comercio al por mayor fue impulsado principalmente por la venta de maquinaria, equipo y materiales dirigidos al sector minero y construcción; asimismo, el comercio al por menor tuvo buen desempeño principalmente en la venta de alimentos, bebidas y tabaco en supermercados e hipermercados y la venta de otros productos en grandes almacenes.

El sector Transporte y Comunicaciones creció en 6,71% explicado por la mayor actividad del subsector transporte (6,94%) y comunicaciones (6,27%).

El avance del subsector transporte se sustentó en el aumento del tráfico de pasajeros y carga por vía terrestre (4,87%); asimismo, creció el transporte por tubería (6,08%). Contribuyó al resultado del subsector, la mayor actividad del transporte aéreo (20,70%) y acuático (1,11%), situación que fue atenuada por la disminución del transporte ferroviario (-3,46%).

El comportamiento del subsector comunicaciones se explicó por la mayor actividad del servicio de telecomunicaciones en 6,40%, debido al aumento del tráfico de llamadas por telefonía móvil (21,78%); asimismo por la mayor actividad de mensajería (3,12%).

El sector Financiero y Seguros avanzó en 9,10% por el dinamismo de los créditos otorgados tanto en moneda nacional (15,58%) como extranjera (11,68%); así como por el aumento de los depósitos (11,18%). Según tipo de crédito, el hipotecario para vivienda registró un crecimiento de 23,21%, que se refleja en el crecimiento de la oferta inmobiliaria de casas y departamentos; como también los créditos demandados por las empresas (9,92%).

 El sector Servicios Prestados a las Empresas registró un aumento de 7,79% impulsado por el resultado favorable de todos sus componentes, por el crecimiento de la actividad de alquiler de maquinaria y equipo, la actividad inmobiliaria, de informática y actividades conexas; la actividad de radio y televisión (campañas publicitarias por el Día del Padre), así como otras actividades empresariales.

El sector Restaurantes y Hoteles se incrementó en 9,76% por la mayor actividad de restaurantes (9,57%) y hoteles (11,14%). El resultado de la actividad de restaurantes se debió a la evolución positiva de los negocios de pollos a la brasa (pollerías), concesionarios de alimentos, comidas rápidas, restaurantes, chifas, fuentes de soda y cafeterías.

Igualmente, mostraron mayores ventas las cevicherías, pizzerías, carnes y parrilladas, juguerías, sangucherías, bares, servicio de preparación y distribución de alimentos a domicilio. Contribuyó a este resultado las festividades y ferias gastronómicas realizadas, en este mes, en diversas partes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario