viernes, 30 de marzo de 2012

Prohibido el paso

Uno de los temas de los que más se ha hablado en esta última semana es definitivamente lo que ha ocurrido entre el Perú e Inglaterra. La cancelación, por parte de la cancillería de Perú, de la llegada de una fragata inglesa para hacer unos ejercicios de prueba ha sonado por todos lados.


Los hechos sucedieron de la siguiente manera. Ambas partes, tanto los peruanos como ingleses , habían acordado la llegada de una fragata inglesa a tierras peruanas. La razón era unos ensayos militares, los mismos que fueron aprobados por el presidente. Es más, el canciller peruano y el inglés habían acordado la llegada y solo faltaba la aprobación del Congreso. Y así se dio, en el Congreso se aprobó la llegada de los ingleses y todo estaba listo.

Pero ocurrió lo inexplicable, a horas de la llegada, nuestro cancille, Rafael Roncagiolo, suspendió el ejercicio y no permitió a los ingleses realizar lo ya acordado. El resultado, papelón mundial y el distanciamiento en relaciones con los ingleses.

Las reacciones no se hicieron esperar y la prensa nacional e internacional criticó la actitud del gobierno peruano. Pero, ¿cómo sucede esto si ya días antes se había aprobado la llegada y el ejercicio militar que se iba a realizar?. Al parecer el canciller peruano responde a otro tipo de intereses, que no son necesariamente los peruanos. Pareciera que  busca congraciarse con ciertos gobiernos latinoamericanos (Venezuela, Cuba, Brasil, Argentina)

El argumento de Las Malvinas no termina de ser convincente, porque si así fuera, ¿por qué el canciller y presidente aprobaron la llegada de los ingleses para después, el primero, cancelarla’. La verdad es que las consecuencias de esta torpe actitud nos van a costar caro, ya que es Inglaterra el segundo socio comercial más importante para el Perú, y ahora no sabemos qué ocurrirá. Por lo pronto las relaciones con ellos no son de lo mejor y la prensa internacional se ha burlado de  nuestra actitud para con los ingleses. Sí, “nuestra”, porque lo que haga nuestro presidente o el canciller nos representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario